Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Science

  • Sin pruebas de la Fiscalía

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    El caso me recuerda temas clásicos: La petición del fiscal es sorprendente… calificando el evento de “saqueo público”, en poco tiempo los juzgados aceptan la petición, enviando a los presuntos implicados a prisión, procediendo a “ordenes de captura” contra unas decenas de personas.

    El medio “verdad digital” publicó el 12JUN018 “El fiscal director de la investigación contra el ex presidente Mauricio Funes, Jorge Cortez, soltó una verdadera bomba, admitió que la Fiscalía General no tiene pruebas contra el ex gobernante pero aún con esa grave falencia iniciaron el proceso judicial en su contra” y continúa: “"(Que el ex presidente Funes no pagara directamente) no lo exime, le da una responsabilidad penal por haber ordenado que se realizaran estas acciones", dijo el investigador fiscal, dejando todavía muchas dudas en el aire de las verdaderas razones y motivaciones del fiscal general, Douglas Meléndez, quien dijo que la investigación contra Funes tardó dos años.

    El ex mandatario se ha defendido a través de sus redes sociales y ha insistido en que el fiscal general "carece de pruebas para incriminarme".

    El caso además implica los famosos testigos criteriados, que apuestan a reducir sus penas delictivas acusando a los presuntos implicados, agreguemos los nombres colaterales de periodistas, pasaportes oficiales etc. es una fiesta mediática y morbosa.

    La justicia debe proceder en todo caso apegada al Derecho, otorgando el privilegio de la duda a los imputados, no obstante en estos momentos por las formas declarativas mediáticas, redes sociales etc., todos y todas son “culpables”, la sombra de la muerte civil se extiende sobre las familias, amigos, exfuncionarios.

    La trama es conocida: existen víctimas de testigos falsos, falta de concreción de la fiscalía, periodistas amarillistas, el uso de medios de comunicación televisiva de la Fiscalía, recuerda las transmisiones contrainsurgentes de la guerra civil que al nombrar ciudadanos equivalía a la pena de muerte, además se calificó a las mujeres en forma humillante. Es sintomática una acusación de esta naturaleza, a Monseñor Romero se le acusó en repetidas ocasiones de comunista en la televisión nacional sin reparo alguno, Ellacuría y su Consejo Superior de la UCA fueron señalados de guerrilleros y pidieron su muerte en forma pública ¿será diferente con el expresidente Funes?

    Ante esta acusación penal y sin defensa alguna de los implicados, el caso ya tiene un fallo de afirmación pública: “no se presumen inocentes”.

    La justicia a pesar de todo debe funcionar hasta agotar sus procedimientos.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

     

  • Intimissimun: filosofía plebe

    Autor César Ramírez que firma sus escritos como Caralvá (anagrama de su nombre completo: César Alberto Ramírez Alvarenga), es una compilación de más de doscientos artículos publicados en el Suplemento Cultural 3000 de Diario Co Latino desde el año 2013 hasta principios de 2018.

    Su nombre: Intimissimun es un concepto de Jan Patočka de su libro Libertad y sacrificio: “La relación del hombre con Dios es más cerca e íntima de lo que para él resulta cómodo y seguro. Dios en nosotros confirma nuestra finitud. El Dios absolutamente creador no es, a la vez, el Dios que ordena mandatos y que salva. Se trata de un Dios a quién no podemos preguntar qué debemos hacer. El filósofo ha de mantener esta idea, ha de "sufrir el privilegio de su gloria oculta". El intimissimun del Dios de los filósofos, que no tiene designio alguno, es la creación inmemorial, sin voluntad, sin pathos y sin impulso, es la creación que se realiza en el ocultamiento ante sí mismo” de esa forma el filósofo observa y actúa en el mundo a su manera.

    Mientras Filosofía plebe es una ironía: “Ponte en el lugar del poeta y el héroe, y posiblemente el intelectualismo filosófico te parecerá al instante plebeyo y pequeñoburgués. “Sócrates era plebe” –El crepúsculo de los ídolos- Friedrich Nietzsche”

    Su contenido pretende resolver preguntas filosóficas básicas de nuestro contexto salvadoreño, así como la integración en la comunidad del pensamiento de la humanidad, en sus artículos se presentan autores clásicos, nacionales e internacionales, con temas además de literatura, historia, mitos náhuat pipiles, escuelas literarias, tradición greco-latina en Virgilio, Dante, Borges, etc.

