Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

1931 Crisis y Golpe de Estado (II)

 

César Ramirez

@caralvasalvador

Una nota significativa sobre la crisis fue la actitud de los bancos, veamos la especie publicada el 24OCT931 … “en conferencia el Gerente del Anglo South American Bank, de Guatemala Mr. James H. Vinter con el Gerente de la misma institución en esta ciudad Mr. C. G .Gray llegado aquél por avión. El Anglo no pude vender giros sobre Nueva York al 205 por ciento, por su condición de banco no emisor, pues tendría que comprar a un tipo y en ese caso no podría vender sino al 208 por ciento, según declaró esta mañana un alto empleado del Anglo. No se sabe pero esperamos informarlo en el curso de la próxima semana. Como se sabe, el Anglo South American Bank es una de las instituciones de crédito más respetables en Centroamérica y en el mundo, y está a la expectativa en la defensa de sus intereses”.

Imaginemos la escena con esta crisis donde el cambio de giros de la moneda salvadoreña es fijado a la compra de 205, pero la operación es negativa para los intereses norteamericanos, entonces la tormenta de las malas noticias para la economía salvadoreña, está por llegar.

Al igual que los artículos anteriores es significativo el momento de los pronunciamientos, ahora transcribiré el informe del Anglo South American Bank Ltd, de Londres publicado en Diario Latino el día 18 de noviembre de 1931, ocho días antes del Golpe de Estado.

Informe rendido por el Presidente del Consejo de Directores a la Junta General de Accionistas el 20 de octubre 1931.

“Refiriéndome a El Salvador. Las condiciones económicas de este país han sido bastante difíciles durante el año en referencia. En enero de este año tuvieron verificativo las elecciones presidenciales para el periodo de 1931-1935; el presidente ingeniero Don Arturo Araujo, asumió el poder supremo de la nación el 1 de marzo y el nuevo gobierno se encontró desde sus comienzos con un problema financiero bastante serio debido en parte a una balanza comercial adversa, ocasionada por la baja del precio de los productos de exportación; últimamente la situación ha empeorado hasta el grado que el gobierno se vio obligado a decretar moratoria parcial para evitar la salida del oro y proteger el cambio.

Parece que el gobierno tendrá que considerar un plan financiero a plazo largo para aliviar la situación y conseguir el equilibrio del presupuesto; sinceramente espero que obtendrá el resultado deseado, que será en beneficio de todos. Tengo noticias que el total de café exportado de la cosecha pasada fue por más de 1.200,000 quintales y aunque la perspectiva de la venidera no será tan favorable pues según cálculos tal vez no llegue a 1.000,000 de quintales no cabe duda que con motivo de las nuevas siembras llevadas a cabo en dos años anteriores, la producción ha ido, por término medio en progreso”.

Ese mismo día por coincidencia, junto a la nota de las conferencia en Guatemala aparece el siguiente titular: “Deben más de 150 mil colones a los maestros”, debido a atrasos en el pago de sueldos.

El eslabonamiento de acontecimientos sociales, económicos y la fuga de oro que descapitalizan a la realidad salvadoreña, configuran el pesimismo de los ciudadanos, es de hacer notar que el nuevo gobierno apenas tiene nueve meses de su ascenso al poder, por elecciones democráticas y constitucionales

www.cesarramirezcaralva.com

Los comentarios son cerrados