Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

El nocivo hábito de la desconfianza

El nocivo hábito de la desconfianza, produce la muerte “accidental” de los activistas políticos

Caralvá

En el juego de la política nacional, lo peor es su aburrida trama cada tiempo electoral, muy similar a las malas novelas, adivinamos la secuencia y su final en la segunda página, cuando la novela tiene 300.
Existe mal manejo de comunicación en el tiempo de elecciones, los partidos políticos insultan nuestra inteligencia con mensajes harto conocidos, no obstante lo importante no se menciona.
Sabemos los antecedentes de cada elección: demora en la aprobación del presupuesto nacional, huelgas, bloqueos a inscripciones de partidos políticos, negación de finiquitos a personalidades, difamación, campañas de todos los colores: rojas, negras, blancas. En la caldera de divulgaciones arden los nombres de los políticos y sus banderas, el producto final (de cualquier tipo) es distribuido desde las paredes hasta los autos, desde los mítines hasta los postes eléctricos, sin olvidar la visita casa por casa, de ahí se suceden una cadena de insultos, riñas colectivas y finalmente la muerte “accidental” de los activistas.
Las posiciones de los partidos políticos serán ampliamente conocidas, se impulsará el nocivo hábito de la desconfianza, predisponiendo a muchos a la violencia, con las calificaciones de los adversarios de cualquier cosa infernal, viviremos la guerra civil en plena paz electoral, recordemos que la ideología no mata, lo que mata son las armas de personas predispuestas a ver demonios en adversarios políticos.
Algo que si debo agradecer a la política electoral es que eleva mi nivel cultural, apenas veo un anuncio especial de campaña electoral, huyo hacia las letras de un buen libro, de modo que posiblemente en estos tres meses, encuentre la piedra filosofal...
Deseo información de mis diputados o alcaldes… Primero: su programa de la campaña actual, el anterior y los resultados en 3 años; Segundo: ¿al impulsar una ley específica (ordenanza municipal) o reforma de la misma, se preocuparon por preguntarme?; Tercero ¿Su informe general de gestión, esta disponible a los miles de electores que confiamos en su excelencia?...
Debemos adquirir nuevos hábitos en esta inicial realidad democrática, demandar información a los funcionarios de sus gestiones, participar en la elaboración de leyes y además votar, estos son algunos de los elementos generales; porque podemos parecer bobos al votar, podemos actuar como bobos al votar, pero no se engañen en realidad somos bobos… si creemos que “solo” eso es democracia.
En momentos como este pienso en André Bretón y su “Manifiesto” de 1924 y lo parafraseo: “Tanta fe se tiene en la democracia, en la democracia en su aspecto más precario, en la democracia real, naturalmente, que la fe acaba por desaparecer”, porque en nuestra recién nacida democracia, no debemos continuar con ese mal hábito de la desconfianza entre ciudadanos por su pertenencia a partidos políticos, ese mal hábito producirá los males que nuestra nación sufrió casi todo el siglo XX, de ese tema todos somos expertos, pero debemos ser explícitos, la democracia produce demócratas y el nocivo hábito de la desconfianza, produce la muerte “accidental” de activistas políticos.

Los comentarios son cerrados