Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Pensiones y edad de jubilación

 

César Ramírez

@caralvasalvador

El promedio de la esperanza de vida en El Salvador hasta el año 2013 según www.datosmacro.com es 72,50 años; para las mujeres es de 77,20 años y para los hombres 68,02 años. En otras naciones: Costa Rica 79,70; México 77,14; Nicaragua 74,46 etc.

Según el FMI la edad de jubilación debe subirse y aumentar los años de cotización, condición que refiere al modelo que se desee optar, el cual no lo deciden los trabajadores y en ocasiones tampoco el Estado, sino las realidades capitalistas.

El ejemplo de España es significativo: “Desde que se pusieron en marcha las últimas modificaciones en el plano de las pensiones en 2013, la edad legal u ordinaria para jubilarse se va incrementando poco a poco hasta alcanzar los 67 años en 2027. Cuando llegue esta fecha, todos nos jubilaremos dos años después que en la actualidad, excepto si tenemos cotizados 38 años y 6 meses o más, caso que permitirá seguir jubilándose a los 65 años. Pero el actual sistema de las pensiones no sólo eleva la edad legal de jubilación, sino que el tiempo cotizado necesario para recibir el 100% de la prestación también se incrementa desde 35 a 37 años” (canaldejubilación MAPFRE España). Según la misma fuente, las reformas de pensiones: A partir de 2027, la edad ordinaria de jubilación será de 67 años. La edad de jubilación anticipada forzosa es 4 años menos que la edad legal y la voluntaria es 2 años menos. En 2016, la edad legal de jubilación es de 65 años y 4 meses. Etc. aunque la situación es tan distal a nuestra realidad nos ayuda a visionar el futuro de las pensiones en nuestra nación. Según la ley en El Salvador, los requisitos de pensión son cumplimiento de edad y tiempo de cotización: Edad 60 años los hombres y 55 años las mujeres; tiempo de cotización 25 años cotizados ya sea en forma continua o discontinua, algunos estudios sugieren incrementar la edad en tres años para ambos géneros de 63 para el hombres y 58 para la mujer; la edad promedio de jubilación en Europa es de 65 años.

En El Salvador la condición en la edad de jubilación parece depender de la deuda que el Estado tiene por el sistema anterior a las AFP, éste argumento es el generador de la actual incertidumbre en relación a la reforma de pensiones; además el Estado hace préstamos a las AFP a las cuales paga un porcentaje por esta acción, no obstante ese pago significa un incremento de millones al presupuesto general de la nación; no obstante si el Estado recibe ingresos por impuestos los cuales son bloqueados por interpretaciones “sectoriales” y los bonos son congelados por amparos constitucionales… el panorama es desalentador; ello se puede interpretar como una acción política interesada en crear desordenes financieros.

¿Podremos mantener el sistema mixto de pensiones durante décadas? ¿O simplemente aplicaremos el aumento de la edad de jubilación para solventar la profunda deuda existente? el ejemplo de otras naciones quizás nos ayuda a solucionar éste grave problema, aunque simplemente: ¡moriremos trabajando!.

www.cesarramirescaralva.com

 

Los comentarios son cerrados