Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Nos interesa la verdad de la guerra

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    Si eliminamos la ideología, los conceptos de la guerra fría, el discurso heroico o poético, los perjuicios religiosos, el fanatismo etc., nos encontraremos con una realidad miserable, una condición de plena desigualdad social, con una historia excluyente causante de la guerra civil.

    Acá no se trata del discurso exculpatorio, ni la agresión, ni siquiera los relatos bíblicos de Caín y Abel, el objetivo es el conocimiento en profundidad de los acontecimientos de sangre que acompañan desde hace décadas el dolor de las víctimas.

    Las muertes son acciones de actores adultos, aunque la historia infantil de Washington y el cerezo tiene una línea de actualidad (fragmento J. Berg Esenwein y Marietta Stockard) : El padre de George Washington regaló un hacha al pequeño, un día el cerezo que tanto cuidaba fue talado por el chico: “ -George -llamó su padre con voz colérica-, ¿sabes quién mató mi cerezo? Era una pregunta difícil, y George titubeó un instante, pero pronto se recobró. No puedo mentir, padre. Lo hice yo, con mi hacha. El señor Washington miró a George. El niño estaba pálido, pero miraba al padre a los ojos. -Entra en la casa, hijo -dijo severamente el señor Washington. George fue a la biblioteca y aguardó a su padre. Estaba triste y avergonzado. Sabía que había sido necio y desconsiderado y que su padre tenía buenas razones para estar disgustado. Pronto el señor Washington entró en la habitación. -Ven aquí, hijo mío. George se acercó a su padre. El señor Washington lo miró de hito en hito. -Dime, hijo, ¿por qué talaste el árbol? -Yo estaba jugando y no pensé… -tartamudeó George. -Y ahora el árbol morirá. Nunca nos dará cerezas. Pero, peor aún, no supiste cuidar de ese árbol cuando yo te había pedido que lo hicieras. George agachó la cabeza, las mejillas rojas de vergüenza. -Lo lamento, padre -dijo. El señor Washington apoyó la mano en el hombro del hijo. -Mírame -dijo-, lamento haber perdido el cerezo, pero me alegra que hayas tenido el valor de decir la verdad. Prefiero que seas franco y valiente a tener un huerto entero con los mejores árboles. Nunca lo olvides, hijo mío. George Washington nunca lo olvidó. Hasta el final de su vida fue tan valiente y honorable como ese día de su infancia”.

    Sin la verdad, ni el tiempo nos salvará de la falsedad e injusticia.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

    Leer más ...

  • ¿Un lustro de Unidad Nacional 2019-2024?

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    Será una entelequia de gobernanza, con seguridad, educación, salud, sin migraciones, con la mayor inversión extranjera, hablaremos inglés, tendremos un ferrocarril de ultravelocidad, hospitales, medicinas, el fin de la historia y evidentemente sin lucha de clases, quizás ni necesitemos al Estado…

    Un momento, permítanme un momento… en ese caso los tres poderes del Estado cantarán la misma canción, no existirán recursos de inconstitucionalidad, ni ley de amnistía, el ministerio de justicia funcionará persiguiendo todos los robos al Estado y los implicados devolverán el dinero del pueblo, no existirán diferencias en la Asamblea Legislativa; los millonarios pagarán impuestos, existirá el gravamen a las propiedades superiores a $500 mil (entonces ya no seremos igual a Cuba), posiblemente tendremos una nueva moneda metálica (el pipil equivalente a un dólar, como el balboa panameño), las pensiones serán aumentadas puesto que todos los préstamos internacionales serán aprobados, la deuda externa de siete mil millones de dólares se financiará con una administración de zonas estratégicas con un socio extranjero… maravilla de maravillas.

    Para la entelequia gubernamental se necesita: eliminar los colores partidarios (pero es más fácil encontrar petróleo en Chalatenango), dejar de pensar en la siguiente elección (como si la vida fuera un voto, un partido, un curul, una secretaría estatal); realizar alianzas (para superar el voto calificado, mayoría simple o reformar la constitución para fundar una nueva nación que olvide y perdone los cincuenta años anteriores, con generosidad quizás todo el siglo XX, quizás para desembarcar en una nación de ensueño de primer mundo, ¡pero jamás salvadoreña!); eliminar la desconfianza política (similar al Jardín de Edén, donde lobos y corderos, leones y gacelas, tigres y ovejas compartan una vida vegetariana o budista con amor y paz sin conocer la muerte violenta, por cierto sin probar una sola manzana); ya no existirán pobres (porque reinará la movilidad social, la democracia económica, tendremos más ofertas de empleo para trabajadores y hasta necesitaremos mano de obra extranjera); con tanta identidad de primer mundo es muy probable que pidamos al anexión colonial de cualquier potencia extranjera, porque la Historia, Cultura, Antropología salvadoreña etc. no contribuyen en nada.

