Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Isla Conejo es salvadoreña II

isla conejo salvadoreña, golfo de fonseca

 

 

 

 

Caralvá

 

 

 

El idioma del siglo XXI es el desarrollo de los pueblos en todas las áreas posibles, nuestra región centroamericana no es la excepción, mientras la infraestructura de comunicaciones nos une por modernas carreteras, la tecnología permite inversiones internacionales, el nivel educativo avanza hacia nuevas generaciones que aspiran a la paz en un clima social en democracia y estabilidad.

 

La respuesta al subdesarrollo es la educación, la integración política, económica, industrial, financiera, aduanal etc., para una región que suma más de cuarenta millones de habitantes, su mercado económico es extraordinario para cualquier capitalista mundial.

 

Centroamérica con un área de 522.760 km², que incluye a Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador, se ubica en un área estratégica continental por la vecindad de los océanos pacífico y atlántico, justamente en este nicho geográfico se encuentre el Canal de Panamá desde el siglo pasado.

 

Isla Conejo pertenece a El Salvador históricamente, su estratégica ubicación genera derechos marítimos, jurídicos etc., la posesión ilegal de nuestra isla, parece ser parte de un imaginario “Plan General de Guerra –Expansionista- de Honduras” para justificar sus gastos militares, además de exacerbar falsos nacionalismos y apoyar partidos políticos afines a estos planes en el marco de las elecciones generales de Honduras que se realizarán el domingo 24 de noviembre de 2013, en esa perspectiva la tensión aumentará en los próximos meses.

 

En un artículo de la Revista Envío Digital 125/Abril de 1992 se afirma: “Los militares hondureños, considerados los principales aliados regionales de Estados Unidos en la última década, se han convertido - según expresó recientemente el embajador norteamericano en Honduras Crescencio Arcos - en uno de los mayores obstáculos al desarrollo económico del país. El presupuesto militar de Honduras, se incrementó en un 108% a partir de 1980, hasta llegar a un total de 47 millones de dólares, representa actualmente el 33% del presupuesto nacional, cuarenta años después (Según Infodefensa.com) en el 2012 el presupuesto militar fue de $155 millones mientras en 2010  fue de $ 136,1 y 2011 de  $140,8; las referencias del caso indican que en los últimos once años el Gasto Militar de Honduras: “se disparó en $ 1,100 millones según (Centinela Económico 06ENE013) que el egreso monetario en defensa pasó en esos once años de un 0.7 por ciento a un 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país”…  

 

Parece que allá se prefiere gastar en armas y no combatir la pobreza del pueblo hondureño.

 

Mientras la sonda estadounidense Voyager 1 lanzada en 1977 sale del Sistema Solar convirtiéndose en el primer objeto humano que alcanza el espacio intersideral, nosotros no podemos salir de la amenaza militar de un ejército golpista que solo busca beneficio para su casta de oficiales. Deseamos la paz y es un buen momento para que, así como la Iglesia hondureña con el Cardenal Oscar Maradiaga se pronunció en defensa el Golpe de Estado, así con ese fervor debe pronunciarse por la paz y la justicia, para que Honduras abandone nuestra isla, sería un acto valiente que al menos Centroamérica agradecerá por la democracia y el derecho internacional. Así como el Voyager 1 sale del sistema solar, así queremos salir de la pobreza los pueblos centroamericanos.

 

www.cesarramirezcaralva.com

 

 

 

Los comentarios son cerrados