Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Sobre la deuda pública

 

César Ramírez

@caralvasalvador

Debemos incluir la Historia Nacional sobre el tema deuda pública, de otra forma no entenderíamos el complejo marco económico nacional. Según El Portal de Transparencia Fiscal (GOES): La Deuda Pública está compuesta por las obligaciones monetarias que involucran toda forma, instrumentos, títulos y documentos que comprometan en una misma operación reembolso de capital, pagos de intereses, comisiones y/u otros cargos específicos relativos a la operación de que se trate, tanto directas como indirectas, contraídas por el Sector Público no Financiero, en moneda nacional y/o extranjera, cuyo vencimiento sea superior a un período presupuestario (1 año). La Deuda Pública puede ser de varios tipos: Directa (obligaciones, internas o externas, contraídas por el Estado, por medio del Ministerio de Hacienda); Indirecta (obligaciones, internas o externas, contraídas por las empresas públicas no financieras, instituciones autónomas no empresariales y municipalidades). La Deuda Pública Indirecta será garantizada cuando tenga el aval del Estado y no garantizada, si carece del mismo. Además la Deuda Pública puede ser Interna (obligaciones que surgen por emisiones y colocaciones de títulos y valores del Estado y Entidades Públicas en el territorio de la República de El Salvador y las obligaciones que contrae el Estado u otras entidades públicas no financieras con el BCR, Instituciones Financieras y otras personas naturales o jurídicas) o Externa (obligaciones monetarias representativas de crédito con otro Estado, organismo internacional o con cualquiera persona natural o jurídica sin residencia ni domicilio en la República de El Salvador)…. En general la administración gubernamental durante décadas, en nuestro caso una valiosa reflexión la encontramos en UCA Economía hoy Volumen 3 número 20 (s.f.) editorial (http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/1378/1/BEH201010.pdf), “Los periodos de gobierno que más han contribuido a este problema de crecimiento de los niveles de la deuda pública como porcentaje del PIB son la de Francisco Flores y la actual, de Mauricio Funes. Asimismo, en ambas la relación entre el monto de la deuda pública total y las exportaciones totales es cercana al 3. El último año de gobierno de Antonio Saca heredó a la actual administración una situación crítica de las finanzas públicas. Así, el último año de gestión de Saca significó un deterioro acelerado de las finanzas públicas, provocado por varias razones entre las que sobresalen: aumento de gasto debido a período preelectoral, disminución de ingresos debido a caída de la actividad económica, problemas de uso inadecuado de los fondos públicos que van desde flagrante corrupción a ineficiencia del gasto. En resumen, la situación actual, aunque no novedosa, sí es crítica en relación a lo que va desde la firma de los Acuerdos de Paz”.

Hacia finales de 2014 y 2015 las interpretaciones de la deuda nacional se convierten en un discurso apocalíptico e ideológico, con escenarios magnificados hacia el desastre, ¿acaso podemos olvidar la historia económica que nos condujo a este panorama?... pensemos en soluciones: diálogo político, modelos tributarios, Seguridad Nacional etc.; al final se trata de millones de salvadoreños que poco a poco pierden las esperanzas en su clase política, por su enorme incapacidad de encontrar soluciones posibles.

www.cesarramirezcaralva.com

Los comentarios son cerrados