Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Atención primaria de salud en El Salvador

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    Según la declaración de ALMA-ATA 1978 … (fragmentos) “I La salud, estado de completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es un derecho humano fundamental … VI La atención primaria de la salud es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundadas y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país pueda soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación”…

    En nuestra nación la salud en general ha tenido graves deficiencias históricas, debido a las concepciones educativas de la escuela de medicina y antiguos ministerios de salud, esencialmente por el predominio de las escuelas clínicas (individuales y de primer mundo con la hiper-especialidad) que durante décadas abandonaron el esquema preventivo y comunitario. La ausencia de la medicina comunitaria -considerada socialista, comunista, anti-capitalista, anti-sistema etc.) ha influido en epidemias, desnutrición, bajo peso al nacer, pérdida de controles prenatales etc. que condena a su suerte a quienes no tienen acceso a la salud básica. No obstante recientemente los esfuerzos del Ministerio de Salud por revertir esa tendencias viciosa, ha sido reconocida por el BID (2018) destacando: “El acceso a los servicios de salud de calidad para más de 26 mil niños y 59 mil mujeres en las zonas más vulnerables de El Salvador, han mejorado en los últimos cuatro años. Los resultados de la medición del segundo proyecto de la Iniciativa Salud Mesoamérica (2012-2017) muestran importantes avances en el acceso a la salud del 20 por ciento más pobre de la población del país. Se destacan entre los principales logros el aumento del parto institucional, que ha pasado de un 85,7 % en 2013 a representar un 98,3% en 2017. La atención prenatal durante el primer trimestre del embarazo también ha mejorado de manera sustancial entre las mujeres más vulnerables de El Salvador, asimismo, se destaca el aumento de niños entre los 12 y 23 meses vacunado para prevenir paperas, sarampión y rubeola, que han pasado a representar un 65,5% en 2013, a ocupar un 91,1% en 2017”. Por estas razones aprobar el préstamo de $170 millones para el Hospital Rosales y sus componentes es necesario.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • Hospital Rosales proyecto de nación

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    No es cuestión política, no es asunto electoral, ni ganancia partidaria, leamos el artículo 1 Constitucional (…) “En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social”; palabras significativas para el avance de una etapa superior democrática que siempre deberá perfeccionarse, por ello debemos iniciar ahora. Si el proyecto se “renegocia”, “retrasa”, “se envía al archivo”, “se bloque por la mayoría legislativa”, no solo puede considerarse un nuevo caso para la agónica Sala Constitucional, sino que la nación fracasará en conjunto olvidando a la Constitución de la República.

    El proyecto no es nuevo, el proyecto se gestionó en la Asamblea el 11 de febrero de 2016, posteriormente el 7 de abril de 2016 se envió con el aval de BID y Ministerio de Hacienda, sumando dos años a la fecha, con el riesgo de perderlo de no ratificarse.

    La reorientación de $45 millones hacia medicamentos, parece el tema de honor de las derechas, pero un préstamo con un organismo internacional (BID) no contempla prioridad a ese aspecto, puesto que ello es un rubro del presupuesto de la nación y no de un proyecto de infraestructura.

    La Ministra de Salud Dra. Violeta Menjívar en su intervención televisiva afirmó: “Las intervenciones en el primer nivel: 50 nuevas unidades comunitarias de salud que se necesitan para mejorar la cobertura, creación de nuevos centros en cabeceras departamentales para prevenir las enfermedades crónicas en Santa Tecla, San Salvador, Santa Ana y San Miguel , clínicas que sirven para diagnósticos rápidos de diabetes, cáncer en las mujeres, próstata en los hombres, cáncer de estómago etc. es un fortalecimiento para mejorar la capacidad de diagnóstico, manejo que tienen una visión de prevención. Estos centros de detección estarán conectados con el INDES, con deportes, con actividad deportiva de las alcaldías, para prevenir estas enfermedades, es un concepto integral”.

    Como afirma la OMS “La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad”.

    Suprimir la prevención de la enfermedad es multiplicar las epidemias del pueblo y degradar la salud de los ciudadanos.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • Aprobación del Préstamo Hospital Rosales

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    El Capitán Joseph Albert Touflet, nació en 1853 y falleció en Chalchuapa el 2 de abril de 1885, a la edad de 32 años. Realizó sus estudios en la Escuela Politécnica de París; a su llegada a El Salvador, la delegación francesa, está atenta al quehacer académico dentro de las Fuerzas Armadas, el capitán Touflet hace propuestas de construcciones para la instalación de la Escuela de Artillería, mientras dicta clases académicas a los cadetes y oficiales del ejército, en la década de 1880. Entre sus aportes arquitectónicos a la ciudad de San Salvador, está el diseño para el Hospital General, hoy conocido por Hospital Rosales, obra iniciada en 1891 e inaugurada el 13 de julio de 1902 (nota de Historia de la amistad Francia-El Salvador XIX, Homenaje a Capitán Joseph Albert Touflet), ahí se inicia la trayectoria del máximo Hospital-Escuela de nuestra nación, que ha formado a médicos durante el siglo pasado y cumplirá 116 años el próximo mes Julio de 2018.

