Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

La cultura en democracia

PICT0068.JPG

 

Caralvá

 

La cultura como la definió la UNESCO en México 1982: “…que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre si mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de si mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”.

No creamos que esta condición es estática, resulta que a cada momento hacemos cultura (individual) social, de esta forma hemos realizado acciones a las cuales podemos denominar cultura en los diferentes momentos  nacionales, así como aconteció la guerra civil, así participamos de la construcción de la paz y ahora la democracia.

Un aspecto fundamental de la cultura es su expresión artística, sus variados campos se expresan en las fotografías de los autores que transforman la realidad en obras de arte, las cuales se comparte masivamente por diferentes medios.

De nuestra cultura en tiempos de guerra las expresiones no se limitan al plano nacional puesto que incluyen el plano internacional con la emigración de millones de compatriotas, ellos implantan en otras naciones costumbres y tradiciones,  eventos creativos o artísticos.

En momentos de la construcción de la paz entre 1989 a 1992, surgen expresiones culturales que aglutinan a los creadores nacionales, específicamente el Tres Mil Suplemento Cultural (24 de marzo de 1990) de este periódico, este instrumento de divulgación y creación permite comunicar las diversas vertientes de una poderosa expresión que no se consideró posible antes de su nacimiento.

En esos años existió una feliz conjunción de poderosas fuerzas culturales: el momento de producción literario (artístico en general) unido al momento revolucionario de la nación, este suceso no coincide necesariamente en espacio y tiempo, pero debemos nombrar con nombre y apellido a Armando Herrera, que junto al Grupo CODICES el 13 de octubre de 1990, irrumpe con una larga serie de publicaciones en el Suplemento Cultural 3000. Ellos en el  29 3000 Suplemento Cultural expresaron: (CODICES) movimiento cultural, inició sus actividades en 1982 en Centroamérica, México, Estados Unidos y Europa, participaron como fundadores: Camilo Minero, Alfonso Quijada Urías, Nelson Brizuela, Mauricio Marquina, Julio Reyes, Mario Castrillo, Alfonso Hernández y Armando Herrera.

Armando Herrera llegaba al periódico con sus aportes y compartimos en diversas ocasiones las publicaciones con el ingenio de los sábados por la mañana, sobre temas del arte y la cultura.

Desafortunadamente el 11 de diciembre, Armando se nos adelantó en el viaje que un día emprenderemos al infinito y aventaja con su ingenio nuevos horizontes, anotando ese futuro encuentro en su “Agenda Cotidiana”, con el día y la hora exacta.

Así llevamos escritas en nuestras bitácoras algunas palabras del gran amigo que ha partido en diciembre. En estos días observamos lluvias de estrellas fugaces, a lo mejor es el estilo del cielo para recibir a un miembro del movimiento cultural estelar.

www.cesarramirezcaralva.com

 

 

 

Los comentarios son cerrados