Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

1931 Crisis económica y Golpe de Estado (III)

 

César Ramírez

@caralvasalvador

1931 tiene signos premonitorios que culminan en el incumplimiento de pagos a los trabajadores del Estado, así el 03OCT931 el Diario Latino publica: La baja de las rentas del Estado ha sido una consecuencia de la crisis que azota al mundo entero… El Consejo Ordinario de Ministros que hubo en Casa Presidencial… (Sugirió) es posible conjurar el estado precario de las economías nacionales, así como para conseguir que al finalizar el año fiscal, pueda evitarse el seguro déficit del presupuesto que el Ministro de Hacienda señaló”.

La exoneración de impuestos para azucareros, afectarán los ingresos del Estado 07OCT931 con el “seguro déficit de la economía”, con apenas siete meses del gobierno del Ing. Araujo firma el decreto de emergencia que prohíbe sacar oro depositado en los bancos del país, la dramática situación fue reseñada el 09OCT931, los subtitulares son ilustrativos: El Banco Salvadoreño era el que con más oro contaba, pero el descenso se marcaba por las cantidades extraídas; sin esta medida el descalabro económico de nuestras instituciones de crédito hubiera sido inminente… se debe considerar que los observadores de ese momento recriminaron al Gobierno no actuar dos meses antes: “si esta decisión de hoy del Ejecutivo se hubiera tomado hace unos dos meses, los resultados beneficiosos para el país se estuviera palpando ya pues al paso que iban los bancos, deshaciéndose de su oro, no se conducían sino a la quiebra”, el ejemplo de naciones como Inglaterra, México, Holanda, Noruega y otros, precedió la decisión del gobierno, aquello pudo ser audacia, pero según los comentarios de la época fue tardía, debido a que algunos bancos sufrían graves pérdidas desde enero de ese año, cuando ni siquiera había tomado posesión el Ing. Araujo.

De las consecuencias del incumplimiento de pagos los primeros afectados fueron los maestros 12OCT931 “Vacaciones con hambre tendrán” Al Ministerio de Instrucción Pública han estado llegando telegramas en que numerosos maestros se quejan de que no se los pagan y no hallan cómo hacer para cumplir ellos con los compromisos. Algunas escuelas cierran porque no pueden cancelar las mensualidades de las casas que rentan, otros maestros anuncian que se dedicarán a otras labores, mientras el Ministerio adelanta que recortará el año escolar. A pesar de la crisis mencionada el gobierno el 15OCT931 emite la orden de pago a los maestros de Escuela, de esa manera se beneficia a un gran número de Escuelas Públicas. 17OCT931 El General Martínez llevará a Consejo de Ministros la idea de ampliar la moratoria. En esa nota el militar se reúne con Samuel E. Mármol comerciante que pidió al Ministro de Guerra, Marina y Aviación elevar su descontento por la moratoria que decretó el gobierno sobre la intangibilidad del oro de los bancos, esto les afecta porque no pueden ejecutar sus deudas, creando mora en créditos hipotecarios, enfatizando que los préstamos fuera del sistema bancario no están reguladas y por lo tanto sujetas a ejecuciones judiciales, lo cual solo beneficia a una clase social, - esta nota al menos connota una extraña relación, puesto que la queja no se expone al Ministro de Hacienda sino al Ministro de Guerra-… 19OCT931 se emite un bando exhortando al pueblo a cooperar con el Gobierno y no prestarse a rumores, aceptar el papel moneda, para no afectar la economía.

www.cesarramirezcaralva.com

Los comentarios son cerrados