    Se necesitan $170 millones para financiar el sistema de salud de la nación, se trata de la atención a la población salvadoreña e incluso otras naciones para pacientes que necesitan de esta ayuda, el esquema general de salud, intenta corregir la desigualdad generada por el modelo económico-social durante siglos, se trata de revertir ese círculo vicioso por medio de inversión social y en ese horizonte realizar las propuestas de salud que pretenden integrar: la solidaridad, transparencia, equidad, compromiso, participación social, intersectorialidad, universalidad y gratuidad, como respuesta a los desafíos epidémicos, especialidad clínica o ausencia de salud en general.

    El préstamo se necesita aprobar con mayoría calificada, el argumento en contra es: “Hay un área de $43 millones para los famosos ECOS que en la práctica no han dado resultado”… pero el Ministerio de Salud informa: “3 de cada 4 mujeres con necesidades de planificación familiar ahora utilizan métodos de control de natalidad; la atención prenatal aumentó de 47.5% del 2011 al 85% en 2017; el 82% de las embarazadas ahora recibe atención prenatal de calidad; más del 95% de las mujeres embarazadas tienen plan de parto y ahora son referidas para el parto institucional y el 54% de los niños menores de 5 años, han recibido tratamientos adecuados contra la diarrea, gran logro comparado con el 4.4% que se tenía en el 2011 esos son algunos de los resultados.

    Si hace cien años la Asamblea hubiese negado los votos, no tendríamos Hospital Rosales.

    www.cesarramirecaralva.com

     

  • Isla Conejo ocupada militarmente

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    En 1982 esta pequeña isla fue intervenida por la Fuerza Armada hondureña, desde entonces es reclamada por El Salvador, se alega que el fallo de Corte Internacional de Justicia de La Haya en 1992 fue a su favor en la disputa territorial, pero resulta que esa isla es pertenencia de El Salvador, entonces se transforma en conflicto latente y persistente en muchos niveles internacionales.

    Esta isla no aparece en ningún mapa oficial de Honduras hasta 1992, condición extraña para una nación que tiene documentado su territorio e incluso con proyecciones extraterritoriales como su disputa con Nicaragua, limitando con Colombia en el Atlántico extendiendo sus dimensiones sobre Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

    Históricamente antiguos documentos identifican a las islas del Golfo de Fonseca como pertenecientes al Curato de Conchagua, reseñadas por Pedro Cortés y Larraz posicionado de la Diócesis de Guatemala en el año 1768. Su crónica referente a la Parroquia de Conchagua: “Aunque esta parroquia va con la inscripción de Conchagua por nombrarse así comúnmente, pero la cabecera es Yayantique y bajo la suposición de ser ésta la cabecera, se entenderá por tal la explicación que voy a dar”… Referente a Yayantique tiene orígenes en asentamientos lencas, según reseñas que datan de 1689, en ese momento la aldea tenía 120 personas de confesión, pero estas versiones coinciden en que es la cabecera del curato de Conchagua y finalmente esta población pasa a ser parte del departamento de La Unión hacia 1865. Estas referencias corresponden a territorios salvadoreños y nunca a hondureños. Las divisiones geográficas de la Iglesia terminan convirtiéndose en fronteras con el tiempo. “Cerca del pueblo de Conchagua hace una gran salida el mar del sur, que tendrá como de treinta a cuarenta leguas la entrada, que forma hacia el norte y más de veinte de latitud oriente a poniente, la cual se cruza para pasar a las provincias de Nicaragua y no deja de hacer a veces algunas alteraciones. En esa ensenada hay algunas isletas y en una de ellas, que manifiesta bastante tierra hay una hacienda de ganado perteneciente a esa parroquia y es la del número 33” así lo anotó Cortés y Larraz. La situación es evidente: demostración histórica, ocupación militar, ausencia de la Isla Conejo en mapas oficiales hasta 1992 confirman la ilegal acción expansionista; finalmente fragmenta la unión centroamericana y el desarrollo del Golfo de Fonseca, ello condenará a generaciones centroamericanas a la pobreza en el Siglo XXI.

    www.cesarramirezcaralva.com