    Temas de nuestra realidad histórica: II Grito de la Independencia Centroamericana (Bicentenario), filosofía salvadoreña del siglo XXI, Alberto Masferrer, Serafín Quiteño, Monseñor Romero, Toño Salazar, Alfredo Martínez Moreno, Suplemento Cultural 3000, Roque Dalton, Literatura salvadoreña en universidades norteamericanas, Alfonso Velis Tobar, André Cruchaga, Salarrué, Guillermo Schlesinger, Myrna López Águila, Mauricio Vallejo Marroquín, Mauricio Vallejo Márquez y otros. El libro posee un índice general, onomástico y su bibliografía.

    La independencia de sus artículos construye conceptos, que se integran en una sola visión del pensamiento salvadoreño junto a la humanidad del Siglo XXI.

    Disponible en Clásicos Roxsil y Librería UCA

  • Atención primaria de salud en El Salvador

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    Según la declaración de ALMA-ATA 1978 … (fragmentos) “I La salud, estado de completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es un derecho humano fundamental … VI La atención primaria de la salud es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundadas y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país pueda soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación”…

    En nuestra nación la salud en general ha tenido graves deficiencias históricas, debido a las concepciones educativas de la escuela de medicina y antiguos ministerios de salud, esencialmente por el predominio de las escuelas clínicas (individuales y de primer mundo con la hiper-especialidad) que durante décadas abandonaron el esquema preventivo y comunitario. La ausencia de la medicina comunitaria -considerada socialista, comunista, anti-capitalista, anti-sistema etc.) ha influido en epidemias, desnutrición, bajo peso al nacer, pérdida de controles prenatales etc. que condena a su suerte a quienes no tienen acceso a la salud básica. No obstante recientemente los esfuerzos del Ministerio de Salud por revertir esa tendencias viciosa, ha sido reconocida por el BID (2018) destacando: “El acceso a los servicios de salud de calidad para más de 26 mil niños y 59 mil mujeres en las zonas más vulnerables de El Salvador, han mejorado en los últimos cuatro años. Los resultados de la medición del segundo proyecto de la Iniciativa Salud Mesoamérica (2012-2017) muestran importantes avances en el acceso a la salud del 20 por ciento más pobre de la población del país. Se destacan entre los principales logros el aumento del parto institucional, que ha pasado de un 85,7 % en 2013 a representar un 98,3% en 2017. La atención prenatal durante el primer trimestre del embarazo también ha mejorado de manera sustancial entre las mujeres más vulnerables de El Salvador, asimismo, se destaca el aumento de niños entre los 12 y 23 meses vacunado para prevenir paperas, sarampión y rubeola, que han pasado a representar un 65,5% en 2013, a ocupar un 91,1% en 2017”. Por estas razones aprobar el préstamo de $170 millones para el Hospital Rosales y sus componentes es necesario.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • Hospital Rosales proyecto de nación

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    No es cuestión política, no es asunto electoral, ni ganancia partidaria, leamos el artículo 1 Constitucional (…) “En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social”; palabras significativas para el avance de una etapa superior democrática que siempre deberá perfeccionarse, por ello debemos iniciar ahora. Si el proyecto se “renegocia”, “retrasa”, “se envía al archivo”, “se bloque por la mayoría legislativa”, no solo puede considerarse un nuevo caso para la agónica Sala Constitucional, sino que la nación fracasará en conjunto olvidando a la Constitución de la República.

    El proyecto no es nuevo, el proyecto se gestionó en la Asamblea el 11 de febrero de 2016, posteriormente el 7 de abril de 2016 se envió con el aval de BID y Ministerio de Hacienda, sumando dos años a la fecha, con el riesgo de perderlo de no ratificarse.

    La reorientación de $45 millones hacia medicamentos, parece el tema de honor de las derechas, pero un préstamo con un organismo internacional (BID) no contempla prioridad a ese aspecto, puesto que ello es un rubro del presupuesto de la nación y no de un proyecto de infraestructura.

