Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Relaciones internacionales 2019-2024

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    La diplomacia con: Venezuela, Nicaragua, Honduras, Cuba y China, se debe diferenciar al igual que su tratamiento, recordemos que Venezuela reconstruyó el pueblo de Comasagua en el año 2001, también que el gobierno liderado por Francisco Flores reconoció el 11 de abril de 2002 a la junta golpista con Pedro Carmona al frente de esa acción orquestada desde el exterior, el presidente Bush le reconoció como “amigo”, el significado era notorio, existen otros elementos como la residencia de un reconocido terrorista que se paseaba por los centros comerciales de San Salvador, en complot contra Cuba, etc. la inversión venezolana en nuestra nación ha sido significativa, programas de alimentos etc. si se anuncia que los “socios” de Venezuela no seguirán en la nación, se crea una presunción negativa contra muchas personas que podrán ser afectadas por el cierre de empleos directos e indirectos o los convenios internacionales; en el fondo parece un claro seguimiento de la política norteamericana, pero en todo caso la amistad pueblo a pueblo es otra dimensión no mencionada ¿quién no tiene solidaridad con los refugiados, los atentados contra la energía eléctrica, la guerra económica? ¿el aislamiento internacional?... es notable el odio y la intervención contra el pueblo hermano. Nicaragua muy parecido a Venezuela, ambos culpables de pertenecer al Socialismo del Siglo XXI, Nicaragua inexplicablemente se ve inmersa en una falsa-guerra civil, con un fuego combativo extenso… ¿romperemos relaciones con una nación que puede desequilibrar el Golfo de Fonseca y nuestra salida al mar? ¿qué tiene que ver la nueva administración con los problemas internos de los nicaragüenses?. Honduras tiene reconocidos problemas por su actual presidente, además severos cuestionamientos por el amaño de elecciones, relaciones familiares con narcotraficantes, persecución de periodistas, una migración desesperada y 20 poemas de inseguridad cada hora, agregando que ha usurpado nuestra Isla Conejo, pero ello no debe significar una ruptura de relaciones o bloqueo de acciones comerciales, la solitaria arteria de comercio hacia el Sur y viceversa obliga a usar su territorio, además Estados Unidos nos trata de igual forma a Guatemala, Honduras y El Salvador suprimiendo toda ayuda humanitaria, sin olvidar jamás que el imperio nos califica de “agujero de mierda”...

    Cuba y China son vilipendiadas por la actual administración. El nuevo gobierno salvadoreño parece ser una extensión de Trump en la región, ¡pido a Dios sabiduría al nuevo gobernante! y como futuro primer ciudadano salvadoreño no olvide la dignidad.

    www.cesarramirezcaralva.com

  • Diálogo en la nueva administración 2019-2024

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    Tarde o temprano la hora de la República se impondrá sobre la visión partidaria, me refiero al ineludible escenario de la “negociación política”, así sea con fuerzas adversarias: FMLN, ARENA, PCN, PDC etc., sector privado, instituciones (Iglesia, Ejercito, Oligarquía), fuerzas externas: naciones centroamericanas, continentales y extra continentales. Para impulsar cualquier reforma o proyecto nacional la nueva administración necesita mayoría calificada, es decir 56 votos, condición que no posee. En relación a la economía nacional, los expertos coinciden en lo siguiente: vencimiento de la deuda, en los siguientes años será aproximadamente $2,400 millones de los cuales han sido aprobados $800 millones que deben obtener mayoría calificada; aunque otros aseguran que entre pago y servicios de la deuda la cantidad llega a $4,000 millones. La carga tributaria: nosotros y la República de Cuba somos los únicos del continente que no pagamos “impuesto al patrimonio”, fue eliminado por el presidente Alfredo Cristiani en 1994, después de haber estado vigente durante la administración del presidente Duarte, los cuales comprendían un rango entre 0.5% hasta 2.0% para personas naturales, sucesiones y fideicomisos con patrimonios comprendidos entre 300.000.01 hasta 1.000.000.00; en el modelo actual algunos ciudadanos declaran pérdidas en sus rentas anuales, pero incrementan sus patrimonios (¿?), de aplicarse el impuesto sería a partir de una cantidad cercana a $500,000 lo cual es exclusivo de muy pocas personas. Pensar que ese decreto del presidente Duarte tiene fecha de 22 de diciembre de 1986. Fuentes gubernamentales afirman que es necesario un ajuste a la carga tributaria, lo cual debe ser para este año de un aproximado de 17.9%, en ascenso hasta llegar a 18.5% en 2021.

    Como si fuera poco el déficit fiscal (ingresos y gastos) implica un horizonte poco alentador. La nueva administración deberá impulsar sus proyectos y elevar el nivel de los servicios públicos que por el momento hacen crisis (agua, seguridad, pensiones, educación, programas sociales etc.); en general estas realidades no podrán resolverse en los próximo cinco años, pero la negociación política puede acercar puntos de coincidencia así: abandonar la bandera política, desechar la campaña electoral para 2021, comprender que la nación tendrá pocas opciones si predomina el discurso : “amigo-enemigo”, lo cual hemos conocido durante décadas. Advertir una potencial crisis económica internacional, como en 1931 el Ing. Arturo Araujo solo gobernó nueve meses, pero le acreditaron el desastre económico. El diálogo no es la solución definitiva, será el principio de la racionalidad pública.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

     

     

     

     

     

  • Juicios por enriquecimiento ilícito

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    Incoar, según la enciclopedia jurídica: “iniciar o comenzar algo”. “En derecho procesal, dar principio a un sumario, proceso, pleito o expediente; comenzar unas actuaciones judiciales”.

