Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Film

  • Malacrianza La película

    Malacrianza


    Una película que desnuda el “nosotros” en los barrios pobres, esa inmensa intemperie ante las bandas terroristas, la Policía Nacional Civil es “por recomendación médica” la mejor respuesta; una realidad ajena a las barriadas oligárquicas, pero es el reflejo de nuestra vida cotidiana… excelente película, las siguientes generaciones agradecerán este notable esfuerzo.
    César Ramírez Caralvá

  • Los judíos son inocentes

    los judios son inocenes picsay-1299264568.jpg

    Los judíos son inocentes[1]

     

    El padre A, me explica sobre el movimiento de cambio en la Iglesia, –piensa Emilio–recuerdo su voz, como emerge enérgica en el viejo cuerpo de aquél sacerdote, el siempre recuerda al Concilio Vaticano II.

     

    -Mira Emilio –me dijo–, ¿vos sabes que el diablo también es racista?

    -No, ¿por qué?

    -¿Has visto alguna vez a un Demonio Blanco?

    -En mi vida padre.

    -Bueno hijo, esa –se detuvo un segundo–, esa tontería es un mito, el demonio siempre es negro. Muchas de esas posiciones son producto de la herencia ancestral de viejos pensamiento retardarios.

    -Pero, ¿cuál es la solución?,

    -De hecho hijo, no representar al Demonio ¿si es que Dios necesita de él? A mi nodo de ver hijo, –afirmó– Dios no necesita de ayudas diabólicas para confirmar su existencia, pero eso depende del Mando del Vaticano. Aquél digno Papa Juan XXIII, devolvió a la Iglesia su carácter por los pobres.

    -Pero ¿Qué hacer?,

    -Mira, déjame explicarte aún más, existe un elemento que lacera mis inquietudes  pastorales, que ha sido inculcado a fuego a miles de cristianos, es el odio mortal por los judíos, ese elemento no es cristiano, no es nuestro, cuando Méndez Arceo un diciembre de 1962 propuso que debíamos eliminar la absurda acusación a los judíos del asesinato de Jesucristo y establecer relaciones amistosas con los masones que fueron excomulgados por Pío IX y León XIII, me conmocionó;  -dijo el viejo sacerdote–, porque al eliminar ese elemento ideológico encontramos la paz, ellos al final  son hijos de Dios, nuestros hermanos –concluyó –.

    -Eso me confunde Padre –le dije sorprendido–, pero siento que el viejo se desprende de sus últimos motivos de agresión contra los judíos y los masones.

    -Mira Emilio, voz debes comprender que lo terrestre de la Iglesia es su poder, su necesidad de sobrevivir, muchas veces en clara alianza con las fuerzas más oscuras del planeta. Fíjate a veces necesitamos estar viejos para comprender, que muchos de los seres que nos han enseñado a odiar por los siglos son humanos como nosotros, los judíos también son como nosotros, aman mucho y ¿Qué culpa tienen de ser judíos?, imagínate vos si no es acaso semejante al problema de haber nacido negro en Sudáfrica. No es accidente que Juan XXIII se negara a condenar la Revolución Cubana, a pesar de las presiones de los sectores más recalcitrantes de la Iglesia.

    -Pero eso no lo han publicado –le repliqué–

    -Por supuesto que no, tampoco son babosos, ja, ja, ja…

    -¿Quiénes?

    -A vos Emilio te falta mucho de viejo y de golpes, para que te ¡avives!, la Iglesia como tal es una organización tenés que estar metido en sus entrañas para comprender, los juegos de poder… –guardó silencio y vio a su alrededor, conspirando –; la Iglesia también tiene un Ministerio de Seguridad.

    -¿Ud. Pertenece a esos esquemas?

    -Vamos Emilio –con todo de reclamo y de agresividad–, tampoco es confesión, debes de comprender el cuerpo de la Iglesia, es dirigida por un hombre usualmente que bordea los 70 años, que cargan con toda una serie de arteriosclerosis, toda una formación extraña al mundo, fíjate que es un Reino donde no se trabaja, no existen industrias y fantástico tampoco existen matrimonios, no hay nacimientos; bueno te voy a decir que esto último no es regla, muchos colegas tienen sus sobrinos que son más hijos, que ellos tíos, en fin eso es secundario.

    -¿y qué propone?

    -Para mí el retorno a la línea de Juan XXIII, con su discurso de inauguración del Concilio Vaticano II, eliminar la política de excomuniones y también eliminar los profetas del infortunio…

    -Pero no es claro, se deben pronunciar contra el Imperialismo, el neocolonialismo y el racismo.

