Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Science

  • El asesinato del sacerdote

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    El jueves santo 29 de marzo de 2018, se cometió el ataque criminal que terminó con la vida del religioso Walter Osmir Vásquez.

    El 12 de marzo de 1977 un acontecimiento muy parecido terminó con la vida de Rutilio Grande, al igual que Walter era sacerdote católico.

    Entre uno y otro existe una diferencia de cuarenta y un años, a pesar de esa distancia, poseen factores recurrentes: el signo de la violencia, atentado contra la vida, la ventaja de los autores que esperan a la víctima desde sus tenebrosos reductos del mal.

    El signo de la violencia ha cambiado en los últimos cuarenta años, pero en esencia es la misma que abraza el odio, intolerancia, irracionalidad, desprecio a la vida, apropiación indebida de bienes ajenos, extorsiones etc. ella oculta figuras políticas, narcotraficantes, delincuentes o terroristas.

    Los autores son terroristas de ayer y ahora, unos amparados en el Estado autoritario y otros bajo el manto de leyes débiles acuñadas durante décadas, son el perfecto fermento de organismos delictivos para penetrar las instancias legales de la nación.

    Es un precedente a veinte y seis años del Acuerdo de Paz que impide la reunificación de la nación; una nota de prensa del 04FEB018 informó que el Obispo de San Vicente participó en una concentración del partido ARENA, esa es la misma institución que realizó un pacto con las pandillas terroristas; es una historia conocida en ciencias sociales, el uso de organismos de presión armada que no se detendrá hasta que la clase política pague con su sangre el precio del pacto con el diablo.

    El signo de la descomposición social es el irrespeto a las instituciones desarmadas, en este caso la Iglesia Católica la cual ha perdido uno de sus valiosos miembros, pero como muestra la historia quizás no será el último hasta que se denuncie toda acción terrorista, quizás repetimos la historia del siglo pasado, estos terroristas desean un pueblo desmoralizado, sin valores, sin educación y atemorizado… pero eso no sucederá, mientras existan instituciones que día a día se fortalecen por la justicia social.

    La injusticia es visible en los pobres, los asesinados, los que sufren persecución, los extorsionados etc. pero el signo de la verdad lo encontramos en Rutilio Grande y Walter Vásquez… de ellos escribió Monseñor Romero: “Los pobres son los forjadores de nuestra historia” 11NOV979.

     

     

     

     

     

     

  • Reunificación Nacional y Misión ONUSAL

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    El concepto reunificación es un tema vigente en la nación, surge a partir de los Acuerdos de Paz de 1992, la reseña de la ONU en el documento denominado Acuerdo de Ginebra del 4 de abril de 1990, tiene por incisos: a) terminar con el conflicto armado por vía política, b) Impulsar la democratización del país, c) Garantizar el irrestricto respeto a los derechos humanos y d) reunificar a la sociedad salvadoreña…en el Acuerdo de Paz de El Salvador (firmado en Chapultepec 1992) en el capítulo V. Tema económico y social encontramos de nuevo ese concepto olvidado ahora: 1. PREAMBULO La reunificación de la sociedad salvadoreña, en democracia, tiene como uno de sus requisitos el desarrollo económico y social sostenido del país… pág 80 (El acuerdo de El Salvador el camino de la paz/ONU – S.L: ONUSAL DPI1208-92615, JUN 1992.)

    Democracia implica el juego limpio, el respeto a las leyes, el abandono de guerra sucia, no uso de organismo armados, paramilitares, terroristas o actos ilegales en el momento electoral… ¿Se vale todo en política? ¿qué sucede cuando se realizan alianzas con grupos terroristas? ¿Qué ocurre cuando se denuncian practicas cuestionables por grupos de observadores internacionales? O la denuncia de un funcionario público: “Hay evidencia de que las pandillas llamaron a votar por ARENA 20MAR018”… estos elementos no contribuyen a reunificar a la nación, mucho menos cantar himnos “será la tumba donde los rojos terminarán” que aún perduran en la mente del fanatismo sediento de sangre; si esto es así, el concepto de la democracia se encuentra completamente errado, la reunificación no sucederá nunca, porque continúa con vida el odio del siglo pasado.

