Caralvá
Tántalo, en la mitología griega se menciona como Rey de Frigia, hijo de Zeus. Los dioses le condenaron al Tártaro. Estaba en el infierno metido en un laguito cuyas aguas descendían cuando intentaba beber.
Acompañando a los movimientos sociales desde el siglo pasado, cada organización social de cualquier denominación ha construido una ideología y una teoría del desarrollo.
Así el cuerpo del discurso cobra coherencia puesto que se construye la nueva sociedad con menor grado desigual. Un breve balance de las teorías de los años sesentas, setentas etc. nos orientan a considerar que este concepto o condición material en América Latina tiene en su interior grandes contrastes puesto que no solo es un criterio sino varios: keynesiano, liberal, marxista, humanista, individual-anarquista… una serie de elementos teóricos de todo tipo, en realidad pasa por toda la academia universitaria y post-universitaria como: Samir Amin, Giovanni Arrighi, Christopher Chase-Dun, Robert W. Cox, Andre Gunder Frank, John N. Gray, Davir Harvey, David Held, Andre Korotayev, Susan Strange, Immanuel Wallerstein, Michel Chossudovsky con propuestas que en el tiempo son “derrotas históricas” y otras como “sistemas mundiales vigentes”, puesto que bajo cada teoría existía una acción nacional o internacional en su apoyo temporal.
En nuestra realidad salvadoreña, el modelo de desarrollo tiende a fusionar los siguientes elementos: geografía, tecnología, población, economía, desarrollo humano (individual o social) y un elemento no considerado por los clásicos teóricos el narco-desarrollo, condición que asoma como “anti-sistema” a pesar que genere enormes ingresos económicos a sectores sociales.
Si consideramos la tendencia global bajo estas interpretaciones desde la Revolución Francesa pasando por la Revolución Rusa (que gira hacia el capitalismo) o la Revolución China que concilia al proletariado con el capitalismo, el desarrollo (salvadoreño) se convierte en la meta inalcanzable para nosotros que carecemos de tecnología, ciencia, capital financiero internacional y debemos seguir las tendencias de los polos hegemónicos, bajo este criterio surge el castigo de Tántalo en el desarrollo local; mientras creemos acercamos a la materialidad del desarrollo del primer mundo más lejos estamos de nuestra realidad social, esto ha llevado a graves errores educativos, sociales, políticos, religiosos e incluso de otras revoluciones sociales. Observar como la revolución rusa giró hacia el capitalismo es un signo del siglo XXI, mientras la revolución china la tenemos ya en nuestras ciudades con productos tecnológicos además en entidades bancarias.
¿ La incomprensión de la teoría del desarrollo local será la causa?, de ser esto posible debemos impulsar la educación masiva del idioma inglés, unificar nuestra historia nacional, propiciar la alianza social hacia el concepto del desarrollo multilateral, combatir a los grupos anti-sistema, ampliar la democracia representativa, etc. considerando que la crisis económica durará al menos unos 3 o 4 años más y en este momento existe un 40% desempleo( PNUD), al menos buscar un salvavidas financiero, tecnológico o educativo debe ser la meta nacional y liberarnos del castigo de Tántalo en el desarrollo local.
www.cesarramirezcaralva.com
Comentarios
Muy buena comparación con el mito de Tántalo. Cuando más creemos estar cerca es cuando más lejos estamos..