Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Intimissimun: filosofía plebe

    Autor César Ramírez que firma sus escritos como Caralvá (anagrama de su nombre completo: César Alberto Ramírez Alvarenga), es una compilación de más de doscientos artículos publicados en el Suplemento Cultural 3000 de Diario Co Latino desde el año 2013 hasta principios de 2018.

    Su nombre: Intimissimun es un concepto de Jan Patočka de su libro Libertad y sacrificio: “La relación del hombre con Dios es más cerca e íntima de lo que para él resulta cómodo y seguro. Dios en nosotros confirma nuestra finitud. El Dios absolutamente creador no es, a la vez, el Dios que ordena mandatos y que salva. Se trata de un Dios a quién no podemos preguntar qué debemos hacer. El filósofo ha de mantener esta idea, ha de "sufrir el privilegio de su gloria oculta". El intimissimun del Dios de los filósofos, que no tiene designio alguno, es la creación inmemorial, sin voluntad, sin pathos y sin impulso, es la creación que se realiza en el ocultamiento ante sí mismo” de esa forma el filósofo observa y actúa en el mundo a su manera.

    Mientras Filosofía plebe es una ironía: “Ponte en el lugar del poeta y el héroe, y posiblemente el intelectualismo filosófico te parecerá al instante plebeyo y pequeñoburgués. “Sócrates era plebe” –El crepúsculo de los ídolos- Friedrich Nietzsche”

    Su contenido pretende resolver preguntas filosóficas básicas de nuestro contexto salvadoreño, así como la integración en la comunidad del pensamiento de la humanidad, en sus artículos se presentan autores clásicos, nacionales e internacionales, con temas además de literatura, historia, mitos náhuat pipiles, escuelas literarias, tradición greco-latina en Virgilio, Dante, Borges, etc.

    Temas de nuestra realidad histórica: II Grito de la Independencia Centroamericana (Bicentenario), filosofía salvadoreña del siglo XXI, Alberto Masferrer, Serafín Quiteño, Monseñor Romero, Toño Salazar, Alfredo Martínez Moreno, Suplemento Cultural 3000, Roque Dalton, Literatura salvadoreña en universidades norteamericanas, Alfonso Velis Tobar, André Cruchaga, Salarrué, Guillermo Schlesinger, Myrna López Águila, Mauricio Vallejo Marroquín, Mauricio Vallejo Márquez y otros. El libro posee un índice general, onomástico y su bibliografía.

    La independencia de sus artículos construye conceptos, que se integran en una sola visión del pensamiento salvadoreño junto a la humanidad del Siglo XXI.

    Disponible en Clásicos Roxsil y Librería UCA