    Si estas denuncias contra la democracia son evidentes ¿dónde están los apóstoles de la constitución y el Acuerdo de Paz? ¿por qué guardan silencio? El medio electrónico Verdad digital 05MAR018 anotó: “La red de Observación Electoral Internacional informó este lunes que recibió denuncias de compra de votos por ARENA en algunos municipios, y que la apertura de los centros de votación fue anticipada o con retrasos, irrespetando la hora legalmente establecida”… han pasado 26 años del Acuerdo de Paz, la reunificación por una nación sin banderas políticas no ha sucedido, por el contrario, el peligro de pactar con grupos terroristas es un grave antecedente para los siguientes años. www.cesarramirezcaralva.com

  • Los votos perdidos en Asamblea Legislativa 2018

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    El promedio de población en las últimas cuatro elecciones 2009-2018 es 6 318 115 en el padrón electoral, de ellas la mayor participación ciudadana fue el año 2009 con 53.58% con un total de 2 215 589 votos válidos; en 2018 la participación ciudadana fue 41.91%, la menor concurrencia al evento electoral en los últimos nueve años y total de votos válidos de 1 944 342; mientras los votos válidos en el año 2015 fueron 2 276 021.

    Entre el 2018 y 2015 los votos válidos perdidos son 331, 679 muy significativo puesto que ellos soportan el caudal de diputados, parece que el entusiasmo por elegir diputados se agota rápidamente. Los números son extraños: Arena de 885 374 en 2015 obtiene en 2018: 823 198, pierde 62, 176; mientras el FMLN con 847 249 en 2015, obtiene en el 2018 475 265 perdiendo 371 984… casi coinciden con los votos perdidos (aquellos que no asistieron a votar, pero aceptan el resultado actual, aceptan que las derechas gobiernen el parlamento; en otras palabras: se otorgó cheque en blanco para revertir las leyes, elegir una junta directiva a su imagen y semejanza -lo cual será el primer anuncio de los siguientes tres años- de igual manera la mayoría en la Asamblea Legislativa puede por medio del Art. 131 Cn Inc. 34 interpelar a los Ministros o encargados del despacho y a los presidentes de las instituciones oficiales autónomas y el Inc. 37 Recomendar a la Presidencia de la República la destitución de los Ministros de Estado; o a los organismos correspondientes, la de funcionarios de instituciones oficiales autónomas, cuando así lo estime conveniente… etc.)

    Un elemento no mencionado pero visible es el voto en blanco; este ciudadano se toma el trabajo de asistir al evento, se registra en la JRV, toma el lápiz marcador, camina a su caseta para que no vean su voto y “no lo marca”, no ocurre nada… entonces dobla la papeleta y la deposita… veamos ese dato del voto en blanco: 2018 47 822; 2015 41 632; 2012 29 953 y el año 2009 11 401… parece una proporción del total de los asistentes, comparemos con el total de votos válidos, los porcentajes son : 2018 2.4%; 2015 1.8%; 2012 1.3%; 2009 0.51% un extraño comportamiento, pero mientras no se demuestre lo contrario es simplemente un dato… pronosticable. (fuente: Wikipedia, TSE, doc.)

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • Triunfo oligárquico como en el siglo pasado

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    Renovarse o morir es una frase conocida en diversas actividades culturales, es una acción necesaria e imprescindible para el FMLN; ahora en minoría en Asamblea Legislativa tendrá que elegir a nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Fiscal, Defensora de los derechos humanos, los empréstitos internacional, las medidas extraordinarias, seguridad pública, elección de los magistrados de la Corte de Cuentas y el desafío para la elección presidencial en aproximadamente doce meses, etc… será oportuno renovar su modelo electoral.

    En realidad los tiempos han cambiado: ¿la estrategia tradicional de izquierda ha fenecido? ¿se debe invitar y promover a ciudadanos notables? ¿el discurso ante el capitalismo es necesario transformarlo? ¿la política de alianzas perdió el rumbo? ¿se necesita un Frente Amplio ante ARENA en el 2019? ¿Se puede abandonar todo concepto de Guerra Fría? ¿se perdió la representación intelectual, cultural, democrática, aspiracional de los trabajadores? la respuesta a las preguntas puede ser positiva o negativa, pero no debemos olvidar que el capitalismo es más fuerte que la ideología, un artefacto ideológico que usa la oligarquía para envenenar la mente de no pocos “pobres aspirantes” a millonarios. También es notable la imagen de Partido-Gobierno, cuando en realidad deberían ser dos instancias separadas, un Partido construyendo alianzas, consensos, organización territorial y otra dirigiendo la nación, ese fue el mismo error de ARENA años antes; me parece que en ambos casos se perdió el trabajo territorial, barrios, colonias, el nivel orgánico… sin olvidar un partido de ciudadanos, no de políticos profesionales.

