Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

La Bolsa con dinero ajeno

01OCT008.JPG



Caralvá

El día 29 de septiembre pasado, aconteció el llamado “lunes negro”, nada más descriptivo.
Ahora existe saturación mediática sobre la inversión y los fondos de los ahorradores en Estados Unidos, el salvataje económico del presidente George Bush y el rechazo de los senadores republicanos a la iniciativa de los 700 mil millones de dólares, con muchos argumentos a favor y en contra.
Es paradójico que los senadores republicanos votaran contra la iniciativa de su presidente, pero muy aleccionador para el mundo, principalmente nuestra nación: ¿qué le sucede a un diputado oficial que vota contra una iniciativa presidencial? o ¿qué le sucede a otro que vota contra los lineamientos de su propio partido en nuestra nación?, en la nación ese pobre es estigmatizado, pero en Estados Unidos los senadores que votaron en contra justificaron sus argumentos con listados de llamadas de sus electores, esto no sucede en El Salvador, porque en nuestra nación no existe seguimiento de los electores con sus representantes políticos, ni entrega de cuentas de sus acciones, ni siquiera explicaciones a los electores de sus decisiones. Puede alegarse la proximidad electoral, pero al menos en Estados Unidos es una práctica de consulta, muy benigna a fin de cuentas.
Un elemento que se puede palpar en este escenario es la multiplicación de anuncios de quiebras de instituciones financieras, sin exageración nada menos que 300 entidades se aproximan a este nivel si no reciben dinero fresco, eso nos plantea un panorama bastante desolador.
Los medios de comunicación norteamericanos expresan la pérdida de confianza de los ciudadanos con el liderazgo del presidente Bush, simplemente no le creen, muchos ciudadanos recuerdan el engaño de la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq, por lo tanto el buen destino de los fondos hacia la Bolsa de Valores esta en duda y con razón.
Como si esto fuera poco algunos prominentes economistas como Joseph Stiglitz culpan a la actual administración norteamericana de malas políticas: "la inflación es un resultado de las políticas de Bush" y "la subida del petróleo se produce entre otras razones por la guerra de Irak".
Existe algo bueno en este panorama de la bolsa y nuestras bolsas, tenemos algo de tiempo, no debemos preocuparnos por la inmediatez de la crisis, porque esta se prolongará al menos hasta el año 2010 según el premio novel de economía Joseph Stiglitz, pronosticando que las pérdidas mundiales superarán el billón de dólares.
Con tanto anuncio de la bolsa, a la inversa de lo que usted pueda pensar, no es conveniente tener mucho dinero en su bolsa, con esto de la delincuencia que no perdona y de la otra Bolsa… ahí hay “otros” que tampoco perdonan las especulaciones con dinero ajeno. Quizás es tiempo
de ahorrar…













Los comentarios son cerrados