Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Triunfo oligárquico como en el siglo pasado

 

César Ramírez

@caralvasalvador

Renovarse o morir es una frase conocida en diversas actividades culturales, es una acción necesaria e imprescindible para el FMLN; ahora en minoría en Asamblea Legislativa tendrá que elegir a nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Fiscal, Defensora de los derechos humanos, los empréstitos internacional, las medidas extraordinarias, seguridad pública, elección de los magistrados de la Corte de Cuentas y el desafío para la elección presidencial en aproximadamente doce meses, etc… será oportuno renovar su modelo electoral.

En realidad los tiempos han cambiado: ¿la estrategia tradicional de izquierda ha fenecido? ¿se debe invitar y promover a ciudadanos notables? ¿el discurso ante el capitalismo es necesario transformarlo? ¿la política de alianzas perdió el rumbo? ¿se necesita un Frente Amplio ante ARENA en el 2019? ¿Se puede abandonar todo concepto de Guerra Fría? ¿se perdió la representación intelectual, cultural, democrática, aspiracional de los trabajadores? la respuesta a las preguntas puede ser positiva o negativa, pero no debemos olvidar que el capitalismo es más fuerte que la ideología, un artefacto ideológico que usa la oligarquía para envenenar la mente de no pocos “pobres aspirantes” a millonarios. También es notable la imagen de Partido-Gobierno, cuando en realidad deberían ser dos instancias separadas, un Partido construyendo alianzas, consensos, organización territorial y otra dirigiendo la nación, ese fue el mismo error de ARENA años antes; me parece que en ambos casos se perdió el trabajo territorial, barrios, colonias, el nivel orgánico… sin olvidar un partido de ciudadanos, no de políticos profesionales.

Para luchar contra la poderosa oligarquía y sus medios, es necesario aprender la gran lección del 04MAR018 y su retorno al pasado… anotar la inducción al voto, amenazas de jóvenes en motocicletas a ciudadanos si concurrían a votar, el supuesto error informático, la conformación de las JRV etc.

Renovarse o morir parece proclamar la historia del presente, el 04MAR018 solo es una derrota en un modelo capitalista: con 26 años del Acuerdo de Paz, una representación parlamentaria, instituciones construidas con dignidad junto a muchos ciudadanos, significativas victorias populares inolvidables, el espíritu de humanizar el capitalismo excluyente con lo poco que aún queda después de lo robado por la derecha expoliadora, con eso podemos continuar la esperanza por una Patria diferente.

Tenemos la dignidad de oponernos a la oligarquía, ninguna derrota devalúa el sentido heroico de la resistencia… ¿quién proclama esto? Nosotros los nadie, el pueblo.

www.cesarramirezcaralva.com

Dejar un comentario

Optional