    Para luchar contra la poderosa oligarquía y sus medios, es necesario aprender la gran lección del 04MAR018 y su retorno al pasado… anotar la inducción al voto, amenazas de jóvenes en motocicletas a ciudadanos si concurrían a votar, el supuesto error informático, la conformación de las JRV etc.

    Renovarse o morir parece proclamar la historia del presente, el 04MAR018 solo es una derrota en un modelo capitalista: con 26 años del Acuerdo de Paz, una representación parlamentaria, instituciones construidas con dignidad junto a muchos ciudadanos, significativas victorias populares inolvidables, el espíritu de humanizar el capitalismo excluyente con lo poco que aún queda después de lo robado por la derecha expoliadora, con eso podemos continuar la esperanza por una Patria diferente.

    Tenemos la dignidad de oponernos a la oligarquía, ninguna derrota devalúa el sentido heroico de la resistencia… ¿quién proclama esto? Nosotros los nadie, el pueblo.

    www.cesarramirezcaralva.com

  • El sufragio construye democracia

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    La historia del siglo pasado tiene una larga reseña de procesos electorales, pero a partir del 2 diciembre 1931 acontece la ruptura constitucional propiciada por el General Maximiliano Hernández Martínez, inaugurando la secuencia de autoritarismo militar que se prolonga hasta 1979, a partir de esa fecha se inicia la guerra civil que cierra el ciclo irregular hasta 1989 y posteriormente en 1992 la Firma del Acuerdo de Paz.

    El ejercicio del sufragio en primer caso es una demanda cívica, moral, democrática, participativa e incluso rechaza la dictadura; posteriormente el ejercicio del voto se devaluó debido a la recurrente asonada militar y cambios constitucionales arbitrarios así: 1950 Oscar Osorio presidente constitucional (cambia la constitución), 1960 Golpe de Estado del Teniente Coronel José María Lemus etc. debemos destacar que existieron grandes aportes históricos de las luchas por instaurar un gobierno civil desde 1967, pero se enfrentaban a una maquinaria cívico-militar adiestrada en fraude, a pesar de ello brillaron los nombres de Abraham Rodríguez, Fabio Castillo, Álvaro Magaña; años después 1972 Napoleón Duarte fue despojado de su triunfo por el mismo mecanismo, posteriormente la UNO se abstuvo de participar en 1976 y en 1977 Coronel Ernesto Claramount junto a la oposición UNO sufrió otro fraude a manos del poder militar representado por su partido PCN. El cuestionamiento principal de ejercer el sufragio implica el derecho ciudadano que legitima a las autoridades, la ausencia de esta consulta durante el martinato que se prolongó 13 años, ello motivó un descontento social e incluso una huelga general que terminó con la huida del dictador, tiempo después se convocó a elecciones; no obstante la devaluación del sufragio fue directamente proporcional a la opción armada. A partir de 1989 el triunfo de Alfredo Cristiani derrotó a Fidel Chávez Mena PDC y Guillermo Manuel Ungo, iniciaba otra lectura de la consulta popular confiable.

    En nuestra historia el evento electoral se transforma de un rechazo a la dictadura a una demostración ciudadana contra el autoritarismo, sin embargo las elecciones son degradadas por los Golpes Militares, a pesar de todo la credibilidad electoral aumenta en 1988 por la participación de Guillermo Manuel Ungo, lo cual significó el inicio de llamar al voto democrático aún en tiempo de guerra civil, destaquemos que la ofensiva militar del FMLN fue 1989…

    El proceso electoral es participativo, refleja pluralidad, tolerancia, respeto a las opiniones diferente, determina una horizontalidad del valor de un voto, es una consulta incluyente, es el genuino acto de expresar una visión del mundo y la nación, en síntesis, es una acción afirmativa hacia la vocación democrática de la patria.

    No votar es permitir que el pasado regrese con su impunidad fraudulenta, si ese pasado retorna estaremos peor, bajo una minoría autoritaria y excluyente.

    www.cesarramirezcaralva

     

  • Elecciones para solucionar conflictos institucionales

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

     

    Las elecciones legislativas configuran un cuadro estratégico para la implementación de leyes, decretos, abolición de antiguos conceptos constitucionales, aprobación de bonos, selección de funcionarios: Corte Suprema de Justicia, TSE, FGR etc., el contenido del artículo 131 constitucional.

