Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

¿Quiere ser presidente?... El tercer candidato

P1150901.JPG

 

 

 

 

Caralvá

 

 

 

Se menciona el nombre de un tercer candidato, pero su destape se prolonga en espacio y tiempo, en realidad cada vez que veo el nombre de este tercer candidato, me pregunto si es un chiste, una invención mediática o una  comedia de un filme de bajo presupuesto.

 

La Constitución de la República en su Capítulo II ORGANO EJECUTIVO, artículo 152 refiere: No podrán ser candidatos a Presidentes de la República: 1°: “El que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”… ¿cuál fue la presidencia anterior a la del Presidente Funes?.

 

Durante meses esta condición de expectación llena espacios de opinión, pero la constitución expresa con claridad quienes no podrán ser candidatos.

 

En todo caso dejo constancia que en mi opinión, el continuar con un tema de campaña presidencial con un candidato imposible, quizás tiene objetivos capitalizables para diversas tendencias políticas pero no tangibles a corto plazo, será posible después de la administración 2014-2019.

 

Pero como en esta nación, la interpretación constitucional ha pasado de ser una lectura para los sectores involucrados de una forma y para la opinión pública otra, no será extraño que la interpretación que dicten los letrados sobre el tema ponga en confrontación el texto de la Carta Magna.

 

A menos que mi lectura este absolutamente equivocada, ante lo cual he realizado la pregunta correcta: ¿Quiere ser presidente?  Y agrego: ¿un expresidente del período inmediato anterior?, bueno veremos que dicen las autoridades competentes.

 

Es patético en todo caso imaginar que esta posibilidad exista, si la interpretación es afirmativa el panorama tendrá tintes dramáticos, si es negativa entonces el alineamiento de partidos políticos será como en tiempos pasados, una lucha por no desaparecer del registro electoral o el mismo discurso de crispación.

 

Quizás el efecto de presencia mediática del tercer candidato, aún no oficial, solo sea un canal de exposición comercial, puesto que hasta que no se registre legalmente ante las instancias correspondientes, solo es un material de discusión para los instrumentos estadísticos.

 

Hace muchos años en mi educación colegial, un maestro de Constitución comentó el artículo 152, aquella situación quedó grabada en mi memoria juvenil como un mandamiento del Antiguo testamento, en aquellos tiempos era obligatorio recitar uno por uno el Decálogo, también fragmentos de historia, literatura etc., no podía omitir ni rechazar aquellas enseñanzas, era más importante el Decálogo que la Constitución,  desafortunadamente nuestra historia es pobre, igual que otras áreas nacionales. Quizás fuimos mal educados, tratando de sustituir con la memoria la solidaridad social, quizás fuimos mal orientados al recitar el Decálogo en lugar de practicarlo desde la niñez, fuimos reprimidos por diversos modelos educativos que ahora llaman desactualizados, pero al menos recuerdo ese artículo constitucional; a la nación le habría ido mejor si hubiera sustituido las Sagradas Escrituras por la Constitución de la República…Mañana existirá un Tercer Candidato, pero no será un ex presidente del período inmediato anterior.

 

www.cesarramirezcaralva.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios son cerrados