Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Los trabajadores no deben pagar la crisis del capitalismo

219d17f5a0a81f14fa95ee77160250a6.jpg

Caralvá

En la historia del comercio mundial el capitalismo a lo largo de su historia ha poseído varios corazones, en el siglo XIX Europa tenía el mayor desarrollo mercantil, producto de la manufactura y sus avances científicos, el modelo bancario se había iniciado mucho antes en ese continente, en esta época Estados Unidos aún estaba subdesarrollado, nosotros apenas teníamos producción coloniales, cuando en Europa surgen las iniciales acumulaciones bancarias, nosotros ni siquiera éramos nación, eso da la idea de nuestra diferencia capitalista, pero esta distancia ha cambiado 2 siglos después.

Cuando hablan de crisis del capitalismo, lo cual sucede cíclicamente, algunos autores lo consideraban la premonición del fin del sistema, pero la historia demuestra que eso no sucede, por el contrario, acontece una renovación de los enfoques históricos.

Estas crisis y posteriores florecimientos, se deben al avance de una nación o un grupo de naciones sobre otras, con estos avances simplemente eliminan la etapa anterior del capitalismo.

Un ejemplo de ello es la producción de colorantes sintéticos, que fueron producidos en Holanda, este acontecimiento hizo florecer aquella nación, pero arruinó toda la producción orgánica de América Latina, tanto México como Centroamérica dejaron de competir con sus productos de añil y la grana cochinillas, estos últimos insectos conocidos desde la época precolombina.

De esa forma cada etapa superior del capital fue eliminando las previas en sucesión constante: trueque, precapitalismo, artesanía, manufactura, industria, finanzas, tecnología, informática, etc. con múltiples expresiones para cada etapa.

En estos días, para algunos existe un “desacople” puesto que el motor del capitalismo: Estados Unidos, ve surgir dos poderosas turbinas: India y China.

De esta forma la pérdida de fuerza en Estados Unidos, produce un estancamiento de su área de influencia, todo originado por los créditos de alto riesgo y los mercados de la vivienda, que al tratar de diluir el riesgo hacia mercados globales multiplicaron el problema.

En general, una recesión es una actividad económica lenta, que dura varios meses, eso en otras palabras es reducción de oferta de productos y empleos, además los precios de todos los productos tendrán alzas, mientras el dólar caerá.

Los expertos señalan que al menos los siguientes 9 meses (septiembre 2008) serán de contracción para la economía de Estados Unidos, esta contracción económica podrá ser observada en el atraso de obtención de fondos financieros para sectores específicos: empleos y ventas.

Los elementos que agravarán esta postración económica son: el petróleo, disminución del envío de remesas y el desempleo local, si existe un conflicto bélico al otro lado del mundo, será lo mismo que tocar el acelerador a fondo de la incertidumbre para los bancos e inversionistas.

¿Cómo disminuir el impacto en la nación? Por medio de un acuerdo político de protección al ciudadano, esto marcará la diferencia entre los estadistas y los politiqueros, además el impulso de medidas financieras y sociales que estabilicen los precios de acuerdo a los ingresos mayoritarios, debe incluirse una política de comunicación transparente de gastos públicos, finalmente la estabilidad laboral en la empresa privada y el Estado debe ser un eslabón de seguridad social, para que no sean los trabajadores los únicos que terminen pagando la crisis del capitalismo mundial.

Los comentarios son cerrados