Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Books

  • Fuero (privilegio de clase social)

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    Art. 3 Cn. “Todas las personas son iguales ante la ley”… quizás debería explicarse ¿qué “ley”?, porque la sociedad funciona por la desigualdad, en nuestro caso otorgar “Fuero” (privilegios a personas para ser juzgadas por su misma clase social); es separar a los ciudadanos entre “iguales” y “comunes”; el fuero implica a una serie de funcionarios a los cuales se les otorga “relativa inmunidad”… Art. 236 Cn “…por los delitos oficiales y comunes que cometan. La Asamblea, oyendo a un fiscal de su seno y al indiciado, o a un defensor especial, en su caso, declarará si hay o no formación de causa…” etc. más adelante agrega: “cualquier persona tiene derecho de denunciar los delitos de que trata éste artículo y de demostrarse parte, si para ellos tuviere las cualidades requeridas por la ley”; la diferencia con el ciudadano común es que sin “fuero” las medidas restrictivas aplican sin contemplación. Los diputados también son referidos en el Art. 125 Cn. “Los diputados representan al pueblo entero y no están ligados por ningún mandato imperativo. Son inviolables, y no tendrán responsabilidad en tiempo alguno por las opiniones o votos que emitan” … no obstante, en caso de un delito, estarán sometidos al Art. 236 dentro de Asamblea legislativa; agregar que la Corte Suprema de Justicia también tiene opinión en éste punto; Art. 182 Cn. 2° “Dirimir las competencias que se suscriben entre los tribunales de cualquier fuero y naturaleza” … en fin este ejercicio de conceptos marca una clara diferencia entre ciudadanos “iguales”: funcionarios, diputados, diplomáticos y los comunes, lo cual conforma un abismo de legalidad. El Art. 238 Cn. contiene un inciso de actualidad: “Los diputados no podrán ser juzgados por delitos graves que cometan desde el día de su elección hasta el fin del período por el que fueron elegidos, sin que la Asamblea Legislativa declare previamente que hay lugar a la formación de causa, conforme al procedimiento establecido en el artículo anterior, más adelante agrega: Art. 238 inc. 3 Si el Presidente, Vicepresidente de la República o un Diputado fuere sorprendido en flagrante delito, desde el día de su elección hasta el fin del período para el que fueron elegidos, podrán ser detenidos por cualquier persona o autoridad, quien estará obligado a ponerlo de inmediata disposición de la Asamblea”.

    El fuero es un arcaísmo de la edad media, luego se quejan de la lucha de clases.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • Intimissimun: filosofía plebe

    Autor César Ramírez que firma sus escritos como Caralvá (anagrama de su nombre completo: César Alberto Ramírez Alvarenga), es una compilación de más de doscientos artículos publicados en el Suplemento Cultural 3000 de Diario Co Latino desde el año 2013 hasta principios de 2018.

    Su nombre: Intimissimun es un concepto de Jan Patočka de su libro Libertad y sacrificio: “La relación del hombre con Dios es más cerca e íntima de lo que para él resulta cómodo y seguro. Dios en nosotros confirma nuestra finitud. El Dios absolutamente creador no es, a la vez, el Dios que ordena mandatos y que salva. Se trata de un Dios a quién no podemos preguntar qué debemos hacer. El filósofo ha de mantener esta idea, ha de "sufrir el privilegio de su gloria oculta". El intimissimun del Dios de los filósofos, que no tiene designio alguno, es la creación inmemorial, sin voluntad, sin pathos y sin impulso, es la creación que se realiza en el ocultamiento ante sí mismo” de esa forma el filósofo observa y actúa en el mundo a su manera.

    Mientras Filosofía plebe es una ironía: “Ponte en el lugar del poeta y el héroe, y posiblemente el intelectualismo filosófico te parecerá al instante plebeyo y pequeñoburgués. “Sócrates era plebe” –El crepúsculo de los ídolos- Friedrich Nietzsche”

    Su contenido pretende resolver preguntas filosóficas básicas de nuestro contexto salvadoreño, así como la integración en la comunidad del pensamiento de la humanidad, en sus artículos se presentan autores clásicos, nacionales e internacionales, con temas además de literatura, historia, mitos náhuat pipiles, escuelas literarias, tradición greco-latina en Virgilio, Dante, Borges, etc.

