Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Objetivo migratorio: EEUU y Europa

a29a118ae34fd08f17ea2b2ae4c70b53.jpg



Caralvá

Las razones de nuestras emigraciones se deben agrupar en 1: Factores económicos 2: Factores no económicos, (redes de emigrantes incluyendo parientes amigos, que contribuyen a la migración) 3: Concepciones de libertad y sociedad.
A estos elementales conceptos debemos agregar uno que tiene un alto grado destructivo, es el narcotráfico y las agrupaciones organizadas para traficar con personas. Este factor visible en las últimas décadas debería considerarse como crimen contra la humanidad, por el daño que ocasionan a emigrantes que solo aspiran a cambiar su estatus económico.
Las agrupaciones delictivas que actúan en esta forma se aprovechan de las causas demográficas y la falta de oportunidades locales, debemos observar que muchas personas conocen su futuro en sus naciones originales; saben que generaciones anteriores no tienen esperanzas locales, por la severa saturación del mercado de trabajo doméstico lo cual empeora las condiciones de sus familias. Históricamente el ciclo migratorio aumenta a medida que los países se industrializan, el aumento demográfico, y recientemente la brecha digital; la especialidad de los trabajos hacen que muchos conocimientos tradicionales pierdan valor aceleradamente, especialmente en los campos agrícolas, anotando en este tema el planificado abandono de las tierras recomendado por los organismos internacionales, indirectamente la educación no evoluciona con los recursos suficientes para sus ciudadanos.
Los factores antes anunciados convierten a los emigrantes en parte de las políticas migratorias de Estados Unidos de Norteamérica y de la Unión Europea, usuales destinatarios o receptores de las poblaciones emigrantes, sus leyes han cambiado de “puertas abiertas” a “puertas selladas”, donde los emigrantes no son bienvenidos.
Estados Unidos y Europa muestra una política migratoria de contrarreformas, con el principio de cerrar la creciente migración, dejando a millones de indocumentados sin esperanzas de refugios temporales.
Es sintomático que las crisis con los emigrantes coincidan con las crisis económicas tanto de las naciones receptoras como las naciones originales, porque a pesar de ser decisiones individuales involucra a millones de personas.
El tema de la deportación pronto se convierte en una estrategia de comunicación política, potenciada por las campañas electorales dentro de las naciones receptoras de emigrantes.
La delincuencia organizada es un factor desestabilizador en muchos campos sociales, pero en el tráfico de personas han llegado a extremos despiadados contra miles de personas indefensas, las desapariciones acumuladas en los trayectos hacia Europa o Norteamérica, son incontables y dramáticas.
Es necesario pedir a nombre de los pueblos pobres del mundo, por un trato humano y el respeto a sus derechos. Nuestros emigrantes en Estados Unidos y Europa solo buscan un empleo digno que en sus naciones originales no existe.


Los comentarios son cerrados