Caralvá
En 1807 el tratado de Fontainebleau, permitió la invasión de Portugal por tropas francesas y españolas, pero las tropas galas poco a poco ocuparon diversas ciudades de España “fuera del contexto de dicho tratado”, entonces se convirtieron en un ejército de ocupación.
Un año después en 1808 movimientos populares rechazan la presencia francesa y ello conduce al Motín de Aranjuez, algunos historiadores opinan que este evento se debió a la derrota de Trafalgar.
Son años de guerra que irradian a las antiguas colonias americanas del imperio español. Se generan conflictos entre: la lealtad en la administración colonial, las personas involucradas en cargos americanos, la Iglesia, las familias españolas en oposición a las familias españolas americanas y la propia lucha de independencia de España contra la invasión de Napoleón Bonaparte que trata de instaurar en el trono a su hermano José Bonaparte a costa de Fernando VII de España, ello acelera la separación de los intereses entre los grupos europeos y americanos en todas la colonias latinoamericanas.
Paradójicamente la lucha de independencia de España, era similar a la lucha de independencia de las naciones latinoamericanas: una nueva identidad nacional.
En nuestra región centroamericana el 27 de mayo de 1810 se crea en el reino de Guatemala el Tribunal de Fidelidad, que tenía por objetivo vigilar y castigar en este territorio a quienes mostraran simpatía con la insurgencia independentista, así el citado tribunal fue organizado por tres magistrados peninsulares, no obstante los criollos o americanos se opusieron a dicho acontecimiento puesto que implicaba un claro mensaje de desconfianza hacia su lealtad. Extrañamente existía la curiosa coincidencia de lealtad de ambos bandos hacia Fernando VII. Así el golpe dirigido hacia los ideales de ilustración y revolución francesa generaba un conflicto entre familias e instituciones como la iglesia, algunas familias eran una extensión de poder con miembros en la administración, comercio, iglesia y ejército.
En 1810 se inicia un largo camino hacia las nuevas identidades nacionales, Miguel Hidalgo y Costilla fue el iniciador de la guerra de independencia de México el 16 de septiembre de 1810 proclamando: "¡Viva la religión católica! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la Patria y reine por siempre en este Continente Americano nuestra sagrada patrona, la Santísima Virgen de Guadalupe! ¡Mueran los gachupines! ¡Muera el mal gobierno!"; en Colombia el 20 de julio de 1810, en Quito Ecuador el primer grito de independencia es el 10 de agosto de 1809 son eventos continentales que formarán un nuevo mapa a costa del antiguo imperio español.
En nuestra región centroamericana, este año de 1810, inicia la dinámica de la independencia y propiciará acciones que incluyen a sectores populares poco mencionados como: los negros, mulatos, indios, mestizos, plebe menor, hortelanos etc. los cuales son parte importante del proceso de independencia y aún ahora esperan su reconocimiento en el camino que ha conformado nuestra nación.
www.cesarramirezcaralva.com