Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Travel

  • Unidad Nacional ante deportación de salvadoreños

    Unidad Nacional ante deportación de salvadoreños

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    En un artículo para la revista Nexos, titulado "México frente a Trump", una "guía" para actuar contra el futuro mandatario, el excanciller Jorge Castañeda y el senador Armando Ríos recomiendan también presentar demandas masivas en tribunales para defender a migrantes a punto de ser deportados sobrecargando el sistema de justicia estadounidense. Sobre las deportaciones de al menos 3 millones de latinos en una primera etapa, que afectaría a aquellos con problemas legales, aconsejan al gobierno mexicano "seguir el ejemplo de la asamblea legislativa de California". Se trata de aprobar partidas de varios millones de dólares para apoyar a los indocumentados en vías de deportación con abogados, traductores, trabajadores sociales, albergues para sus familias y otras necesidades. "Las probabilidades de ganar en una audiencia de deportación si se cuenta con un abogado se multiplican por tres en Estados Unidos", argumentan. – fin de la nota Marcos Romero, Ansa-Latina- …

    Se trata de aprobar un fondo de “solidaridad” para nuestros compatriotas a partir de los consulados y todos los recursos diplomáticos disponibles. Imagino que suena un poco extravagante e histriónico en la realidad que vivimos, puesto los votos para la aprobación de préstamos urgentes a la nación aún no se concretiza y la oposición se opone a todo; no obstante este momento es crucial debido a que la deportación masiva de salvadoreños creará un marco de crisis económica, agravará el desempleo, propiciará una sensible baja en las remesas que afectarán el flujo de capitales en muchos ordenes sociales por ejemplo: disminuirá el consumo, provocará una caída de los niveles de calidad de vida, posiblemente aumente la deserción escolar etc. La propuesta mexicana sugiere un impuesto de solidaridad para ayudar a los procesados por deportación para pagar abogado y su defensa migratoria… sería histórico este evento, puesto que se crearía un precedente que no existe en el modelo de las relaciones exteriores salvadoreñas ¿o estoy equivocado?

    Los principales afectados por el retorno masivo de salvadoreños serían las grandes empresas capitalistas o sus máximos representantes: la oligarquía… puesto que los servicios de telecomunicaciones de primer nivel se paralizarían, la compra de vehículos, la adquisición de vehículos agrícolas, los créditos para compra de viviendas, terrenos inmobiliarios, la inversión en franquicias, etc., a consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo de muchos salvadoreños receptores de remesas, los cuales han demostrado ser superior a la clase media salvadoreña, por ejemplo la simple observación de una familia de “emigrantes” y el entorno de sus vecinos “no migrantes” es notable.

    El momento actual excederá nuestras expectativas más conservadoras por el número de compatriotas deportados, pero ese mecanismo negativo y anticapitalista de la nueva administración es un llamado a la “unidad nacional”, a consecuencia del impacto económico y social que nos degradará en muchos niveles sociales y además ninguna nación latinoamericana está preparada para una catástrofe de este nivel.

    La propuesta de crear un fondo de ayuda a los procesados por “situaciones” migratorias parece un sueño, pero no es imposible; crear un impuesto de solidaridad es una gran iniciativa… sería un acto de agradecimiento nacional, así como en los informes anuales se informa de la representación de las remesas en el PIB, así deber ser ahora el apoyo a tan valientes compatriotas emigrantes.

    www.cesarramirezcaralva.com

  • Unidos venceremos al terrorismo

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    Las reformas constitucionales deben realizarse ahora.

    Las respuestas internacionales a las acciones terroristas esta caracterizado por las leyes universales, recordemos: Francia, Estados Unidos, Rusia, Colombia, México etc., el Estado y la Sociedad Civil salvadoreña necesita acción inmediata.

    La Ley debe preceder las acciones políticas, excepto cuando no funciona la institucionalidad, entonces hablamos de Revolución, ejemplarmente las Revoluciones actúan de hecho no de derecho, la Revolución hace las leyes no a la inversa, en nuestro caso lejos de un acontecimiento de esa naturaleza, parece que no existen leyes “adecuadas” para defender a los ciudadanos.

