Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Fuerzas populares salvadoreñas: africanos e indios en 1811

DSC00245.JPG

Caralvá

El autor Paul Lokken: Transforming Mulatto Identity in Colonial Guatemala and El Salvador; 1670-1720, refiere el largo olvido de la presencia africana en la región, esa condición se debe a estudios racistas del siglo XIX, que contribuyeron a ignorar la presencia africana durante el proceso colonial español.

Durante este período (1670-1720), los grupos subordinados al imperio español fueron los indios mayoritariamente y los africanos minoritariamente, pero algunos grupos coexistieron en forma libre y esclavizada, condición que posteriormente forjó una nueva identidad a través de matrimonios, servicios militares, migraciones laborales etc.

Paul Lokken indica que el producto de estas uniones transformó la identidad hacia formas denominadas ladinas que minimizó la identidad africana en Guatemala y El Salvador.

En nuestra nación se niega la existencia  africana e incluso la existencia de nuestras propias etnias, pero un importante artículo de Carlos Loucel, « Negros y mulatos de San Geronymo Nejapa en el siglo XVIII », Boletín AFEHC N°21, publicado el 04 junio 2006, demuestra que entre los años  de 1752- 1790 en San Jerónimo  Nexapa se realizaron 222 matrimonios entre mulatos,  3 de indios, 82 de ladinos,  6  entre mulatos e indios, 2 mulatos y españoles con un total de 330.

Estas condiciones de acuerdo con Loucel indican que existen registros parroquiales de matrimonios mulatos en: “Opico, San Vicente, Olocuilta, San Salvador, Apopa, Paxnal, Quezaltepeque, Suchitoto, Chalchuapa, San Miguel, valle del Guayabal, Tacachico, Sonsonate, Chalatenango, Cojutepeque, Caluco, ciudad de Guatemala, Tejutla, Ocotepeque, Apastepeque, Texixtepeque, Talpa, Tenancingo, Santa Ana, Tejutla, Guazapa, valle del Paisnal. ”

Ambos autores connotan nuestra pluralidad étnica la cual se confirma en los datos de la independencia de El Salvador de 1811, condición referida en las crónicas del proceso de infidencia a los próceres salvadoreños, “ Que un día qe.  el declarante fue abuscar a Dn. Rafael  Aguilar a casa de Arce, y estando en la ventana pasó un Europeo, y quitándose el sombrero le dijo a Dn. Manuel  Jose, Amigo aquí tenemos sena, aque contestándole el exponente, como asi le insinuo aquel; por que quando los Europeos se quitan el sombrero tenemos noticias malas y quando las tienen buenas no se lo tocan: sabe Ud. Como Renteria Ofrecio en un almuerzo la cabeza del  Pe. Cura Delgado, y de cuia noticia los mulatos ocurren a resguardarlo, y tememos una desgracia. “ pág 63..

En acontecimientos posteriores en el pueblo de Metapán, con fecha 24 de noviembre de 1811 del citado documento: “Que ahora a las seis de la tarde se ha declarado sublevado este Pueblo: qe. la parcialidad de Yndios, unida con alguna parte de la de Ladinos formaron un escandaloso tumulto, que unos armados con piedras y otros con hierros, acometían furiosamente, proponiéndose por objeto de su indignación despojar violentamente a Dn. Jorge Guillen de Ubico de la segunda Vara de Alcalde Ond. de este Partido, únicamente por ser Europeo…” pág 385.

Y esta conjugación de fuerzas populares, envió al agonizante imperio español la señal de independencia, que se iniciaba a lo largo del continente americano.

www.cesarramirezcaralva.com

 

Los comentarios son cerrados