Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Crisis económica (en desarrollo)

PICT0023.JPG



Caralvá

El rostro de la crisis económica (en desarrollo) de Estados Unidos apareció en el sector de bienes y raíces, luego las finanzas, ahora la industria y áreas tecnológicas, que dejan huellas de pérdida en hipotecas, desempleo y ausencia de dinero en efectivo en toda la ruta de transacciones comerciales. En Estados Unidos los bancos fueron subsidiados con enormes cantidades de dinero, pero ahora hablan de nacionalizarlos.
En Estados Unidos se originó este terremoto capitalista y no queda más que esa nación provea la solución al resto del mundo… en caso de existir.
Si no hay salida a la crisis, asistiremos a un nuevo modelo económico que pasa por la re-estructuración del sistema financiero internacional, será un híbrido: un socialcapitalismo o un capitalismo de Estado, diferente al comunismo, pero como todo híbrido con algún parecido.
Es un tiempo de extremo peligro para las democracias emergentes y otras consolidadas, porque apelando a la fragilidad económica, el poder puede concentrarse súbitamente en cualquier personaje y constituir un dictador; pero una dictadura, ¡ni Dios lo quiera! como escribían en el siglo XVIII los diplomáticos en sus convenios, sería la ruina para nuestras naciones, no solo por la pérdida institucional, sino porque toda postración social se canalizaría hacia otro cambio social, repitiendo la misma historia del Coronel Aureliano Buendía en Cien Años de Soledad.
La mejor respuesta a la inestabilidad económica es profundizar la democracia, esa es la mejor acción social posible para el desarrollo nacional y regional. En nuestra nación debemos aprender de la historia, la “excusa” para la ruptura constitucional a principios del siglo XX fue una crisis económica mundial, unida a elecciones fraudulentas y leyes que eliminaron las antiguas propiedades ejidatarias y comunales de las etnias, este caldo de cultivo propició los acontecimiento de 1932, inaugurando una cadena de golpes de estado de ingrata memoria y con personas que aún en este momento, “no creen en la democracia”.
No obstante la crisis económica obliga a la defensa y la unidad nacional.
En realidad necesitamos escuchar puntos de encuentro de la clase política, para disminuir el impacto de la recesión y por supuesto su propuesta de Gobierno.
Un acuerdo político más allá del proceso electoral que invoque la estabilidad económica nacional, la seguridad, con una política de comunicación transparente de gastos públicos y finalmente la estabilidad laboral en la empresa privada es un verdadero clamor popular.
El Estado no debe ser parte de un partido político, ni su máximo dirigente el dueño de la nación, la crisis económica a fin de cuentas es un producto de exportación estadounidense (made in usa) que nadie desea, de ahí la necesaria solidaridad con los trabajadores y continuar construyendo una sociedad democrática a pesar de todo.
Ante el desafío de la crisis económica: la democracia y la institucionalidad son las mejores respuestas nacionales para la gobernabilidad.

colatino

Comentarios

  • Tienes una vision de la crisis economica realmente buena, asi que muchas gracias por dejarnos tu punto de vista por aqui.

  • Crisis económica, ahora, antes era crisis existencial. Signo de los tiempos...

Los comentarios son cerrados