    Sectores antisistema intentan aislar al Estado en su lucha contra el terrorismo, orientando a la opinión pública hacia una imagen negativa en todo, pero se olvidan de proponer soluciones… el horroroso caso del día 3 de marzo cuando fueron asesinados once trabajadores pretende provocar pavor. Ese acto terrorista nos llama a la unidad nacional, pero algunos sectores interesados llaman a la división nacional, es una actitud perversa que repite: “divide y vencerás” cuando en realidad debe ser: “unidos venceremos al terrorismo”.

    ¿A quién conviene el terrorismo? ¿Quiénes patrocinan estas organizaciones? ¿Es un proyecto político para presionar a las instituciones? Etc. en realidad se pretende aislar al Estado y sus instituciones, bajo el esquema que el sistema judicial no funciona, las leyes tampoco, la civilidad está agotada, no se puede creer en nada, ni existe nadie en quién confiar, una estrategia muy simple, porque pretenden disminuir la gobernabilidad, es un sabotaje y favorece al terrorismos contra nuestro modelo cultural.

    El objetivo de nuestra sociedad debe ser la coincidencia en la democracia y no en el totalitarismo, se trata de abrir entendimientos con las leyes de la república en nuestra fragmentada sociedad civil, de unirnos contra enemigos comunes: narcotráfico, crimen organizado, terroristas, etc. nuestro objetivo es la justicia en democracia.

    Si nos oponemos al terrorismo y sus acciones de violencia indiscriminada, se debe reformar en el menor tiempo posible la Constitución de la República, puesto que las viejas normas no contemplaban el fenómeno que amenaza a nuestras instituciones, se trata de salvar a la República no de salvar el discurso político de los poderosos sectores desestabilizadores.

    El máximo desafío en este momento no llega de los terroristas, llega de la necesidad de derrotar la fragmentación nacional, se deben derrotar las tesis reaccionarias que a toda costa desean cumplir su perversa divisa: “divide y vencerás”, y la mejor respuesta es: la unidad nacional ante el terrorismo y todos sus aliados… se trata de modernizar la justicia, la constitución, de adoptar acciones audaces en este momento de crisis, acciones en el modelo de comunicaciones, acciones materiales contra los delincuentes; sino se actúa con sagacidad, con imaginación y voluntad de toda la clase política, incluyendo a los sectores económicamente poderosos, se favorecerá a los gatilleros que no tienen patria, ni moral, ni son ciudadanos, ni personas, porque ellos tienen por objetivo arruinar nuestra democracia y todos perderemos.

    Aislar al Estado e intentar quebrarlo económicamente también son acciones antisistema. Nuestra mejor respuesta debe ser la Unidad Nacional contra el terrorismo.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

     

     

  • Militares en caso jesuita: ¿chivos expiatorios?

     

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

     

    El asesinato de los jesuitas nos conduce a la pregunta fundamental: ¿Quiénes son los autores intelectuales?...  en nuestra nación ese proceso judicial  cometió fallos: los nombres de los implicados fueron en un inicio obstruidos, agreguemos que veintiséis años después se agudizan las  contradicciones entre la justicia nacional e internacional por la interpretación de normas signadas en foros internacionales, al igual que la lectura de la caso de la Corte Suprema de Justicia en nuestra nación, etc., el resultado es un laberinto de incertidumbre donde los implicados no tienen culpa territorial, pero fuera de la nación son perseguidos por la Interpol, el final de este capítulo histórico es predecible, acá no pasará nada, aunque el mundo reclame justicia… -en realidad espero equivocarme-.

