Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Caravana mediática: violencia individual y colectiva

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    El fenómeno de la migración grupal es discutido por intelectuales, políticos, agentes culturales, científicos etc., son tesis conocidas por otras migraciones históricas como el despojo de territorios en tiempos de posguerra en naciones europeas, americanas, excolonias etc. cambios de líneas fronterizas, idioma, religión, cultura, economía, bandera… la violencia en su carácter fundacional emerge en las poblaciones, ejemplo: la fragmentación de la antigua Yugoeslavia que desnudó el horror y odio en la culta Europa que en ese momento parecía Palestina, África del Apartheid, Alemania Nazi, Polonia invadida por ejércitos extranjeros, Libia, Siria, Iraq, Turquía, etc. con poblaciones que intentan llegar a un refugio a cualquier costo; los africanos han convertido el mar mediterráneo en un cementerio acuático, -afirman algunos académicos- ellos son muy parecidos a nuestras caravanas centroamericanas que en esencia son masivas, visibles a las Naciones Unidas, son empujados por la violencia interna hacia otras fronteras; los refugiados abandonan todo, sufren violaciones, vejaciones, insultos, despojos, secuestros, xenofobia etc. no importa el costo, ellos pagarán con sus vidas.

    Las caravanas mediáticas centroamericanas hacen visible el dolor multiplicado en sangre, la PNC ha denunciado la presencia de traficantes de personas, mientras ahora existen denuncias de extorciones a familiares recién cruzan la frontera; esa caravana es una aventura sin final feliz, un camino difícil y con muchos peligros; en grupo son visibles niños, mujeres, jóvenes, ancianos pero sufren de igual forma: ausencia de una organización responsable, no tienen autosuficiencia, van paso a paso “a su suerte”.

    Al igual que los africanos tocan las puertas de Europa, los centroamericanos tocamos la puerta de Estados Unidos, si la guerra civil salvadoreña fue la causante de esa pandilla, aquellos soldados entrenados en aniquilamiento de civiles por Estados Unidos se convirtieron en delincuentes allá, pero fueron deportados masivamente sin considerar la enorme consecuencia en nuestra nación, ahora el producto de esa irresponsable política son las caravanas hacia la frontera sur y los desiertos.

    No existe una solución a corto plazo a este fenómeno, así como fue la formación y desarrollo de las estructuras delictivas de pandillas-terroristas en décadas pasadas, así será el tiempo que permanecerán entre nosotros… si no continuamos con los programas de seguridad que ahora poseen las autoridades gubernamentales en prevención y reeducación, así llegaremos hasta el año 2050, dos generaciones de salvadoreños sufrirán el mismo destino, necesitamos racionalidad en estos momentos.

    www.cesarramirezcaralva.com

  • Caravana mediática: elección norteamericana, desarraigo, fraude, negocio ilegal etc

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    Las caravanas de centroamericanos que partieron hacia Estados Unidos, aún no llegan a su destino, la mayoría todavía se encuentran lejos de las fronteras.

    La caravana más mediática de la historia de las migraciones centroamericanas, deja un serio cuestionamiento de su utilidad electoral para los republicanos, efectuada el 6 de noviembre en Estados Unidos; fue calificada de “emigrantes ilegales”, “invasión”, “integrada por delincuentes y terroristas del medio oriente” “responderemos a las piedras con fusiles”… etc. un llamado del “miedo” que fracasó, y los demócratas ganaron la Cámara de Representantes; no obstante el ejército norteamericano acampa en la frontera… un día no llegará otro ejército, sino refugiados económicos capitalistas (no emigrantes ilegales) que pedirán refugio por diversas circunstancias; la coincidencia de caravana, elección y mentiras son sospechosas por su instrumentalización, ahora no sucederá nada nuevo.

    Existe el desarraigo colectivo en las poblaciones refugiadas, el desarraigo “es la pérdida o corrupción de las raíces sociales y familiares sufriendo la identidad personal un extrañamiento o pérdida del sentido vital, cultural y social. El desarraigo repercute en la vida emocional de las personas y los grupos sociales”, algunas personas entrevistadas afirman haber vivido en Estados Unidos por décadas y fueron deportados, otros poseen una veintena de deportaciones, otros tienen una leve esperanza de ser aceptados con un nuevo estatus migratorio.