    La realidad salvadoreña no son redes sociales, vivimos en un mundo hostil capitalista… la unidad nacional se logrará solucionando el problema de los descalzos: agua, servicios públicos, pensiones, etc. vivimos en la tierra y el hambre no es virtual.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • Unidad contra la violencia en los barrios

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

     

    Los jóvenes en nuestra nación son aproximadamente el 59% con una edad menor a los veintinueve años -según estudios internacionales- condición que se mantendrá hasta el 2035, no obstante, esta realidad es muy preocupante por las oportunidades a las cuales pueden optar en los siguientes años.

    Existen diversas variables que emergen entorno al tratamiento social con oportunidades según el modelo económico a desarrollar, en este aspecto bajo la nueva administración gubernamental 2019-2024 ¿retornaremos a un modelo neoliberal? ¿será posible el capitalismo-social? ¿humanizar al capitalismo? Cualquier respuesta nos conduce a la Historia o la verificación de esa realidad… ¿existen en este momento naciones imitables en latinoamérica o el mundo?.

    Todos los caminos de tratamiento tienen un enorme desafío a vencer: “la violencia en los barrios, colonias, escuelas, zonas residenciales”, puesto que mientras el cáncer de pandillas persista, los jóvenes tendrán pocas oportunidades en su “realización generacional”.

    El Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2018 ¡Soy Joven! y ¿ahora qué? Del PNUD y el Consejo Nacional para el desarrollo sostenible anota: “ 2.3 Unir fuerzas: posibles estrategias comunitarias frente a la violencia …El control de las pandillas en los barrios, las intervenciones violentas de las fuerzas de seguridad y los daños al tejido social comunitario inciden de manera negativa en el desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y personas jóvenes. Disminuyen las oportunidades a las que pueden acceder y, como consecuencia, dificultan los procesos sociales que posibilitan la resiliencia. Por lo tanto, disminuyen la posibilidad real de lograr una vida sana y productiva a pesar de un entorno adverso. La violencia que viven las personas jóvenes en muchas localidades no solo tiene efectos inmediatos sobre las víctimas, sino que es muy dañina a largo plazo y genera costos económicos que oscilan entre USD 605 y USD 828.4 millones, un equivalente a un porcentaje de entre 2.4 % y 3.3 % del PIB, los cuales deben ser asumidos por la sociedad” pág. 105. Los planes de seguridad nacional entorno a este problema son decisiones cotidianas para los gobernantes, han avanzado en el tratamiento y represión del crimen organizado, muchas estructuras han sido destruidas, el sistema penitenciario ha sido renovado, los programas “yo cambio” tienen excelentes resultados, pero aún permanecen organismos delincuenciales en el tejido social, es necesario continuar con el esfuerzo iniciado años anteriores.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • Expulsar poblaciones es el fracaso del capitalismo

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    En Suiza se considera la opulencia y la pobreza resultados de las deformaciones del capitalismo, así pobreza y opulencia son dos caras de la misma moneda. La opulencia es ofensiva al igual que la pobreza, pero ambas coexisten en nuestra sociedad, mientras los académicos proponen elaboradas tesis de Reformas Fiscales, Inclusión, desarrollo sostenible etc. la historia demuestra que el esquema general económico no funciona, ni contribuye a distribuir la riqueza en las poblaciones más vulnerables, en ello observamos una conjugación de elementos que potencian este fenómeno por ejemplo: los derechos humanos, acceso a la educación, salud, cambio en la cultura agrícola, oportunidades de movilidad social etc. son temas recurrentes en la realidad de la nación y quizás regional, agregando el nuevo fenómeno climático que impide la auto-alimentación familiar, lo cual potencia la migración hacia Estados Unidos.

    La expulsión de nuestros ciudadanos es una incidencia histórica, en el siglo XX emigraron familias hacia EEU en los años cincuenta, sesenta y setenta por aspiración económica, otra migración se debió a la expulsión de salvadoreños en Honduras y ello motivó la guerra entre nuestras naciones en 1969, en los años ochenta la guerra civil pronunció el fenómeno, luego los terremotos de 2001, ahora falta de empleo e inseguridad en diversas formas son los causantes; la migración es la respuesta del ciudadano ante la agresión económica, el ciudadano no tiene voz, ni ayuda, ni protección en la intemperie económica, el ciudadano se defiende emigrando de la asfixia estructural, lo cual es causado por el modelo económico y sus enormes desigualdades; algunos teóricos afirman que la expulsión de ciudadanos hacia EEUU fue impulsada para promover el mercado de las remesas así: “más emigrantes más remesas” éste esquema favorece el consumo y mantiene a flote la economía, en consecuencia el consumo es el sector que más aporta a la economía nacional. El modelo actual obliga a que los asalariados reporten una reta imponible de más del 11% mientras las empresas tienen el 2.5%, se requiere por lo tanto impuesto predial, impuesto al patrimonio, reestructurar impuesto de la renta. Necesitamos un diálogo intersectorial en la nación, para contener la emigración y un nuevo modelo fiscal.

    www.cesarramirezcaralva.com