    -Es muy fácil decirlo, pero debes de comprender que con sólo que eliminemos esos perjuicios contra los judíos, los masones, los gnósticos, absolver a Judas de todo pecado y canonizarlo... es un logro gigante contra la violencia, ignorancia y superstición... además proclamar que los filósofos griegos son “precristianos”… es reconocerles su magnífico aporte en toda nuestra dialéctica.  (Fragmento de la novela: La primavera salvadoreña, recuerda España. Pág 293)

     

    Nota de prensa..

     


    [1] El 17 de enero 2010 el Papa Benedicto XVI visitó la principal sinagoga romana; 24 años antes Juan Pablo II , había sido el primero en visitar un templo judío.

     

     

     



    [1] El 17 de enero 2010 el Papa Benedicto XVI visitó la principal sinagoga romana; 24 años antes Juan Pablo II , había sido el primero en visitar un templo judío.

  • Marcel Marceau (…) El Salvador

    a647144079df0538ae8a61923c959426.jpg


    Caralvá

    El teatro presidente en El Salvador, estaba completamente lleno.
    El público atento no ocultaba su ansiedad por “Bip”, el personaje vestido de marinero, con su cara pintada y sus movimientos expansivos que incluyen la sonoridad estruendosa de un mimo.
    Existe ese silencio sonoro, cuando las palabras sobran, incluyendo la música que tiene otra variedad de silencios que apenas distinguimos por la velocidad de los tonos o semitonos. En nuestro mundo de letras éste es un silencio: (…) pero no es el único, porque en cada palabra existe una referencia al silencio de cada vocal no impresa, su ausencia es otra cadencia, pero el lenguaje del silencio en Marcel Marceau era un dibujo de colores bajo su traje blanco, con esquemas geométricos que comunican sonidos en movimientos.
    En el escenario… Bip emerge, escuchamos su respiración, mientras observa al público con paso lento, camina mucho más despacio que cualquier mortal, sin prisa, poco a poco opta por una posición semi-encorvada, con sus manos juntas casi pegadas a su cuerpo, mientras, sigue el ritmo de manos, torso, piernas, en una cadencia de flexión frente a su pecho, que eleva poco a poco y su rostro sigue una esfera imaginaria sobre su cabeza.
    El movimiento descriptivo avanza ascendente, realiza una pequeña flexión y la oculta bajo sus brazos, pero al momento de su máxima extensión hacia atrás, se abren y recobran su naturalidad frente al auditorio, poco a poco imitan el aleteo de un ave, que levanta vuelo y evade la mirada. Se aleja…
    Bip ahora es una figura de niño que se distingue por sus pasos cortos y su radiante rostro ante el descubrimiento de figuras aladas, el pequeño camina por el mundo y nada es conocido, todo tiene un movimiento y está dotado de vida, incluso las rocas, las paredes, el campo, la luz, las pequeñas sombras, cuando crece aquella animación comienza a disminuir la intensidad y emerge un joven que desafía al mundo, que lucha por su identidad como muchos otros y canta, pero también se enamora, se transforma en un ser social, con el paso del tiempo, llega la vejez que obliga a un ritmo pálido con muros creados en la prisión cotidiana; el mundo se llena de límites para un hombre que los derribó desde su niñez, los muros obligan al paso lento, al cambio postural, al dolor del olvido y al abandono, aquél mimo con sus mensajes corporales envió el mensaje correcto lleno de emotividad y canto a la vida. El auditorio aplaude.
    Luego Bip con su traje de marinero, apareció con su viejo sombrero de copa y una delicada flor roja oscilante, esa pequeña flor anárquica no respeta movimiento, actúa sola, extendida de un raído sombrero de copa, su función distal acompaña otro pensamiento, pero en su extremo vital, canta con su fragilidad su propio poema.
    En otro cuadro, Marcel Marceau dentro de BIP, comenzó su sinfonía atonal, desplazándose contra el viento, bajo una ventisca que no solo es capaz de tirar su humanidad, sino que prueba su voluntad, se puede escuchar en su distancia el sonido de truenos y si pones atención relámpagos, entonces como buen marinero sabe guardar sus energías para soportar un huracán, sabe esperar la calma, bajo la calma de sus sueños, entonces para no oponer fuerza a la fuerza, observa como vigía de estrellas al mundo desde su unidad silenciosa. Entonces fiel a su voluntad, lucha contra el viento y éste le impulsa hacia atrás, la vista se confunde y Bip ejecuta esa “marcha contra el viento” que luego Michael Jackson tomaría como símbolo, el “moonwalk”.
    Aquella noche, Marcel Marceau visitó la ciudad, nosotros acompañamos su presentación desde la distancia, entre la multitud, en ocasiones es suficiente para comprender que el genio visible, no necesita palabras para comunicar todas las emociones del mundo, principalmente la alegría de vivir y compartir con nosotros su felicidad por el arte.
    Marcel Marceau (…) El Salvador I Aniversario.