    El fraude de esta migración asoma sus orejas con la denuncia de un centenar de desaparecidos entre ellos 65 niños, fueron trasladados en camiones, las autoridades mexicanas no saben su ubicación, en ese rubro fuentes policiales salvadoreñas al requerir identificación de la migración hondureña encontraron a traficantes de personas con historia delictiva pública.

    En el trayecto han fallecido a la fecha cuatro personas, connotando que puede más la desesperación que el peligro, nada bueno podemos extraer de la tragedia, nada que alivie el dolor de millones de seres humanos que tocan las puertas del primer mundo por un trabajo digno en el capitalismo, toda esa acción es posible ante el infortunio de vivir en la marginalidad de nuestras naciones donde la Oligarquía es dueña de todo y la corrupción de los políticos es rampante.

    Hace años Bob Dylan anotó: When you ain't got nothing, you got nothing to lose You're invisible now, you've got no secrets to conceal… Cuando no tienes nada, no tienes nada que perder, eres invisible ahora, no tienes secretos que ocultar.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • Emigración centroamericana y existencia mediática

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    Las caravanas de hondureños y salvadoreños hacia Estados Unidos son mediáticas, incluyen el espectro de las comunicaciones sociales: Twitter, WhatsApp, Facebook, Instagram, Youtube, además la tradicional prensa escrita, radio, celulares (con roaming), televisión etc. mientras en grupos locales se implementan rumores, reuniones clandestinas, citas opacas de pequeños grupos delictivos, incluso eventos de familias nucleares con niños y niñas; así la emigración es una convocatoria abierta en el punto partida, con la extraña situación que arrancan a pie; una caminata de aproximadamente 3, 400 kilómetros hasta la frontera de Estados Unidos, son visibles por la espontaneidad de emigrar.

    No existe una organización o líderes conocidos, tampoco un referente de consulta, en algunos casos se publica un teléfono apócrifo, en otros un pseudónimo firma un anuncio público, no ofrecen ninguna garantía de credibilidad… la legalidad no existe, mucho menos la responsabilidad civil, no es conocida una seguridad mínima para las personas que aceptan este viaje.

    Mientras las autoridades han denunciado que estas movilizaciones son gestionadas por coyotes o traficantes de personas sospechosas, el signo principal es el alto riesgo personal de la propia vida del emigrante, no existe garantía que lleguen a Estados Unidos, es una aventura a la tragedia. Todo ello cubierto por redes sociales.

    Si durante décadas la emigración ilegal hacia Estados Unidos fue clandestina, individual, sigilosa, con el propósito de no delatar su intento al cruzar la frontera “a cualquier costo y riesgo”, ahora cientos de hondureños y salvadoreños anuncian su intención de atravesar la blindada frontera estadounidense, en un extraño episodio público que anuncia el cometimiento de un ilícito, es como si el zorro anunciara su visita al gallinero… con redes sociales.

    En todo caso se trata de personas que pueden considerarse refugiados económicos, con una calidad humana que les otorga huir por diversas razones de su nación original, pero el estatus de protección de organismos internacionales también tiene límites que poseen las naciones receptoras como Guatemala, México o Estados Unidos, considerando que las caravanas demorarán meses en llegar a la frontera, su extraño mensaje es político para los norteamericanos con sus elecciones de noviembre.

    El uso de redes sociales para una caravana centroamericana parece una elaborada maniobra política, que comunica desesperación de un grupo social excluido económicamente, son visibles en sus demandas básicas, “sin nada que perder” pero su meta final puede tardar meses en concluir, no obstante, en redes sociales ha cumplido su objetivo… existen mediáticamente.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

     

  • Inversión estadounidense puede detener migraciones

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    La lectura del éxodo hondureño puede ser la siguiente: Conspiración (planificada, financiada y ejecutada por organismos externos con objetivos electorales que afecten a demócratas y beneficien a republicanos), Económica, Política, Subversiva, desestabilizadora, antisistema, acción social y colectiva, etc. el episodio marca la iniciativa de cientos de personas que renuncian a su nación para abrazar un destino (incierto) imaginario en Estados Unidos; no es la antigua decisión familiar de siglos pasados, ahora es un evento colectivo de los sectores excluidos económicamente; su decisión parece coincidir con un momento de ruptura social: 1° no aceptan un gobierno (ilegal) auspiciado por una reelección fraudulenta y protegida por Estados Unidos 2° Niegan el Estado de Derecho de su nación (puesto que no tienen seguridad individual o comunitaria) 3° Huyen de la represión (institucional o ilegal) 4° Es una subversión (desarmada) pacífica contra la realidad hondureña y la corrupción 5° Niegan su destino capitalista (no desean morir en la pobreza manifiesta) 6° Expresan su rebelión al orden (jurídico, militar, político ) en Honduras etc. es un acto de desobediencia civil internacional que involucra los derechos de los refugiados, afecta a la comunidad jurídica internacional, renuncian a su calidad de “ciudadano” en territorio extranjero e incluso arriesgan sus vidas o la de sus familias.