    En el Art. 240 Cn. Inc. 5, “Los juicios por enriquecimiento sin causa justa sólo podrán incoarse dentro de diez años siguientes a la fecha en que el funcionario o empleado haya cesado en el cargo cuyo ejercicio pudo dar lugar a dicho enriquecimiento”.

    ¿Por qué los casos prescriben? Algunos abogados indican que esta situación corresponde a la responsabilidad de los magistrados, las secciones de probidad en las diferentes etapas usualmente nunca salen de los archivos, tampoco llegan a ningún proceso; ante el anuncio del 26MAR019 de no iniciar juicios civiles contra algunos funcionarios públicos -se asume que no son una docena, sino miles- permanecerán en el olvido.

    Algunos elementos de enriquecimiento ilícitos son: incremento de su patrimonio por conducta ilegal, evasión de impuestos, narcotráfico, tráfico de personas, sobornos en función de cobrar dádivas por sus decisiones en su cargo público, beneficiar licitaciones públicas -que le retornan ingresos metálicos, similar a un diezmo- etc.

    A pesar del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia, el ciudadano tiene derecho a conocer la verdad de cualquier funcionario sospechoso de enriquecido ilícito, aunque sea fuera de los diez años que establece la constitución, así lo manifiesta el Magistrado Leonardo Ramírez Murcia -en un medio de comunicación- agregó es incorrecto que “por voluntad de seres humanos se retrasen los procesos”, “que no lleven a cabo el conocimiento del expediente, permite el tiempo de prescripción y luego lo archiven”… “En 2005 por voluntad de la Corte le cerraron las puertas a probidad, con intenciones de favorecer a otros seres humanos” … Existió una discusión en la Corte Plena de aquél momento: “Dr. Fortín Magaña, Pepe Rodríguez Ruiz, Dra. Marina de Avilés, Dr. Orestes Posada etc. ellos externaron en aquella acta sus preocupaciones, ahora solo tenemos una “ventanita dentro de los diez años”.

    A pesar del vencimiento temporal de diez años, un ciudadano puede tener información de enriquecimiento ilícito, pero no procede el juicio por éste concepto, procede que la Fiscalía General de la República actúen aplicando la extinción de dominio; no obstante, la FGR puede perseguir los patrimonios mal habidos, evasión de impuestos, IVA etc., aplicando extinción de dominio.

    En general la corrupción también mata, cuando faltan medicinas, empleos, escuelas, salarios a policías etc. porque es dinero del pueblo, de los salvadoreños…

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

     

     

     

     

     

  • Alianzas y gobernanza 1932-2019

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    Nuestra historia marca al menos tres elementos internos en alianza de poder histórica: Ejército, Iglesia, Oligarquía, además los Estados Unidos de América; en nuestro caso desde el Golpe Militar entre el 2 y 4 de diciembre de 1931 las anteriores fuerzas mencionadas hacen presencia visible, podríamos mencionar a cada una de ellas con sus signos evidentes en los horrorosos eventos desde esa fecha, como la matanza de la etnia en 1932, la bendición de armas y misas de campañas del ejército, el apoyo económico de la oligarquía, etc. además de la calificación de “estrategia anticomunista internacional”, lo cual pretendía justificar la acción militar, en ese acontecimiento también desembarcan fuerzas canadienses, británicas y estadounidenses, (El Salvador 1550-1973: cuatro siglos de evolución histórica… /Alaister White) como lo relata la entrevistas del Gral. Martínez y el Comandante canadiense Brodeur (pág 264 idem); posteriormente se desarrolla la política del Martinato hasta 1944, no obstante el autoritarismo continúa en el poder con alternancia de sus jerarquías internas hasta 1979, cabe mencionar que durante todo ese período el detonante en la desobediencia civil fue por el atropello a la libertad de expresión, fraude en las elecciones, además el irrespeto a los derechos humanos; en esos años críticos surgen las organizaciones populares armadas, desarmadas y humanitarias, al igual que medios de comunicación objetivos ( La Crónica, El Independiente, Orientación), lo cual marca un signo de fractura histórica puesto que la Iglesia muestra su independencia del poder militar al denunciar casos de vejaciones a sacerdotes y catequistas, mientras la Oligarquía pierde la paciencia al reclamar más represión orientando su esfuerzo en grupos paramilitares o clandestinos; la guerra produce la identificación de nuevas alianzas, así de 1979 a 1991, surgen gobiernos débiles apoyados por EEUU -un millón de dólares diarios, fuerzas especiales, armas etc-, que terminan en un nuevo Acuerdo de Paz a partir de 1992. La conformación de la alianza tradicional está rota, así de 1992-2008, la oligarquía gobierna bajo el manto de la democracia y su partido ARENA; no obstante en el año 2009-2018 el FMLN logra gobernar en solitario con tácitos acuerdos con la Iglesia Católica, con distancia ante la Oligarquía y un Ejercito neutral, no político, constitucional… Ante un nuevo gobierno, los signos de la vieja alianza con EEUU son evidentes, no obstante se necesita apoyo popular, una fuerza legislativa con votos calificados y ¿una nueva oligarquía?.

    www.cesarramirezcaralva.com