    El panorama de los últimos años es sintomático de las peores crisis institucionales de nuestra historia, nunca se evidenció diferencias tan extremas en la interpretación de nuestras leyes, caso por caso exceden la normalidad “escrita”, de manera que la interpretación abre la posibilidad que otra “interpretación” corrija muchas tendencias revisionistas; si ese es el juego democrático muchos funcionarios de la Corte Suprema de Justicia terminarán su administración ¿o nos esperan sorpresas?; en todo caso el voto significa la mínima fracción de un plebiscito imaginario sobre la conducción de un organismo tan sensible e instrumentalizado ¿o no?, de ahí la enorme responsabilidad de ejercer el voto, los ciudadanos tienen en sus manos una decisión histórica, elegir una Asamblea Legislativa con el criterio de continuar con los cambios realizados e iniciar un nuevo período que dignifique la constitución actual.

    No es correcto que muchas iniciativas genuinas de la nación sean bloqueadas por intereses particulares, el caso de los presupuestos, los bonos de la República, la destitución de magistrados por la supuesta filiación partidaria, etc., si no es una agenda política es muy parecido a una programación partidaria opositora a la gobernabilidad.

    De ese conflicto institucional podemos hablar de daños a terceros, el caso se convierte en social, muchos afectados fueron alejados de sus cargos en forma humillante, otro no puede laborar, el voto cruzado es un esquema complicado en el cual un voto (1) puede ser fraccionado lo cual es más que la unidad, las Junta Receptoras de Votos se exponen a una legitimidad negativa puesto que nadie tiene un sello en la frente que le distinga de toda opción política, su resultado final puede ser desastroso, el reciente caso de Honduras es ejemplar, similar a nuestra historia de los años setentas.

    La crisis institucional podrá profundizarse si la oposición gana más de tres diputados en la conformación de la siguiente Asamblea Legislativa, si la correlación es proporcional a la actual existirá una esperanza renovadora, en caso que el FMLN gane tres diputados su fuerza le convertirá en el dinamo transformador del cambio social, que por el momento va por buen camino.

    www.cesarramirezcaralva.com

  • Suspender las medidas extraordinarias

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    Deben suspenderse inmediatamente cuando: cesen los atentados terroristas, ataques a los estudiantes, extorsiones, amenazas a transportistas, controles de ingresos de personas ajenas a las comunidades, disuelvan sus organizaciones para delinquir, dejen de atacar a policías, soldados e instituciones, acepten su culpabilidad con los desaparecidos, divulguen las fosas clandestinas, renuncien al tráfico de drogas, esclavismo sexual de niñas, tráfico de personas, entreguen sus armas etc.

    Deben suspenderse las medidas extraordinarias cuando acepten la legalidad de la República, no intervengan en política partidaria, no se conviertan en grupos de presión armados, no contribuyan a impedir el voto ciudadano, ni requisen los DUI a favor de un partido político, ni se reúnan con dirigentes de partidos políticos para proponer cargos de Ministros, ni paguen a la justicia, ni compren a los jueces con dinero o amenazas de muerte, ni asuman el control de las penitenciarías.

    Deben de suspenderse las medidas extraordinarias cuando trabajen a diario en una organización legal, ganen el sustento para sus familias, contribuyan con modelos productivos, se integren a la economía pagando sus impuestos, sus familias nucleares envíen a sus hijos al sistema educativo sin extorsionar a los maestros, no amenacen a los niños y niñas con asesinar a sus padres si no cumplen sus designios, en una palabra, acepten la legalidad constitucional.

    Deben suspender las medidas extraordinarias cuando abandonen todo signo de terrorismo, definido éste como: “actos individuales o sociales desesperados y violentos, contra civiles, militares, instituciones, religiones etc., cometidos por grupos irregulares armados que no poseen ningún beneficio ciudadano, ni democrático; sus actos tienen como objetivo de sembrar el terror, el temor, la zozobra, la incertidumbre en cualquier momento de la vida política de la nación”; si abandonan esa forma de actuar es posible su reincorporación, al cumplir sus penas ante la justicia.

    Deben suspender las medidas extraordinarias, cuando abandonen la apología del crimen, sus siglas, sus dirigencias, su identidad perversa, su decisión de eliminar al enemigo (real, virtual, constitucional) renunciando al odio del modelo social, puesto que nadie le obligó a optar por ese sendero del mal.

    Nada en este mundo es fácil, el tratamiento del terrorismo en otras naciones es cien veces más severo que en El Salvador, si no es fácil renunciar a la vida del caos, tampoco será difícil convencer a las Naciones Unidas a favor de la Policía Nacional o el Ejército en la primera línea de la defensa nacional.

    www.cesarramirezcaralva.com