    El crimen de los sacerdotes jesuitas recuerda una acción de Napoleón Bonaparte, referida por el Duque de Otranto en el libro Memorias de Fouché 1759-1820, en esa ocasión Napoleón Bonaparte afirmó: “es preciso aterrorizar o perecer” … el caso fue el siguiente: el arresto del príncipe Duque de Enghien (quien) fue capturado y ejecutado por un Consejo de Estado (napoleónico), concluyó en una  ejecución realizada con saña y en circunstancias atroces; así mientras algunos personajes moderados esperaban el perdón de su vida, la noticia solo confirmó la fatalidad, según Fouché: “a Bonaparte le pareció indispensable aquel golpe de Estado para atemorizar Europa y destruir todos los gérmenes de conspiración contra su persona. La indignación que yo había previsto estalló del modo más sangriento. No fui yo, por cierto, quién expresó con menos paliativos sobre este atentado, que atropellaba el derecho de las naciones y de la humanidad. “¡Es doble mal, porque es un crimen y una equivocación!” Memorias de Foché / Joseph Fouché -- España: Desván de Hanta, 2015 pág 175.

    Esa historia nos recuerda el asesinato de los jesuitas, puesto que es un símbolo de “un crimen y una equivocación” como lo afirmó Fouché. Los académicos actuales usan el concepto de “Chivo expiatorio” así: “se utiliza la expresión para denominar a aquél que ha pagado las culpas de otra persona o grupo, librando a estos de represalias. También es posible que la persona víctima de éste fenómeno termine mintiendo su efectiva responsabilidad para aliviar la situación pidiendo una especie de perdón o porque recibió una amenaza coactiva, lo que a veces la empeora y hace difícil encontrar la verdad confundiéndose a la víctima como victimario. En Sociología, el término se utiliza para designar a una persona o grupo por el cual los más afectados por la frustración redirigen su agresión. Un chivo expiatorio también es conocido como Cabeza de turco” –wikipedia-.

    De no encontrar al autor(es) intelectual(es) el proceso contra los militares salvadoreños involucrados en ese procedimiento, terminará en un apacible final de los acusados, nunca sabremos la verdad, algunos libros incluso parecen develar esa situación: “nuestro buen nombre y reputación dependen más de lo que ocultamos que de lo que revelamos. Todo el mundo comete errores, pero quienes son realmente hábiles y sagaces se las arreglan para ocultarlos y hacer que otros carguen con la culpa. En tales momentos, siempre se debiera tener a mano un oportuno chivo expiatorio”. Poder /Robert Greene. Buenos Aires: Atlántida, 1999. – pág 259

     

     

     

     

     

  • Democracia e Historia

    P1110870.JPG

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    Hemos reseñado en un artículo anterior los antejuicios contra expresidentes de la República, procedimientos realizados por la Asamblea Legislativa en el siglo pasado específicamente contra: Don Jorge Meléndez (1919-1923), Dr. Alfonso Quiñonez Molina (1923-1927) y Dr. Pío Romero Bosque (1927-1931), esos casos implican daño al Estado por compra de bonos inservibles y otros delitos económicos… no obstante en meses recientes conocemos otro procedimiento contra el expresidente Francisco Flores, con el mismo tema: “daños  al patrimonio de la nación”, estos casos nos ilustran sobre los procedimientos democráticos, como también en el conocimiento de nuestra Historia. Los recientes acontecimientos en el caso CEL-ENEL con acciones jurídicas contra antiguos funcionarios gubernamentales, confirman un cambio en el modelo de justicia nacional. Los procesos tienen un precedente en el siglo pasado, educan a la población en la defensa del Estado, puesto que el daño patrimonial implica a las futuras generaciones de salvadoreños. Aún frescas las múltiples declaraciones políticas del evento electoral, la perspectiva es alentadora sobre un caso emblemático con procedimientos que riñen con una maquinaria satánica que pretende otorgar los bienes patrimoniales de la nación a una empresa extranjera incondicionalmente, el caso ha dibujado un mapa de aliados hacia ese plan que connota una historia política, con signos ideológicos perversos. No se trata de una persecución política, puesto que ya no se disputa el voto,  el evento electoral finalizó el 9 de marzo, se trata de una generación conceptual de igualdad ante la ley, es muy significativo que la institucionalidad funcione. De la misma manera que se genera una expectación sobre el resultado judicial, también debe ser importante definir hacia donde se dirige la nación en materias tan vitales como los dineros del pueblo, vamos hacia una sociedad democrática… con un sentido de igualdad histórico. Este tema implica una arista filosófica planteada hace mucho por Aurelius Agustinus: “el mal de la política o la política del mal”… condición que refleja un carácter individual y social, individual: puesto que existe un Ser que comete un delito conscientemente;  social: puesto que un grupo de personas le apoyan con toda su inteligencia, es muy similar a Hitler, no estaba solo; en cualquier caso nos obliga a elevar nuestro nivel de ciudadanía. Así la justicia intenta en nuestro Siglo XXI educarnos sobre un caso ejemplar, casi una utopía, “somos iguales ante la ley”, de ser así una ventana parece iluminar nuestra oscuridad, las cárceles tendrán nombres comunes y corrientes, junto a una multitud de apellidos ilustres… porque quizás existen más aspirantes a oligarcas que pobres en El Salvador.

