Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Estados Unidos de Norteamérica y El Salvador: 1822

la primavera salvadoreña, recuerda España

 

Caralvá

 

El 15 de septiembre de 1821 es declarada la independencia absoluta de Centroamérica.

El 30 de marzo de 1822, La Junta de Gobierno de la Provincia de El Salvador, exige el Obispado de San Salvador y designa para Obispo al Doctor José Matías Delgado…El Ayuntamiento de San Salvador se dirige al Capitán General Brigadier Gabino Gainza, y le dice: Que el Gobierno de Guatemala decretó pertenecer al Imperio Mexicano, sin haber oído a miles de hombres siquiera por ceremonia, y para que no pudiera decirse que se atropellaba con el Derecho de Gentes..pág. 328 DHE Miguel A. García

3 de junio de 1822, al mando del Coronel Manuel Arzú tropas guatemaltecas imperiales, que se llamaba “Columna Imperial”, fue derrotada en San Salvador.  Dr. Francisco Monterrey, Hist. ES. DHE M.A. García Pág 329.

El 10 de septiembre de 1822 se firmó en esta capital un tratado entre El Salvador y Guatemala con el fin de transigir desavenencias, pero el 28 del mismo mes, no fue aprobada, sino con  ciertas restricciones.

El 9 de noviembre de 1822 se trasladó a esta capital el Congreso Provincial para resolver sobre la unión al Imperio Mexicano. Así mismo cesó a la Junta Gubernativa y continuó con el Gobierno de la Provincia el Prócer don Matías Delgado.

El 2 de diciembre de 1822 declaró el Congreso Provincial de San Salvador en esta Capital unirse a los Estados Unidos de Norte América, antes que hacerlo al Imperio Mexicano, y el 5 del mismo mes acordó suspender sus sesiones. (Efemérides por Miguel A. García). P. 331. DHE

Muchas opiniones de historiadores han sido expresadas sobre este tema, pero cualquiera que fuere el caso, existe una concepción republicana y democrática sobre el destino de El Salvador.

La conjugación de Independencia, Federación Centroamericana (al estilo de la Unión Norteamericana) o Centroamericana unión de provincias, comenzó a dividir a los líderes de opinión regional.

Algunos puntos sobre el tema en el año de  1824: “Los próceres no creían que las funciones del ciudadano comienzan en el momento de ejercer el sufragio. Creían que esas funciones comienzan antes del acto del voto. Que la opinión se forma por el estudio y que el sufragio es una forma de opinión. Y la opinión manifestada en los más grandes asuntos del  Estado. Por tanto legislar sobre ese estudio que debe preparar la opinión. El ciudadano elector era para ellos un funcionario. Abría juicio sobre los intereses nacionales, los analizaba, pesaba el pro y el contra, oía todos los intereses y a los interesados, preparaba su propio fallo… firmaba una resolución, que era el sufragio. Todo este trabajo que precedía al voto era para él tan importante como el voto mismo. Por consiguiente, todo ese trabajo previo debía estar, no fuera, sino dentro de la ley. Había en efecto una Ley para preparar el voto”. DHE M.A.G  261-262

De esta forma, podríamos aportar las profundas diferencias sobre la concepción democrática que derivó en Centroamérica a partir de la independencia.

Debemos anotar que las fuerzas salvadoreñas capitularon ante las fuerzas invasoras el 21 de febrero de 1823. Pero ya era tarde para el imperio mexicano que había dejado de existir el 1 de febrero de 1823, por el Plan de Casa Mata liderado por Antonio López de Santa Anna.

Así la unión de El Salvador a Estados Unidos bajo tan extrema condición, nos llama a reflexión en momentos de la futura visita del Presidente Barack Obama.

www.cesarramirezcaralva.com 

Comentarios

  • Te agradezco que nos cuentes parte de la historia por aqui, ya que estas cosas son las que realmente merece la pena aprender...

  • Por nada amigo (a), es la historia. Aprecio su comentario, desde Paris, bella ciudad, la cual ve visto tantas veces en peliculas, series de televisión, fotografías, historia etc.. que parece soy visitante ilegal. Así como leyó esa pequeña nota, así sucedió.
    Un cordial saludo

Los comentarios son cerrados