Caralvá
El ascenso del FMLN al Poder Ejecutivo, termina la distancia inalcanzable iniciada hace muchas décadas, porque la ruptura del proceso democrático tiene un tortuoso recorrido y los jóvenes de hace cuarenta o más años, con sus sueños por una nación diferente, ahora parecen llegar al final del camino.
Aquellos jóvenes visionarios que acompañaron el proceso desde sus inicios, tienen en este momento lecturas diferentes de sus realidades y posibilidades, porque los sueños y las realidades poseen extraños puntos de encuentro.
Este movimiento social con miles de protagonistas anónimos, con ciudadanos que participaron y soñaron con este acontecimiento histórico, de pronto algunos despiertan instalados en los sitios símbolos del Estado: Casa Presidencial, los Ministerios, Instituciones Financieras, Deportivas, Cancillería, etc., abrir los ojos tienen una dura realidad al observar la nación en crisis económica, amplios sectores empobrecidos, baja calidad de vida, desempleo, deudas internacionales y una cantidad de ilícitos en diversas instituciones etc., el despertar se trasforma en resaca de fin de año.
Ahora la realidad… la nación palpita dentro de un profundo retrazo agrícola que reclama su transformación, agravado por la crisis que no terminará pronto, por lo tanto la nación se encuentra en el duro dilema entre: avanzar hacia índices económicos o garantizar la alimentación de muchos ciudadanos.
El petróleo al alza. Nuestra dependencia del petróleo, marca el consumo diario de otros servicios, desafortunadamente el escenario no cambiará en el mediano plazo.
En la salud pública se refleja nuestra precariedad nacional.
El virus de la influenza H1N1 amenaza con deteriorar nuestras defensas individuales y sociales, con este avance muy pronto seguiremos el ejemplo de México, pero no solo su ejemplo: también pediremos su ayuda por la experiencia epidemiológica exitosa al controlar tan grave epidemia.
De continuar enumerando las calamidades, terminaremos ahogados en un vaso de gasolina –digo agua-, pero aún podemos superar este panorama por la voluntad nacional orientada hacia la búsqueda de soluciones a favor de los sectores nacionales; entre los sectores nacionales destaca la Iniciativa Privada por su gran experiencia administrativa y la generación de empleos, los cuales deben preservarse durante los siguientes (años) o al menos los próximos 18 meses, señalados por expertos como extensión de la crisis económica internacional.
Al menos el combate a la corrupción es muy buena noticia, porque la corrupción también mata inocentes.
Muchos mitos han muerto desde el 15 de marzo de 2009 y los profetas del infortunio con todas sus falsedades, callan.
Nuestra realidad es muy difícil, pero tenemos que trabajar mucho por la nación, al menos la esperanza parece ser muy buena aspirina para la pobreza.
John Ruskin lo expresó mejor: Lo que creamos o lo que pensemos, al final no tiene mayor importancia. Lo único que realmente importa es lo que hacemos.