Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Soluciones nacionales (El Salvador)

DSC01824.JPG

Caralvá

Nuestro sistema político con su delegación de decisiones en diputados y gobernantes, no obliga a la mitad de sus ejercicios a rendir cuentas a los electores, de tal forma que no existe correspondencia entre representantes y representados.

Esta condición de comunicación debería ser un constante acuerdo o consulta entre ciudadanos y partidos políticos, puesto que la vida nacional en sus diversas formas lo exige.

Los partidos políticos en muchas ocasiones han perdido su capacidad de mediación y representación de las demandas sociales, tal parece que muchos grupos sociales actúan sin control alguno o niegan su filiación, ¿por qué los bloqueos a carreteras acontecen en forma simultánea? ¿Los paros al transporte son selectivos? ¿La defensa de estos grupos proviene de diversas fuentes que coinciden en planteamientos políticos de algunas personas? ¿Los desordenes a empresas privadas son orientados por las mismas personas?  Bajo esa condición estos grupos parecen coincidir en un aspecto general: demostrar que la democracia es débil y la gobernabilidad con sus representantes no funcionan,  condición a tomarse muy en cuenta por nuestras instituciones en general.

Son los  partidos políticos quienes deben dirigir las demandas sociales y mediar entre los conflictos cualesquiera que sean, no los grupos sin identificación que de la noche a la mañana ocasionan daños a terceros sin justificación.

Se observa movilidad de ciertos sectores solo hacia formas conflictivas, no hacia propuestas de solución,  de igual forma su integración a cualquier institución política parece remota.  Es patrimonio de los partidos políticos en democracia la movilidad e integración ciudadana, pero tenemos la impresión que en nuestra nación se está perdiendo esta acción social;  si históricamente las demandas eran por la justicia y la democracia, ahora sorprende el amplio rango de peticiones que jamás fueron invocadas en los últimos años,  como si las deudas se cobraran a la persona equivocada.

Los partidos  deben contribuir con soluciones y en la dirección política de la nación, puesto que existen temas que no pueden ser exclusivos de los gobernantes,  por ejemplo: la migración, economía, delincuencia, pobreza.. etc. Elementos cruciales para la presente y futuras administraciones de cualquier color partidario, sin olvidar que la crisis capitalista sigue vigente y con una lenta recuperación.

Pero al interior de los partidos políticos también debe existir cambio y democracia interna, la cual solo se exige hacia fuera de las instituciones.

Así el actual momento los conflictos sociales parecen desarrollarse en el plano de la opinión pública, en ese  plano mediático de presión que daña la imagen pero no brinda soluciones reales, en ese círculo vicioso de interminables acciones ilegales que no cesa.

¿Por qué los partidos políticos no se pronuncian en conjunto sobre estas acciones? Como ciudadanos también debemos conocer propuestas que unan a todas las fuerzas políticas a favor de las soluciones nacionales.

 

www.cesarramirezcaralva.com

 

 

 

 

Los comentarios son cerrados