    Es muy sintomático este evento, puesto que explica el perverso modelo que produce miles de pobres al robar el dinero del pueblo, el producto final es una nación con sed de justicia, por ello cuando veo la realidad nacional veo en los pobres la verdad, ellos no mienten con su despojo, en ellos reside la injusticia estructural, son la verdad viviente. En consecuencia debemos avanzar en la democracia y que la justicia funcione.

     

    www.cesarramirezcaralva.com

  • Febrero Rojo

    DSC01735.JPG

     

     

    César Ramírez

     

    @caralvasalvador

     

    Durante décadas nos enfrentamos a la muerte tantas ocasiones, que un día nos cobrará todas nuestras insolencias; esta presunción será martillada con los sellos del destino por tanta audacia de los tímidos, los reprimidos, los de abajo, esos que  apenas tienen unos cuantos dólares para llegar a la otra orilla del mes. El domingo 2 de febrero asistiremos a otro enfrentamiento con la muerte, el adversario sufre una descomposición letal, no puede ocultar su corrupción pública, la saga de los millonarios robos al dinero del pueblo, sus gritos fascistas claman por una historia fracasada, los aspirantes a oligarcas levantan una bandera de odio contra el pueblo, son en esencia la clase que mira hacia el pasado con las manos vacías de esperanzas, nos venden temor por los cuatro puntos cardinales, pero no temen tomar de las arcas del Estado el dinero del pueblo, no ignoran que la corrupción también mata, pero eso los tiene sin cuidado. Durante décadas la democracia nació bajo la inclemencia del autoritarismo, las constituciones eran tan débiles que un solo hombre podía transformarlas a su voluntad, todo demócrata era comunista, porque en nuestra nación la democracia es revolucionaria, simplemente transforma la injusticia, la institucionalidad, libera de la opresión. A pesar de todo, este país que soportó los peores calabozos, las peores torturas, herido a culatazos, secuestrado, golpeado a patada limpia y sin defensa, levanta desde su pequeño refugio de esperanza, la tímida bandera de la alegría por un camino diferente, en esa pequeña venganza de los pobres, la vida se impone a la muerte. Ya sabíamos que vivir en este país era muy triste, a puñetazos de hambre se forjaba el carácter de las mayorías, por eso cantábamos el himno de Beethoven para olvidar la realidad cada vez que abríamos los ojos; así desde la infancia comprendimos que combatir era una pelea de boxeo, era una batalla desigual,  en el ring éramos un peso ligero  contra un peso completo -un crucero-,  cada golpe dolía  y nos refugiábamos en las humildes oraciones del Padre Nuestro, aquella vida era una especie de lucha desarmada contra la artillería blindada, a lo lejos veíamos la otra orilla del mar, veíamos una nación en democracia  a la cual era posible llegar atravesando el río Aqueronte (el río de la tragedia), pero pagamos ese precio. Un día atravesamos aquella inmensidad, del combate aún debemos recuperarnos, apenas ganamos un round y nos faltan otros quince –son peleas al viejo estilo-, hasta que abandonen su indefendible cruzada oligárquica. En febrero ganaremos por knout, el formidable adversario a pesar de los golpes bajos, -más dolorosos que los poemas de César Vallejo y Guayasami juntos-  está grogui, tiene la mira perdida tirando golpes al aire, mareado en sus sueños millonarios,  olvida que combate contra los mejores boxeadores del mundo: afrosalvadoreños, nonualcos, izalcos, obreros, trabajadores, hombres y mujeres que tienen en sus victorias un brillante palmares contra las dictaduras y la represión.  Mañana es febrero, las banderas populares se elevan victoriosas por el triunfo democrático, vencer la desesperanza es posible, cruzar el mar de la tragedia es realidad, amo esta nación valiente que a pesar de las prisiones,  navega hacia la Victoria Popular, ahora levanta su rostro y sonríe por su futuro. Mañana podremos celebrar el triunfo y extender la mano al adversario, podremos abrazar al que perdió la batalla democrática, para compartir en el futuro en una nación para todos y es febrero, febrero rojo. www.cesarramirezcaralva