    Mientras tanto en Estados Unidos, el tema se convierte en la bandera política del presidente para comunicar miedo y mentiras: “son pandilleros, terroristas de medio oriente” “los gobiernos de El Salvador, Honduras, Guatemala no hacen nada” “Les quitaremos los fondos de ayuda económica” etc.

    Las migraciones acontecen desde la prehistoria de la humanidad, los Estados Unidos han recibido a millones de emigrantes, ahora como en el siglo XIX y XX, se trata de una acción humana para aliviar su marginalidad social y económica.

    Si el conjunto de la acción es financiada, organizada o dirigida por manos millonarias desde Estados Unidos, el final de éste drama será la tragedia: separación de familias, muerte en las carreteras, secuestros por bandas delictivas o narcotraficantes, una saga conocida de sangre, dolor y atropellos a sus derechos en territorios sin ley. Será un viaje a la nada.

    Un antiguo éxodo refiere el Maná del cielo y una nube les protege en el desierto, ahora México protege a los emigrantes y brilla por su solidaridad popular, no será la última emigración, ya vendrán otras… la solución posible es la inversión estadounidense para el desarrollo económico en cada pueblo emigrante.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

     

  • Magistrados de la CSJ, FGR, Presupuesto, Elección 2019

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    El denominador común de estos eventos implica un proceso de “elección” y “selección” de los diputados o los ciudadanos en el caso de los comicios presidenciales 2019, pero el resultado es el mismo, todos poseen una lectura política de intereses opuestos.

    El caso de la elección de magistrados a la Corte Suprema es un modelo singular, en ese proceso existió un instituto colegiado que recomendó una nómina formal, luego una exposición mediática que recomendaba un pentagrama idóneo, al igual que bufetes de abogados que visitaban a grupos de diputados para nominar candidatos; como si fuera poco también líderes de opinión proclamaban “ungidos” a la Sala Constitucional, pero el camino constitucional designa a los diputados y nadie más en esa selección, al no llegar a un consenso, podemos prolongar la decisión a límites insospechados; la causa es conocida, una profunda desconfianza política entre los partidos políticos, pero también podríamos llamarle el “Karma de la Sala Constitucional” puesto que su origen radica en los fallos cuestionables de la ex Sala; la solución es simple: 1° aceptar que no conviene a la nación continuar al infinito sin magistrados de la CSJ; 2° Si no se puede imponer un criterio, entonces aceptar paridad de los magistrados entre alianzas (ARENA, PDC, PCN) y (FMLN, GANA, Independientes) es una salida prudente.

    La desconfianza política tiene su origen en la Ex Sala, aquella fue electa con dos magistrados que no figuraban en la lista de los candidatos, tampoco cumplían los requisitos, no obstante, ejercieron sus cargos por mucho tiempo, sus decisiones (in/gratas) son recordadas en el actual proceso de elección a cada momento.

    La elección del Fiscal General de la República genera ruido en los políticos, existen pronunciamientos a favor y en contra, pero corresponde de nuevo a la Asamblea esa decisión; el escenario se repite: acciones (in)cuestionables, omisiones, lecturas políticas, etc.

    El presupuesto general 2019: $6,733.2 millones, $1,009.72 millones para inversión pública, $800 millones Pago de vencimiento de Eurobonos 2019; se requiere mayoría calificada de 56 votos para aprobar $1,407 millones de emisión de nuevos títulos valores…

    Finalmente la elección presidencial 2019, es una parte del pastel que observamos, estas aristas se conjugan, puesto que no sabemos quién ganará en febrero de 2019, por lo tanto es una apuesta de riesgo. Si no se puede ganar, lo mejor es compartir todo.

    www.cesarramirezcaralva.com