Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

La primavera salvadoreña, recuerda España 17

PICT0063.JPG

 

 

Caralvá

 

Día 16  (8 días antes del 10 de mayo)

 

Notas marginadas…

 

Durante 1979 acontece un Golpe de Estado, acompañar  los movimientos era una rutina solidaria.

Vivimos en la nación de sorprendentes cambios, si eso acontecía en las grandes esferas políticas, entre las multitudes cada uno tomaba su propio camino, era curioso,  con nuestros 20 años pensábamos como viejos de 60, era natural ¿para qué esperar tanto? Tanta naturalidad aterraba a nuestros padres..

Durante aquellos años decidimos como unidad médica y ayudar en las manifestaciones sociales era involucrarse, nuestra voluntad era simple, asistencia médica.

Era la acción más cristiana del mundo.

Así compartimos los graves momentos posteriores a la toma del Ministerio de Economía y luego el Ministerio de Agricultura.

No permanecimos dentro, pero aquello en realidad era una acción que atentaba contra la libertad de los empleados estatales.

Afortunadamente no aconteció ninguno incidente grave.

Sucedieron bailes y fiestas dentro del ministerio. 

En realidad acontecieron actividades que pretendieron disimular la tensión interna, pero esas acciones fueron dirigidas contra la Primera Junta de Gobierno que integró lo mejor de la intelectualidad salvadoreña, luchar contra esa junta fue el peor error de la izquierda, el movimiento era ciego.

En ningún otro momento esta posibilidad se repitió.

Durante esos meses de octubre a diciembre, se vivió una relativa tranquilidad, no obstante la izquierda no lograba consolidarse, pero la derecha con el ejército y el sector más beligerante logró derrotar a  las fuerzas moderadas y en poco tiempo todo cambió.

Un Golpe interno había culminado,  el sector represivo del ejército se consolidó y eliminó a las fuerzas  democráticas, dentro de las fuerzas populares apenas habían cambiado un par de apariencias.

Era obligación integrar una organización revolucionaria, quizás era el único pasaporte a la vida.

La renuncia de la Primera Junta General y el exilio de otros, se debió al asesinato de los  dirigentes de FDR, aquello era terror, con tantas muertes y nosotros pensando que la revolución pasaba por nuestros zapatos, poco a poco la muerte esta a tu lado más cerca y más.

Emilio palpa el dolor de la represión…

 

Vota por la primavera salvadoreña

Los comentarios son cerrados