    Adiós a la luz en primavera,
    El sonido del silencio en la ciudad
    Imagen transmisible con un solo movimiento
    La memoria acaricia el recuerdo.


    8b5b8581e5a7c2270c2373220b8fa49f.jpg

  • Apocalypto (negativo) de Mel Gibson

    medium_10ABR007_MAya_ii_1336850_010517mayas150c.jpg

    Caralvá
    La civilización Maya, abarcó el Sureste de México, Guatemala, Honduras y parte de El Salvador, sus orígenes se remontan a 3,000 años.
    Las zonas comprendidas por esta maravillosa civilización se pueden resumir en tres: El Sur la Costa del Pacífico: que incluye Altos de Guatemala, Chiapas y El Salvador. La zona central: Departamento de Petén Guatemala, Honduras, Chiapas, Tabasco y la península de Yucatán. La zona norte: península de Yucatán, donde destacan los mayores ríos subterráneos del mundo, ahí existían los cenotes sagrados (Dzonot: ojo de agua), eran la mejor forma de abastecer agua a las poblaciones.
    Durante todo este período de tiempo, esta civilización cultivó el arte, la arquitectura, escritura, ciencias (calendario), Astronomía, matemáticas, una sociedad agraria, además de sistema de riego y comercio. Como todas las sociedades también preparó a sus hombres en combates de conquista. Sobre su escritura, diversos códices dan fe de su riqueza histórica: El Códice de Dresde, El Códice de París, El Códice de Madrid, El Códice Grolier. En la ciencia matemática, el descubrimiento del concepto 0 fue utilizado en el sistema de numeración vigesimal. En este sistema los números son representados por puntos que indican la unidad y las barras tienen valor de cinco.
    Un dato reseñado por muchos académicos es que los mayas lograron precisar el año astronómico en 365,2420 días, en el siglo VI, mientras occidente recién corrigió el calendario gregoriano en 1582 indicando un año de 365,2425. Se les acusa de practicar sacrificios humanos, pero los sacrificios de prisioneros, no son extraños a otras “civilizaciones”: el imperio romano, la Santa Inquisición, las cruzadas, los ex yugoslavos, los escuadrones de la muerte, los ejércitos latinoamericanos, además de la cárcel de Abu Ghraib…pero otro aporte de los mayas es sistema de escritura, así como su grafismo númerico. Sus libros fueron hechos con tiras de piel de venado, plegadas en forma de biombo, se debe reseñar que esos libros fueron quemados…Daniel Eisemberg cita: Relación de las cosas de Yucatán, por el P. Fray Diego de Landa, introducción y notas por Héctor Pérez Martínez, 7ª ed. (México: Pedro Robredo, 1938), p. 207. También en la Historia natural y moral de las Indias del P. José de Acosta, quien es dudoso que conociera la Relación de Landa, inédita hasta fecha reciente: "En la provincia de Yucatán…había unos libros de hojas a su modo encuadernados o plegados, en que tenían los indios sabios la distribución de sus tiempos, y conocimiento de plantas y animales, y otras cosas naturales, y sus antiguallas; cosa de grande curiosidad y diligencia. Pareciole a un doctrinero que todo aquello debía de ser hechizos y arte mágica, y porfió que se habían de quemar, y quemáronse aquellos libros, lo cual sintieron después no sólo los indios, sino españoles curiosos, que deseaban saber secretos de aquella tierra. Lo mismo ha acaecido en otras cosas, que pensando los nuestros que todo es superstición, han perdido muchas memorias de cosas antiguas y ocultas, que pudieran no poco aprovechar. Esto sucede de un celo necio, que sin saber, ni aun querer saber las cosas de los indios, a carga cerrada dicen, que todas son hechicerías." (Ed. P. Francisco Mateos, en Obras del P. José de Acosta, BAE, 73 [Madrid: Atlas, 1954], p. 188.
    De todo esto Mel Gibson y su Apocalypto no reseña ni una sola imagen de sus aportes, pero resalta el sacrificio humano… “Pareciole a un Mel Gibson que todo aquello debía de ser hechizos y arte mágica, y porfió que se habían de suprimir y suprimióse toda imagen (positiva)”….

    http://www.diariocolatino.com/opiniones/detalles.asp?NewsID=3472