Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Crisis e imaginación

DSC01777.JPG



Caralvá

La realidad de otras naciones llega por diversas publicaciones mediáticas: JP Morgan eliminará 9,200 empleos, JP Recortará personal de Wa Mu, Arcelot Mittal eliminará 9,000 empleos, Peugeot recortará 2,700 empleos, AHMSA (Alto Hornos de México) cancelará 12,000 etc. con estas cantidades de personas en el desempleo, parecemos privilegiados al permanecer en nuestros cargos, a pesar que la pregunta básica es: ¿hasta cuando?.
Los asalariados en general no están preparados para la pérdida de sus empleos aunque en otras naciones existan prestaciones que en El Salvador ni soñamos, tan paradójicos ejemplos que algunos desempleados europeos vacacionan en Latinoamérica y todavía les alcanza para continuar de esa forma por varios años, increíble pero ellos tienen un modelo distributivo que acá parece fantasía extraterrestre; debo anotar que esto aconteció hace varios años, a lo mejor ya no sucede o debo actualizar mi visión del “desempleado europeo”.
Hace años, nuestra formación educativa solo tenía una vía para lograr la realización capitalista: estudiar una carrera profesional, pero esa preparación no preveía que nuestra fuente de ingresos un día llegaría al absurdo de colapsar por causas ajenas a la voluntad de los trabajadores y también de los capitalistas propietarios por contingencias internacionales, así nuestra formación académica no previó la urgencia de crear: “activos” familiares o negocios con familias ampliadas, no obstante las soluciones pueden visionarse desde diversos ángulos, porque el desempleo también obligará a esforzarnos hacia un cambio de vida y quizás una nueva concepción cultural laboral.
Un elemento que puede ayudarnos es la perspectiva del trabajo domiciliar. Existen documentos ilustrativos que aplican en diversas ramas de personas especializadas, acciones artesanales que unidas a formas mediáticas pueden cambiar la realidad económica de las poblaciones.
Si no existen condiciones para el trabajo domiciliar, pensar en una pequeña empresa después de realizar investigaciones de campo, puede ser otra vertiente, incluso cultivo de plantas miniaturas ornamentales.
Si no tenemos ninguna condición de las descritas, quizás sea el momento de pensar en la basura, recuerde: “algunos adinerados, de la basura han creado enormes fortunas”, los desechos de diversa naturaleza fragmentados tienen poco valor, pero reciclados y en serie son objetos sorprendentes, si usted no lo cree, puede visitar los talleres de reciclajes, los conocidos sitios de piedras talladas o las reproducciones de diversa naturaleza.
Si tampoco funciona, no se desespere, rezar es un buen negocio en la tierra y quizás en el cielo, usualmente ese momento de silencio invita a pensar de forma diferente. Rezar es una forma de trabajo, existen muchas personas que se ganan la vida en esta forma y parece que la crisis no les alcanzará. Si reza trabajando entonces el producto de su trabajo tiene una bendición que debe compartirse y además tiene un precio comercial.
Si estas sugerencias le parecen infantiles, también puede trabajar de gratis, Richard Kiyosaki ha escrito: “los ricos no cobran por su trabajo… aprenden”, en este caso tenemos mucho que aprender, los trabajos voluntarios orientados hacia “sus objetivos” pueden ofrecerle muchas sorpresas, conozco casos de personas que trabajaron años gratis en plazas inexistente, un día lograron su objetivo… ¿dónde adquirir dinero para este objetivo? Es cuestión de imaginación y voluntad.







Los comentarios son cerrados