Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Decadencia del capitalismo y muros excluyentes

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    Hace aproximadamente 25 años la idea defendida y divulgada en el mundo era la globalización, fue una época que proclamaba el libre comercio, las negociaciones, las zonas comerciales integradas, incluso el aliento a la emigración para trabajos agrícolas etc. pero no era como Europa con una unión sin fronteras, con libre tránsito, una sola moneda, comunidad política, comercial e incluso ciudadanía europea. Mientras en el continente Americano el libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México alentó la economía, inversiones extraterritoriales norteamericanas, facilidades de bienes, importación y exportación de capitales, que beneficiaba a millones de personas de las tres naciones, dos décadas después esta amalgama del capitalismo llega a su fin, con ello el sueño de eliminar barreras comerciales, libre tránsito fronterizo hasta unos kilómetros dentro de territorio extranjero, beneficios para los trabajadores e incluso objetivos medioambientales como ríos que comparte las fronteras que ahora son motivos-comerciales de la nueva administración norteamericana.

    En El Salvador la guerra de los años ochenta había contribuido con un millón de salvadoreños a la economía norteamericana en labores agrícolas, servicios, cultura etc., que era y es una demanda de Estados Unidos; hablamos de hace treinta años, ahora en el siglo XXI, la generación de trabajadores evolucionó hacia la integración social de nuestros compatriotas, así como mexicanos y en general muchos emigrantes que son ciudadanos con hijos o nietos de tercera generación, no pocos con aumento notable de su condición educativa, bienes, capacidad política o calidad comercial, con prosperidad en tres generaciones. Me parece que los tratados de libre comercio han beneficiado a la región, pero estos han llegado a su fin, el producto siempre favoreció a los norteamericanos por el retorno de capitales, -a pesar que algunos dicen lo contrario- las empresas automotrices norteamericanas se refugiaron y resucitaron durante la crisis del 2008 gracias a la generosidad de México, la emigración en Estados Unidos tanto de salvadoreños como otros latinoamericanos han aportado económicamente con sus impuestos, servicios, acumulación económica y en general la inmensa mayoría de los millones de emigrantes no son criminales, ni traficantes, nada de las falsedades propaladas por engañosas campañas políticas.

    Es el modelo capitalista y su demanda laboral la que desencadena la emigración, por ejemplo: los estados Pennsylvania, Ohio, Michigan y Wisconsin han disminuido su población y pronto necesitarán a nuevos empleados. Si ha fracasado el modelo de libre comercio, éste no se debe a la emigración de trabajadores, sino a la concepción equivocada del capitalismo. Es un mal presagio, puesto que entonces tampoco funciona la Unión Europea, el bloque comercial asiático o las futuras integraciones económicas, así la realidad es poco alentadora. Sobre este tema también existe la posibilidad de las negociaciones ¿pero a quién favorecen estos convenios? es como si de pronto terminara un esfuerzo colectivo de economistas, banqueros, ingenieros, agricultores, industriales, políticos que trabajaron por modernizar el capitalismo y beneficiar a los trabajadores… pero estaban equivocados; ahora parece que los emigrantes-trabajadores y su misión es un crimen, pero olvidan que esa acción es por sobrevivencia al capitalismo que ahora les excluye, un capitalismo que ahora levanta muros contra la humanidad por su pobreza y profundiza la exclusión del primer mundo.

    www.cesarramirezcaralva.com

  • Unidad Nacional ante deportación de salvadoreños

    Unidad Nacional ante deportación de salvadoreños

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    En un artículo para la revista Nexos, titulado "México frente a Trump", una "guía" para actuar contra el futuro mandatario, el excanciller Jorge Castañeda y el senador Armando Ríos recomiendan también presentar demandas masivas en tribunales para defender a migrantes a punto de ser deportados sobrecargando el sistema de justicia estadounidense. Sobre las deportaciones de al menos 3 millones de latinos en una primera etapa, que afectaría a aquellos con problemas legales, aconsejan al gobierno mexicano "seguir el ejemplo de la asamblea legislativa de California". Se trata de aprobar partidas de varios millones de dólares para apoyar a los indocumentados en vías de deportación con abogados, traductores, trabajadores sociales, albergues para sus familias y otras necesidades. "Las probabilidades de ganar en una audiencia de deportación si se cuenta con un abogado se multiplican por tres en Estados Unidos", argumentan. – fin de la nota Marcos Romero, Ansa-Latina- …

    Se trata de aprobar un fondo de “solidaridad” para nuestros compatriotas a partir de los consulados y todos los recursos diplomáticos disponibles. Imagino que suena un poco extravagante e histriónico en la realidad que vivimos, puesto los votos para la aprobación de préstamos urgentes a la nación aún no se concretiza y la oposición se opone a todo; no obstante este momento es crucial debido a que la deportación masiva de salvadoreños creará un marco de crisis económica, agravará el desempleo, propiciará una sensible baja en las remesas que afectarán el flujo de capitales en muchos ordenes sociales por ejemplo: disminuirá el consumo, provocará una caída de los niveles de calidad de vida, posiblemente aumente la deserción escolar etc. La propuesta mexicana sugiere un impuesto de solidaridad para ayudar a los procesados por deportación para pagar abogado y su defensa migratoria… sería histórico este evento, puesto que se crearía un precedente que no existe en el modelo de las relaciones exteriores salvadoreñas ¿o estoy equivocado?

    Los principales afectados por el retorno masivo de salvadoreños serían las grandes empresas capitalistas o sus máximos representantes: la oligarquía… puesto que los servicios de telecomunicaciones de primer nivel se paralizarían, la compra de vehículos, la adquisición de vehículos agrícolas, los créditos para compra de viviendas, terrenos inmobiliarios, la inversión en franquicias, etc., a consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo de muchos salvadoreños receptores de remesas, los cuales han demostrado ser superior a la clase media salvadoreña, por ejemplo la simple observación de una familia de “emigrantes” y el entorno de sus vecinos “no migrantes” es notable.

    El momento actual excederá nuestras expectativas más conservadoras por el número de compatriotas deportados, pero ese mecanismo negativo y anticapitalista de la nueva administración es un llamado a la “unidad nacional”, a consecuencia del impacto económico y social que nos degradará en muchos niveles sociales y además ninguna nación latinoamericana está preparada para una catástrofe de este nivel.

    La propuesta de crear un fondo de ayuda a los procesados por “situaciones” migratorias parece un sueño, pero no es imposible; crear un impuesto de solidaridad es una gran iniciativa… sería un acto de agradecimiento nacional, así como en los informes anuales se informa de la representación de las remesas en el PIB, así deber ser ahora el apoyo a tan valientes compatriotas emigrantes.

    www.cesarramirezcaralva.com