Caralvá
La materialidad capitalista que nos acompaña, es aceptada como realidad absoluta, nos limita e incluso nos convierte en sus prisioneros, no obstante las ideas que permanecen en cada ciudadano se rebelan con nuevas fronteras sin límites.
Las ideas de una sociedad justa con mejores oportunidades, se contraen ante la materialidad de nuestra economía, que lleva ya varios años en este estado.
El reciente acontecimiento del fin de la Cuenta Larga de los mayas, el 13 Baktun demostró la potencialidad de un evento lleno de imaginación y matemáticas, que asombró al mundo, incluso ahora con toda nuestra tecnología, la notable precisión matemática de una civilización dispersa hace cientos de años, demostró que los mayas tienen un concepto del tiempo formidable, que debemos estudiar sistemáticamente.
Nuestra temporalidad coincidió con el fin de la denominada Cuenta Larga del calendario maya, es el inicio de otra era o una cuenta nueva; la víspera del 21 12 12, como los días siguientes nos permiten cierta expectativa optimista de un nuevo modelo de entendimiento social, no obstante esta idea no es suficiente para cambiar la materialidad de un mundo ahogado en la miseria de auto-destrucción.
Las ideas benignas de construir una sociedad pacífica no sirven para eliminar los conflictos regionales, tampoco funcionan para solucionar el hambre o la desigualdad, parece que un arma es más fuerte que cualquier ideal de justicia, somos un desastre como humanidad; la materialidad se impone en nuestra nación cuando se impone a menores de edad actos ilícitos, somete a los jóvenes a la prostitución, el sicariato, drogadicción etc. como en los tiempos esclavistas. Pero en estos actos no estamos solos, la materialidad comercial, también es replicada en otros continentes.
Quizás las ideas (entendidas por idealismo por un mundo mejor), coincidan por una nueva era que transforme esta materialidad esclavista de nuestra sociedad capitalista, los mayas a lo mejor no tienen nada que ver con nuestra humanidad, pero al menos una nueva cuenta que elimine tantas injusticias continúa siendo una legítima aspiración universal, asistimos como testigos al fracaso de una sociedad con ideales muertos, apenas si tenemos esperanzas sobre el futuro nacional, o son tan limitadas como las posibilidades de superar un estado de movilidad social, apenas podemos pagar las deudas. El ideal de trabajo también es muy extraño y peor la materialidad de ese beneficio, el trabajo no cumple la función liberadora si la persona no se dignifica con el salario, nuestra nación tiene esa paradoja, existen muchas personas que ganan salarios mínimos, pero no pueden superar su estado de pobreza, la movilidad social no funciona, este estado prolongado no lleva a ninguna parte, excepto al abandono del trabajo mismo, este ciclo lleva a la desesperanza y en peores casos a las acciones anti-laborales; podríamos investigar si el ideal educativo también nos lleva a estos círculos destructivos, porque la resultante de una carrera académica concluida, no dignifica a muchos desempleados profesionales.
Quizás el exitoso evento del 13 Baktun del pasado 21 de diciembre de 2012 fue unir ideas y materialidad bajo el concepto de un nuevo tiempo, ahora el desafío será la divulgación de la historia maya, en beneficio de nuestra nación.
www.cesarramirezcaralva.com