http://www.cesarramirezcaralva.com/#!/2018/12/esencia-monsenor-romero-i.html
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Ludwig Wittgenstein (1889-1951)[1]
Caralvá
Intimissimun
En correspondencia con artículos anteriores, sobre Ludwittgenstein es importante anotar de su vida: “Cuando, en el verano de 1914, estalla la guerra, Wittgenstein se alista como voluntario en el ejército austriaco y es destinado sucesivamente a distintos lugares. En octubre de 1918 el ejército austro-húngaro se colapsa y Wittgenstein, que en ese momento está en el frente sur, es capturado por los italianos, y pasa la mayor parte de su cautiverio en Monte Casino. Al ser capturado, Wittgenstein lleva en su mochila el manuscrito de lo que será su primera gran obra, escrita en las trincheras y conocida por el título en latín que le dio G. E. Moore: el Tractatus logico-philosophicus. Esta obra contenía la pretensión de haber resuelto todos los problemas esenciales de la filosofía y Wittgenstein, convencido de ello, abandona muy coherentemente el trabajo filosófico, y se convierte en maestro rural. Desde 1920 a 1926 enseña en pueblos remotos de la Baja Austria. Después trabaja como ayudante de jardinería de unos monjes de Hütteldorf, cerca de Viena. En el otoño de 1926 acepta una tarea que absorberá su genio durante dos años: construir una mansión en Viena a una de sus hermanas. En cualquier caso, durante su tiempo como maestro, jardinero y arquitecto, Wittgenstein no abandonó del todo el contacto con sus amigos filósofos, y en cierto momento en torno a 1928, y en parte por la insistencia de sus colegas, decide volver a la filosofía. Según sus propias palabras, se sentía capaz otra vez de realizar un trabajo creativo. En 1929 vuelve a Cambridge y pronto recibe el título de doctor e investigador. En esta época Wittgenstein comienza a dar clases (nada académicas) en Cambridge y escribe anotaciones suficientes como para llenar dos gruesos volúmenes (que no publica): las Philosophische Bemerkungen (Observaciones filosóficas) y las Philosophische Betrachtungen (Reflexiones filosóficas). Wittgenstein está luchando con sus propias ideas filosóficas y algo pugna por salir a la luz. Los Cuadernos azul y marrón de 1933-1935 (aunque publicados en 1958) transmiten la impresión de ser una primera versión, todavía algo tosca, de una filosofía radicalmente nueva. En 1936 revisa en alemán el contenido del Cuaderno marrón y la revisión recibe ya el nombre de lo que será su segunda obra fundamental: las Investigaciones filosóficas (Philosophische Untersuchungen). Desde 1929 hasta su muerte, y exceptuando algunos periodos de retiro (a la choza de Noruega, por ejemplo, o a la campiña irlandesa), Wittgenstein vive en Inglaterra. En 1938 es elegido sucesor de Moore en la cátedra de filosofía. Muere en 1951”. Debo anotar que sus observaciones han continuado en nuestros días en criterios de filosofía del siglo XXI.
amazon.com/author/csarcaralv
[1] http://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/hf/soff_u14_2.html
César Ramírez
@caralvasalvador
El jueves 06DIC018 existió un Twitt denunciando un fraude que se efectuaba en esos momentos 16:00 horas en el TSE (no había ningún magistrado en el sitio); por esa convocatoria de redes sociales un grupo de miembros del Partido Nuevas Ideas identificados con sus camisas, banderas, atuendos, se concentran en ese lugar. Los trabajadores del TSE se encontraban en sus sitios respectivos. Poco después los ánimos se caldean, las puertas son golpeadas por los asistentes en forma violenta, luego ingresan a las instalaciones.
Si las manifestaciones de protestas están permitidas como libertad de expresión, el ingreso a una institución del Estado, que es el Árbitro de un magno evento electoral en proceso hacia el 3 de febrero 2019, es un atentado contra la legalidad del modelo democrático. Ingresar de forma violenta sin control, autoridad, conducción o responsabilidad es una agresión contra todas las normas establecidas después de los Acuerdos de Paz de 1992; un evento sin precedente en la “nueva legalidad” que ha permitido la alternancia política en nuestra nación.
¿Había fraude electoral? ¿Existía una ilegalidad en la acción que motivó dicha incursión al TSE?
En todo caso, la solución no derivaría de una concentración que ingresa al TSE y protesta contra los muros o amenaza a trabajadores, no se resolvería de esa forma; la solución más probable la efectuaría el representante legal de dicho partido con sus equipos jurídicos.
La noticia falsa en redes sociales: cambio de bandera, letras, colores, posición etc. es desmentida setenta y dos horas después; el Partido GANA ratifica que la bandera impresa, ubicación y color es la que fue aceptada por ellos; el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional calza la bandera celeste y el símbolo de un ave (golondrina), de esa forma alguien o algunos cometieron un error al convocar esa manifestación con sus consecuencias: legales, imagen, opinión pública, percepción de grupos violentos alrededor del candidato o su partido. Es sorprendente que el partido GANA se desvincula de esa acción en el TSE.
¿Había fraude electoral? ¿Existía una ilegalidad en la acción que motivó dicha incursión al TSE? La respuesta es negativa.