    Temas de nuestra realidad histórica: II Grito de la Independencia Centroamericana (Bicentenario), filosofía salvadoreña del siglo XXI, Alberto Masferrer, Serafín Quiteño, Monseñor Romero, Toño Salazar, Alfredo Martínez Moreno, Suplemento Cultural 3000, Roque Dalton, Literatura salvadoreña en universidades norteamericanas, Alfonso Velis Tobar, André Cruchaga, Salarrué, Guillermo Schlesinger, Myrna López Águila, Mauricio Vallejo Marroquín, Mauricio Vallejo Márquez y otros. El libro posee un índice general, onomástico y su bibliografía.

    La independencia de sus artículos construye conceptos, que se integran en una sola visión del pensamiento salvadoreño junto a la humanidad del Siglo XXI.

    Disponible en Clásicos Roxsil y Librería UCA

  • Atención primaria de salud en El Salvador

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    Según la declaración de ALMA-ATA 1978 … (fragmentos) “I La salud, estado de completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es un derecho humano fundamental … VI La atención primaria de la salud es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundadas y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país pueda soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación”…

    En nuestra nación la salud en general ha tenido graves deficiencias históricas, debido a las concepciones educativas de la escuela de medicina y antiguos ministerios de salud, esencialmente por el predominio de las escuelas clínicas (individuales y de primer mundo con la hiper-especialidad) que durante décadas abandonaron el esquema preventivo y comunitario. La ausencia de la medicina comunitaria -considerada socialista, comunista, anti-capitalista, anti-sistema etc.) ha influido en epidemias, desnutrición, bajo peso al nacer, pérdida de controles prenatales etc. que condena a su suerte a quienes no tienen acceso a la salud básica. No obstante recientemente los esfuerzos del Ministerio de Salud por revertir esa tendencias viciosa, ha sido reconocida por el BID (2018) destacando: “El acceso a los servicios de salud de calidad para más de 26 mil niños y 59 mil mujeres en las zonas más vulnerables de El Salvador, han mejorado en los últimos cuatro años. Los resultados de la medición del segundo proyecto de la Iniciativa Salud Mesoamérica (2012-2017) muestran importantes avances en el acceso a la salud del 20 por ciento más pobre de la población del país. Se destacan entre los principales logros el aumento del parto institucional, que ha pasado de un 85,7 % en 2013 a representar un 98,3% en 2017. La atención prenatal durante el primer trimestre del embarazo también ha mejorado de manera sustancial entre las mujeres más vulnerables de El Salvador, asimismo, se destaca el aumento de niños entre los 12 y 23 meses vacunado para prevenir paperas, sarampión y rubeola, que han pasado a representar un 65,5% en 2013, a ocupar un 91,1% en 2017”. Por estas razones aprobar el préstamo de $170 millones para el Hospital Rosales y sus componentes es necesario.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • Hospital Rosales proyecto de nación

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    No es cuestión política, no es asunto electoral, ni ganancia partidaria, leamos el artículo 1 Constitucional (…) “En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social”; palabras significativas para el avance de una etapa superior democrática que siempre deberá perfeccionarse, por ello debemos iniciar ahora. Si el proyecto se “renegocia”, “retrasa”, “se envía al archivo”, “se bloque por la mayoría legislativa”, no solo puede considerarse un nuevo caso para la agónica Sala Constitucional, sino que la nación fracasará en conjunto olvidando a la Constitución de la República.

    El proyecto no es nuevo, el proyecto se gestionó en la Asamblea el 11 de febrero de 2016, posteriormente el 7 de abril de 2016 se envió con el aval de BID y Ministerio de Hacienda, sumando dos años a la fecha, con el riesgo de perderlo de no ratificarse.

    La reorientación de $45 millones hacia medicamentos, parece el tema de honor de las derechas, pero un préstamo con un organismo internacional (BID) no contempla prioridad a ese aspecto, puesto que ello es un rubro del presupuesto de la nación y no de un proyecto de infraestructura.

    La Ministra de Salud Dra. Violeta Menjívar en su intervención televisiva afirmó: “Las intervenciones en el primer nivel: 50 nuevas unidades comunitarias de salud que se necesitan para mejorar la cobertura, creación de nuevos centros en cabeceras departamentales para prevenir las enfermedades crónicas en Santa Tecla, San Salvador, Santa Ana y San Miguel , clínicas que sirven para diagnósticos rápidos de diabetes, cáncer en las mujeres, próstata en los hombres, cáncer de estómago etc. es un fortalecimiento para mejorar la capacidad de diagnóstico, manejo que tienen una visión de prevención. Estos centros de detección estarán conectados con el INDES, con deportes, con actividad deportiva de las alcaldías, para prevenir estas enfermedades, es un concepto integral”.