    La Ministra de Salud Dra. Violeta Menjívar en su intervención televisiva afirmó: “Las intervenciones en el primer nivel: 50 nuevas unidades comunitarias de salud que se necesitan para mejorar la cobertura, creación de nuevos centros en cabeceras departamentales para prevenir las enfermedades crónicas en Santa Tecla, San Salvador, Santa Ana y San Miguel , clínicas que sirven para diagnósticos rápidos de diabetes, cáncer en las mujeres, próstata en los hombres, cáncer de estómago etc. es un fortalecimiento para mejorar la capacidad de diagnóstico, manejo que tienen una visión de prevención. Estos centros de detección estarán conectados con el INDES, con deportes, con actividad deportiva de las alcaldías, para prevenir estas enfermedades, es un concepto integral”.

    Como afirma la OMS “La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad”.

    Suprimir la prevención de la enfermedad es multiplicar las epidemias del pueblo y degradar la salud de los ciudadanos.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • Aprobación del Préstamo Hospital Rosales

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    El Capitán Joseph Albert Touflet, nació en 1853 y falleció en Chalchuapa el 2 de abril de 1885, a la edad de 32 años. Realizó sus estudios en la Escuela Politécnica de París; a su llegada a El Salvador, la delegación francesa, está atenta al quehacer académico dentro de las Fuerzas Armadas, el capitán Touflet hace propuestas de construcciones para la instalación de la Escuela de Artillería, mientras dicta clases académicas a los cadetes y oficiales del ejército, en la década de 1880. Entre sus aportes arquitectónicos a la ciudad de San Salvador, está el diseño para el Hospital General, hoy conocido por Hospital Rosales, obra iniciada en 1891 e inaugurada el 13 de julio de 1902 (nota de Historia de la amistad Francia-El Salvador XIX, Homenaje a Capitán Joseph Albert Touflet), ahí se inicia la trayectoria del máximo Hospital-Escuela de nuestra nación, que ha formado a médicos durante el siglo pasado y cumplirá 116 años el próximo mes Julio de 2018.

    Se necesitan $170 millones para financiar el sistema de salud de la nación, se trata de la atención a la población salvadoreña e incluso otras naciones para pacientes que necesitan de esta ayuda, el esquema general de salud, intenta corregir la desigualdad generada por el modelo económico-social durante siglos, se trata de revertir ese círculo vicioso por medio de inversión social y en ese horizonte realizar las propuestas de salud que pretenden integrar: la solidaridad, transparencia, equidad, compromiso, participación social, intersectorialidad, universalidad y gratuidad, como respuesta a los desafíos epidémicos, especialidad clínica o ausencia de salud en general.

    El préstamo se necesita aprobar con mayoría calificada, el argumento en contra es: “Hay un área de $43 millones para los famosos ECOS que en la práctica no han dado resultado”… pero el Ministerio de Salud informa: “3 de cada 4 mujeres con necesidades de planificación familiar ahora utilizan métodos de control de natalidad; la atención prenatal aumentó de 47.5% del 2011 al 85% en 2017; el 82% de las embarazadas ahora recibe atención prenatal de calidad; más del 95% de las mujeres embarazadas tienen plan de parto y ahora son referidas para el parto institucional y el 54% de los niños menores de 5 años, han recibido tratamientos adecuados contra la diarrea, gran logro comparado con el 4.4% que se tenía en el 2011 esos son algunos de los resultados.

    Si hace cien años la Asamblea hubiese negado los votos, no tendríamos Hospital Rosales.

    www.cesarramirecaralva.com

     

  • Monedas de cambio: Asamblea Legislativa

     

    César Ramírez

     

    @caralvasalvador

    Una moneda de cambio “política” es la vieja estrategia entre personas o grupos de “dar y recibir”, la cual no toma en cuenta conceptos sociales sino personales, una comparsa conocida desde el siglo pasado en nuestra realidad, ahora podemos indicar al menos tres monedas de cambio: 1 Elección de Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y mayoría calificada, 2 Futuras alianzas electorales y 3 Elección de segundo grado de funcionarios públicos.