Existen contradicciones de imagen y forma en NI-GANA, la legalidad pertenece a GANA, la bandera es NI pero la firma GANA, el color no es de GANA sino de NI, el reconocimiento institucional lo conduce GANA… etc… imaginemos una segunda vuelta con resultados de mínimas diferencias entre partidos contendientes.
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César Ramírez
@caralvasalvador
Las redes sociales son la columna vertebral de la industria del insulto, ahí el adversario político (enemigo) acumula: odio, infundios, noticias falsas, degradación moral, muerte social… etc. de igual forma en: Radio, Prensa, TV, foros, seminarios, estadísticas, líderes de opinión etc. orientan tendencias encubiertas con el objetivo de dañar la imagen del adversario en todo nivel posible, son notas grises, azules, amarillas, pero con una línea coincidente: “todo es negativo”. Existe otra vertiente utilizada en diversas escalas, el rumor del miedo; el miedo no solo al apocalipsis terrestre, no solo a la inminente caída en la economía dolarizada, la expulsión de los millones de salvadoreños en Estados Unidos, el retiro de toda ayuda exterior, las acusaciones funcionarios de diverso nivel de robos al Estado -sin juicio alguno- etc. incluso con falsos documentos impresos que se reparten casa por casa… en fin, el uso del aparato comunicacional con el objetivo de ganar las elecciones presidenciales, ellos deben controlar la opinión pública, usar por el temor, suprimir la legalidad, demonizar todo opositor democrático. Hasta Dios es parte de la campaña política, algunas tendencias pseudo religiosas amparadas en creencias fanáticas, combaten a las religiones en el mismo estilo que cualquier partido político extremista: ¡El derecho de Dios es superior a cualquier reclamo del hombre, mujer, niño, niña!... algunos con micrófono en mano predican que satanás tiene color político, imagino que le conocen porque le reconocen y hacen trato con él… cuidado: ¡el diablo es más sabio por viejo que por…! así las cosas, el verdadero satánico es aquél que hace dinero con su campaña sucia, para él, los dólares son buenos para aleja el infierno terrestre.
La campaña me recuerda al Presidente Franklin D. Roosevelt -citado por el Obama- en 1941 , “Roosevelt dijo que ansiaba la llegada de un mundo basado en cuatro libertades esenciales: la de ser libre para decir lo que uno quiera, la de ser libre para profesar la religión que cada uno prefiera, la de verse libre de la necesidad y la de verse libre del miedo”. -Pág 336 La audacia de la esperanza/ Barack Obama-, tal parece que “la necesidad y el miedo” son las premisas de las otras, la opción ciudadana nos obliga a ver la vida más allá del proceso electoral, observemos realidades, no retornemos al pasado, el enemigo es la pobreza, la delincuencia, la corrupción, la ignorancia, el fanatismo…
César Ramírez
@caralvasalvador
El domingo 25 de noviembre 2018 aconteció un evento histórico que irrumpe en la frontera entre México y Estados Unidos, en el cual varios cientos de emigrantes en territorio mexicano intentan llegar al cruce fronterizo con Estados Unidos, pero son repelidos con gases lacrimógenos y balas de goma.
En África cientos de emigrantes intentan saltar la valla fronteriza de Ceuta, que es una barrera física de 8 kilómetros entre la ciudad autónoma de Ceuta y la zona neutral que separa España y Marruecos, en aquella zona quienes intentan acceder son los subsaharianos, solo en el año 2018 se reportan 16, 872 inmigrantes irregulares que llegaron a las costas mediterráneas en España. ¿De qué huyen? del terrorismo, hambre etc. afirman algunos que vivieron en Camerún.
Otros refugiados llegan a Grecia de Afganistán, Irak, de los países denominados la primavera árabe: Libia, Siria, Iraq, naciones con el sello de la guerra exterior contra sus territorios, las causas son las mismas: temor a la guerra, persecución religiosa, hambre… etc.
Existe un discurso político sobre la emigración el cual trata en esencia de negar todo derecho y calificar a los emigrantes como “no personas”, con un significativo desprecio a su vida, familia, causas que motivan su periplo continental etc, en esencia la descalificación es un argumento perverso que les criminaliza, olvidando las causas en un mundo globalizado que así como cierra sus fronteras extiende la violencia contra los pueblos que sufren la tiranía económica, existe una deshumanización en todo nivel donde la vida de estas personas no importa, tampoco su futuro.
¿Es importante distinguir entre el emigrante económico y el refugiado genuino? La respuesta es un amplio discurso a favor y en contra; en realidad también el hambre, la falta de oportunidades, la corrupción galopante de poderosos sectores económicos enquistados en los gobiernos locales causa la miseria humana y mata inocentes, no solo la violencia de nueva generación de los terroristas narcotraficantes, sus agrupaciones ilícitas, su extorción a los trabajadores etc. ambas causan resultados parecidos, sin olvidar que alrededor del fenómeno de los refugiados existe una mano criminal encargada de conducirlos, cobrarles o venderles a otro traficante… oh cadena infame y diabólica de dolor contra los pobres.
También en el caso de los centroamericanos, es visible una maniobra política por su explicita exposición, que termina favoreciendo a los que desean muros artillados, criminalización de los emigrantes o cierre de fronteras indefinidas…
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