    Como afirma la OMS “La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad”.

    Suprimir la prevención de la enfermedad es multiplicar las epidemias del pueblo y degradar la salud de los ciudadanos.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • Isla Conejo ocupada militarmente

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    En 1982 esta pequeña isla fue intervenida por la Fuerza Armada hondureña, desde entonces es reclamada por El Salvador, se alega que el fallo de Corte Internacional de Justicia de La Haya en 1992 fue a su favor en la disputa territorial, pero resulta que esa isla es pertenencia de El Salvador, entonces se transforma en conflicto latente y persistente en muchos niveles internacionales.

    Esta isla no aparece en ningún mapa oficial de Honduras hasta 1992, condición extraña para una nación que tiene documentado su territorio e incluso con proyecciones extraterritoriales como su disputa con Nicaragua, limitando con Colombia en el Atlántico extendiendo sus dimensiones sobre Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

    Históricamente antiguos documentos identifican a las islas del Golfo de Fonseca como pertenecientes al Curato de Conchagua, reseñadas por Pedro Cortés y Larraz posicionado de la Diócesis de Guatemala en el año 1768. Su crónica referente a la Parroquia de Conchagua: “Aunque esta parroquia va con la inscripción de Conchagua por nombrarse así comúnmente, pero la cabecera es Yayantique y bajo la suposición de ser ésta la cabecera, se entenderá por tal la explicación que voy a dar”… Referente a Yayantique tiene orígenes en asentamientos lencas, según reseñas que datan de 1689, en ese momento la aldea tenía 120 personas de confesión, pero estas versiones coinciden en que es la cabecera del curato de Conchagua y finalmente esta población pasa a ser parte del departamento de La Unión hacia 1865. Estas referencias corresponden a territorios salvadoreños y nunca a hondureños. Las divisiones geográficas de la Iglesia terminan convirtiéndose en fronteras con el tiempo. “Cerca del pueblo de Conchagua hace una gran salida el mar del sur, que tendrá como de treinta a cuarenta leguas la entrada, que forma hacia el norte y más de veinte de latitud oriente a poniente, la cual se cruza para pasar a las provincias de Nicaragua y no deja de hacer a veces algunas alteraciones. En esa ensenada hay algunas isletas y en una de ellas, que manifiesta bastante tierra hay una hacienda de ganado perteneciente a esa parroquia y es la del número 33” así lo anotó Cortés y Larraz. La situación es evidente: demostración histórica, ocupación militar, ausencia de la Isla Conejo en mapas oficiales hasta 1992 confirman la ilegal acción expansionista; finalmente fragmenta la unión centroamericana y el desarrollo del Golfo de Fonseca, ello condenará a generaciones centroamericanas a la pobreza en el Siglo XXI.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

     

     

  • Monedas de cambio: Asamblea Legislativa

     

    César Ramírez

     

    @caralvasalvador

    Una moneda de cambio “política” es la vieja estrategia entre personas o grupos de “dar y recibir”, la cual no toma en cuenta conceptos sociales sino personales, una comparsa conocida desde el siglo pasado en nuestra realidad, ahora podemos indicar al menos tres monedas de cambio: 1 Elección de Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y mayoría calificada, 2 Futuras alianzas electorales y 3 Elección de segundo grado de funcionarios públicos.

    56 diputados es mayoría calificada para superar un veto presidencial, algunos partidos han expresado su oposición a otorgar sus votos cuando se requieran de ellos si son excluidos en la Junta Directiva (2018-2021), ARENA 2018-2019 y PCN 2019-2021, compartiendo de esta manera las comisiones que serán nombradas durante el período de tres años; esta parece una acción condicional sujeta a un factor determinante, las elecciones de 2019 por lo cual se reserva el titular de las comisiones en caso de ganar la presidencia de la república (ARENA) de: la comisión de Hacienda, Seguridad y Relaciones Exteriores debido a su interrelación con el poder ejecutivo.