     

     

     

  • Responsabilidad Social Empresarial: Fundación LaGeo

    P1200418.JPGP1200419.JPG

     

     

    Caralvá

     

    El concepto: La responsabilidad social de la empresa es atribuida a Milton Friedman, premio nobel 1962, lo anotaba en su libro Capitalismo y libertad, pero lo desarrolla en su artículo “La responsabilidad social de la empresa es incrementar su beneficio” publicado en el New York Time el 13 de septiembre de 1970.  Según Friedman la responsabilidad social es incrementar el beneficio, ateniéndose a la ley y la costumbre ética. Las razones que alude son: por una parte la teoría de la agencia y por otra la teoría del impositivo. De acá surgen dos corrientes principales: los utilitarios y los clásicos. Los primeros se cuentan a favor y los otros en contra. Estos elementos son tomados del artículo “La responsabilidad social de la empresa en España la acción social” Laura Gimera Tierno y María Esther Vaquero Lafuente.

     

    Evidentemente de España para América Latina, el tiempo y las aplicaciones son muy distintos. De ahí que el tema de las Responsabilidad Social se ha convertido en una condición propia de las empresas, una razón de ser. Otro elemento asociado a la Responsabilidad Social es el Balance Social, como lo explica la Aitziber Mugarra del Instituto de Estudios Cooperativos Universidad de Deusto, España. En otras naciones la RSE es Ley de las Repúblicas.

     

    De ahí surgen muchas variantes incluyendo los criterios éticos. El tema no es nuevo, si colocamos además que existen modelos de evaluación de la Responsabilidad Social como son: criterios económicos y de gestión, socio-laborales y de relaciones con la comunidad, medioambientales etc. Bajo este entorno veamos a La Fundación LaGEo (FundaGeo),  inicia sus operaciones en enero de 2008, tiene en su filosofía: Visión, Misión, Valores Institucionales y Política de Responsabilidad Social éste último elemento les compromete a elevar el desarrollo humano de las comunidades vecinas.

     

    Los objetivos  de esta fundación impactan en los siguientes rubros: “Educación, Arte y Cultura para humanizar nuestro entorno, Salud y Medio Ambiente para vivir mejor, Trabajamos en generar oportunidades para el incremento productivo, Mejoramos nuestro entorno con la inversión en Infraestructura Básica”, el resultado de la iniciativa ha beneficiado a 104,388 personas y en el apoyo educativo a 1,476 niños y niñas, además de   126 estudiantes con programas de becas para bachillerato.

