Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Alianzas presidenciales-legislativas 2014-2019

 

César Ramírez

@caralvasalvador

ARENA, PDC, PCN, DS firmaron un Acuerdo por un nuevo país (26JUL018) en apoyo a Carlos Callejas, mientras GANA elije a su candidato presidencial Nayib Bukele en un evento de elección interna (29JUL018) en presencia de miembros de Nuevas Ideas que no tiene reconocimiento de Partido Político; pocos días antes CD (aún en legalidad) anunció acercamientos con Bukele para su candidatura presidencial (22JUN018), a pesar ello el CD fue cancelado por el TSE (27JUL018), en ese clima de campaña adelantada permanece Hugo Martínez como candidato del FMLN y finalmente el partido Vamos con Josué Alvarado.

Hemos indicado la alianza de los partidos de derechas que unen fuerzas para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ahora bajo el nuevo elemento del candidato de GANA en forma “virtual” se conforma una contra alianza FMLN-GANA que impide la mayoría calificada, de tal forma que los candidatos a magistrados deberán ser por consenso, una difícil tarea.

El panorama nos remite a la historia de elecciones presidenciales, en el 2014 los partidos políticos ARENA, FMLN participaron sin alianzas, pero el Movimiento Unidad inscrito el 24SEP013 en el TSE se constituyó con GANA, PCN y PDC apoyando a Elías Antonio Saca, esta unidad recibió 307,603 votos (11.44% de los votos válidos) que no consiguió pasar a segunda vuelta; ahora PCN y PDC apoyan a ARENA.

La importancia de estas alianzas es la elección de los magistrados, las reformas electorales, presupuestos, Fiscal, etc. un verdadero festín político.

Existe un terreno aún inexplorado para los próximos días, así el 7 de agosto de 2018 vence el plazo para inscribir alianzas o coaliciones en el TSE para las elecciones presidenciales 2019, ¿es posible una alianza entre FMLN y GANA?... de hecho ya son una fuerza unida ante la conformación de las derechas, un escenario que elimina la frontera de izquierda y derecha, que dejaría una realidad única.

Ir solos a una contienda es un alto riesgo para perder todo en tan poco tiempo, es peor el escenario de esperar pasivamente una segunda vuelta con resultados inciertos, donde la tercera fuerza ni asegura nada, ni garantiza el triunfo, así la política puede mostrar un pragmatismo excepcional, dos bloques estructurados desde la Asamblea Legislativa y en la elección presidencial.

De esta posibilidad podrá contarse una oportunidad fallida o un logro formidable.

Nada es imposible en política.

www.cesarramirezcaralva.com

Dejar un comentario

Optional