    Las futuras alianzas electorales parecen dibujarse al negar la participación del partido GANA de cualquier signo de oportunidad en las futuras elecciones de 2019, la exclusión es significativa debido a su caudal electoral 2018 para diputados: GANA 243 268 y FMLN 437 635 , mientras ARENA tiene 854 257 y PCN 230 862 la suma de estas agrupaciones es FMLN-GANA 680,903 y ARENA-PCN 1,085,119 con un factor indeterminado de votos en blanco y nulos de 246,896, que podría cambiar la potencial mayoría y minoría en forma dramática; veamos la última elección presidencial del año 2014 en primera vuelta FMLN 1, 315,768 y en segunda 1,495,815 contra ARENA 1,047,592 y segunda 1,489,451 donde los votos en blanco y nulos en primera vuelta fueron aproximadamente 48,000 y en segunda 28,000. Las alianzas y votos nulos o en blanco fueron la diferencia presidencial.

    Aprobación de presupuestos para el Ministerio de Hacienda, bonos, préstamos, donaciones, elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Fiscal General, Procurador de Derechos Humanos, ratificación o nombramiento definitivo de los Magistrados de la Corte de Cuentas, Ley de Agua, Minería, Seguridad Nacional (medidas extraordinarias), etc. es otra moneda política que ahora tiene en sus manos el bloque ARENA-PCN… sino se cambia en presente el futuro es predecible.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

  • Fin (inicio) del diálogo político

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    Hemos presenciado la negación de votos para donaciones de carreteras rurales, caída en el impago, ausencia en la aprobación del presupuesto nacional, negación a la reforma al sistema de pensiones, iniciativas para entorpecer al SITRAMSS, oposición al impuesto predial, etc. la resultante de estas contradicciones a la administración pública pretenden que el tren del desarrollo se descarrile en menos de un año plazo, puesto que es el momento electoral, lo cual beneficiará a sus aspiraciones a costa del empobrecimiento colectivo.

    ¿El fin del diálogo político? es una etapa donde las partes endurecen sus posiciones considerando que poseen la iniciativa en la fuerza táctica y estratégica, lo cual sucede como elemento de “moneda de cambio”, entonces un actor parece ceder en un aspecto a cambio de otro movimiento a favor, por ejemplo: negociamos el presupuesto nacional a cambio de “reformar las pensiones con nuestra posición”, “aprobaremos nuevos bonos para el Estado si eliminamos el SITRAMSS”, etc. las lecturas de estas posiciones parecen no tener solución a corto plazo, tal parece que se prolongarán hasta el siguiente año, ocasionando un daño incalculable a la imagen nacional y su futuro inmediato; lo cual en esencia significa que se abren las puertas de la incertidumbre monetaria, tanto por el incumpliendo en el pago de las pensiones, como en el aumento de los intereses de los compromisos adquiridos con organismos internacionales, repitiendo el escenario de otras naciones que obligará al Estado a decretar emergencia nacional, lo cual no es solo por desastres, sino también por colapso económico como la crisis de 1931.

    También es necesario realizar un inventario del control de daños en diversos aspectos ocasionados por estas circunstancias del “fin del diálogo”: pérdida de carreteras rurales, pérdida de donación en caso de desastres naturales, ausencia de nuevos proyectos en salud, educación, infraestructura, caída en el desarrollo nacional, impago de pensiones… cuantificar esos proyectos significa un duro golpe al proyecto de nación.

    Parece que el barco tiene un motín a bordo, la historia demuestra diversas soluciones, pero no se trata de respuestas como en el Viejo Oeste norteamericano, ni los dramas del siglo pasado que abolían la constitución en cuestión de horas, ni las sustituciones administrativas proclamando otra persona que no cambiará el origen de las injusticias ¿será que no aprendemos de la historia?

    Los políticos saben que no pueden ganar todo, que debemos llegar a buen puerto, que las elecciones solo son una fotografía de la nación y que muchas encuestas favorecen a un buen gobierno. Las redes sociales han cambiado los modelos de comunicación, así como las acciones sociales, afectan las percepciones económicas etc., aunque parezca que estamos al borde del abismo, la apertura de los entendimientos puede ser posible, porque hay buenas noticias: la seguridad avanza, la inversión internacional se fortalece, existe estabilidad económica, hay esperanzas que el presupuesto sea aprobado y las medidas cautelares de la Sala Constitucional parece que no serán eternas, además un Cardenal bueno ilumina el oscuro camino salvadoreño… ¿fin al diálogo político? o ¿inicio del diálogo de realidades que nos afectan a todos? me parece oportuno reiniciar el diálogo, es tiempo de retomarlo para llegar a las elecciones con buenos mensajes a la nación.

    www.cesarramirezcaralva.com