     

    Considerando nuestro legado histórico y cultural, las empresas hace muchos años debieron impulsar proyectos de esta naturaleza, no obstante nunca es tarde para empezar, más cuando los beneficiados toman la palabra y exponen sus logros ante la opinión pública como el Lic. Raúl Campos Director del Centro Escolar Meardi en Usulután: “Necesitamos que se multipliquen las empresas (La FundaGeo) como esta”. El balance positivo de estos logros para una nación que renace en democracia y paz social, en medio de tantas voces pesimistas, nos recuerda aquellas historias de perseverancia por un mundo mejor, me parece que ejemplos como la Fundación LaGeo deben divulgarse, de esa manera –me parece que- LaGeo afirma: ¡Por qué no cambiamos el mundo desde las comunidades!, ¡con la educación de los niños y niñas!...es oportuno entonces repetir un pensamiento de George Bernard Shaw : “Algunas personas miran al mundo y dicen ¿Por qué?, otras miran al mundo y dicen ¿Por qué no?.. 

     

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

     

  • Isla Conejo es salvadoreña II

    isla conejo salvadoreña, golfo de fonseca

     

     

     

     

    Caralvá

     

     

     

    El idioma del siglo XXI es el desarrollo de los pueblos en todas las áreas posibles, nuestra región centroamericana no es la excepción, mientras la infraestructura de comunicaciones nos une por modernas carreteras, la tecnología permite inversiones internacionales, el nivel educativo avanza hacia nuevas generaciones que aspiran a la paz en un clima social en democracia y estabilidad.

     

    La respuesta al subdesarrollo es la educación, la integración política, económica, industrial, financiera, aduanal etc., para una región que suma más de cuarenta millones de habitantes, su mercado económico es extraordinario para cualquier capitalista mundial.

     

    Centroamérica con un área de 522.760 km², que incluye a Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador, se ubica en un área estratégica continental por la vecindad de los océanos pacífico y atlántico, justamente en este nicho geográfico se encuentre el Canal de Panamá desde el siglo pasado.

     

    Isla Conejo pertenece a El Salvador históricamente, su estratégica ubicación genera derechos marítimos, jurídicos etc., la posesión ilegal de nuestra isla, parece ser parte de un imaginario “Plan General de Guerra –Expansionista- de Honduras” para justificar sus gastos militares, además de exacerbar falsos nacionalismos y apoyar partidos políticos afines a estos planes en el marco de las elecciones generales de Honduras que se realizarán el domingo 24 de noviembre de 2013, en esa perspectiva la tensión aumentará en los próximos meses.

     

    En un artículo de la Revista Envío Digital 125/Abril de 1992 se afirma: “Los militares hondureños, considerados los principales aliados regionales de Estados Unidos en la última década, se han convertido - según expresó recientemente el embajador norteamericano en Honduras Crescencio Arcos - en uno de los mayores obstáculos al desarrollo económico del país. El presupuesto militar de Honduras, se incrementó en un 108% a partir de 1980, hasta llegar a un total de 47 millones de dólares, representa actualmente el 33% del presupuesto nacional, cuarenta años después (Según Infodefensa.com) en el 2012 el presupuesto militar fue de $155 millones mientras en 2010  fue de $ 136,1 y 2011 de  $140,8; las referencias del caso indican que en los últimos once años el Gasto Militar de Honduras: “se disparó en $ 1,100 millones según (Centinela Económico 06ENE013) que el egreso monetario en defensa pasó en esos once años de un 0.7 por ciento a un 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país”…  

     

    Parece que allá se prefiere gastar en armas y no combatir la pobreza del pueblo hondureño.

     

    Mientras la sonda estadounidense Voyager 1 lanzada en 1977 sale del Sistema Solar convirtiéndose en el primer objeto humano que alcanza el espacio intersideral, nosotros no podemos salir de la amenaza militar de un ejército golpista que solo busca beneficio para su casta de oficiales. Deseamos la paz y es un buen momento para que, así como la Iglesia hondureña con el Cardenal Oscar Maradiaga se pronunció en defensa el Golpe de Estado, así con ese fervor debe pronunciarse por la paz y la justicia, para que Honduras abandone nuestra isla, sería un acto valiente que al menos Centroamérica agradecerá por la democracia y el derecho internacional. Así como el Voyager 1 sale del sistema solar, así queremos salir de la pobreza los pueblos centroamericanos.

     

    www.cesarramirezcaralva.com