    56 diputados es mayoría calificada para superar un veto presidencial, algunos partidos han expresado su oposición a otorgar sus votos cuando se requieran de ellos si son excluidos en la Junta Directiva (2018-2021), ARENA 2018-2019 y PCN 2019-2021, compartiendo de esta manera las comisiones que serán nombradas durante el período de tres años; esta parece una acción condicional sujeta a un factor determinante, las elecciones de 2019 por lo cual se reserva el titular de las comisiones en caso de ganar la presidencia de la república (ARENA) de: la comisión de Hacienda, Seguridad y Relaciones Exteriores debido a su interrelación con el poder ejecutivo.

    Las futuras alianzas electorales parecen dibujarse al negar la participación del partido GANA de cualquier signo de oportunidad en las futuras elecciones de 2019, la exclusión es significativa debido a su caudal electoral 2018 para diputados: GANA 243 268 y FMLN 437 635 , mientras ARENA tiene 854 257 y PCN 230 862 la suma de estas agrupaciones es FMLN-GANA 680,903 y ARENA-PCN 1,085,119 con un factor indeterminado de votos en blanco y nulos de 246,896, que podría cambiar la potencial mayoría y minoría en forma dramática; veamos la última elección presidencial del año 2014 en primera vuelta FMLN 1, 315,768 y en segunda 1,495,815 contra ARENA 1,047,592 y segunda 1,489,451 donde los votos en blanco y nulos en primera vuelta fueron aproximadamente 48,000 y en segunda 28,000. Las alianzas y votos nulos o en blanco fueron la diferencia presidencial.

    Aprobación de presupuestos para el Ministerio de Hacienda, bonos, préstamos, donaciones, elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Fiscal General, Procurador de Derechos Humanos, ratificación o nombramiento definitivo de los Magistrados de la Corte de Cuentas, Ley de Agua, Minería, Seguridad Nacional (medidas extraordinarias), etc. es otra moneda política que ahora tiene en sus manos el bloque ARENA-PCN… sino se cambia en presente el futuro es predecible.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

  • Nueva Asamblea Legislativa 2018-2021

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    La novedosa correlación en la conducción del cuerpo colegiado compuesto por Diputados (art. 121 Cn) parece será dominada por la unión legislativa de ARENA, PCN y PDC lo cual es indicativo de un acuerdo tácito para dominar las acciones en un amplio espectro de la vida nacional, desde decretar impuesto, tasas y demás contribuciones sobre toda clase de bienes, servicios e ingresos etc, (art. 131 inc 6 ), decretar el Presupuesto de ingresos y egresos de la Administración Pública (art. 131 inc 8) etc hasta interpelar a los Ministros o Encargados del Despacho y a los presidentes de las instituciones oficiales autónomas (art. 131 inc. 34)etc. entre otras atribuciones constitucionales, lo cual no sucedía desde el año 2011; ésta acción presupuestaria será crucial para los siguientes tres años, pero considerando que el año 2019 es un año electoral y la aprobación de financiamiento del Estado lo deben tomar “a ciegas” con solo dos opciones: 1° ahogar financieramente al Estado o 2° honrar los millones de dólares necesarios para el funcionamiento de la nación.

    La bandera partidaria del siguiente presidente no debe ser una muralla infranqueable para aprobar los requerimientos esenciales del Estado, porque la ideología divide, pero no contribuye a solucionar los problemas financieros de la nación. En teoría la Constitución de la República tiene un “delirante” artículo 125 Cn: “Los diputados representan al pueblo entero y no están ligados por ningún mandato imperativo. Son inviolables, y no tendrán responsabilidad en tiempo alguno por las opiniones o votos que emitan” es fantástico pero al pensar en las disposiciones de los tránsfugas de la Sala Constitucional y la coacción partidaria a sus diputados en caso de votar en contra de su unidad parlamentaria, me hace creer que éste artículo diseñado para una visión de nación, racional, estratégica… es olvidado a la hora de considerar temas trascendentales ejemplo: las pensiones, ley de agua, aprobación de bonos, presupuesto de la República, préstamos para carreteras, hospitales etc. la realidad demuestra que los legisladores sí están sujetos a mandatos imperativos de sus partidos y no se toleran opiniones diferentes a su unidad institucional. En conclusión: La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa excluirá a unos e integrará a otros, con ese simple acto, ya no somos una nación, sino fracciones legislativas en reparto de cargos administrativos… hay tiempo nublado y mal pronóstico de tormentas en el horizonte.

    www.cesarramirezcaralva.com