Caralvá
Estados Unidos de América tiene un nuevo presidente en Barack Obama, representa la esperanza de paz en una nación calificada de Imperio por la similitud con los antiguos imperios clásicos, pero la palabra: “imperio” es una calificación política, en realidad Estados Unidos es mucho más similar a una congregación de naciones que una unión de territorios administrativos.
El canto de la esperanza de Obama es por la paz mundial, es por cambiar la herencia negativa de la antigua administración que condujo a la nación a 2 guerras: Iraq, Afganistán y una recesión económica. Esta condición de una nación que ha gastado más de un trillón de dólares solo en Iraq, unido a las formidables cantidades monetarias para reactivar su economía, reflejan un panorama desolador y ruinoso en la unión norteamericana.
Pero un hombre llamado Obama proclamó la paz y logró unir a la poderosa nación del norte bajo el lema: “Yes we can, Si Se Puede” que coincide con los llamados de los pacifistas: “Yes We Can, End The War”.
En su discurso, Obama llama a una “Era de responsabilidad”, con decisiones impostergables e inmediatas ante intereses mezquinos.
La historia de un hombre de paz en un imperio de guerra, no será nada fácil, porque la industria bélica representa millones de empleos directos e indirectos y como lo muestran los datos, esta rama industrial no esta en crisis; la producción de armas no esta regulada en muchas naciones, la compra y venta es rutinaria en muchas otras, la legalidad e ilegalidad es parte de un negocio que fabrica dolor y delincuencia, etc.. como en nuestra nación ahogada en armas legales e ilegales. Mientras la producción de armas continúe como arroz en China, el llanto de las viudas y huérfanos será parte del paisaje.
Y la historia muestra a otro hombre de paz como Obama en el Imperio Romano, el Emperador Publio Elio Adriano que fijó los límites del Imperio en el año 117 de nuestra era, con el objetivo de fijarle al imperio fronteras visibles, inaugurando una época de paz y prosperidad. La proyección de Adriano indicaba que el tiempo político de Roma (Imperio), era similar a la vida de un emperador, no como una condición divina proyectada al infinito, sino con tiempos reales; además de comprender que el destino de Roma no podía depender de las guerras interminables y del saqueo de otros pueblos, consolidó la administración del imperio y elevó el bienestar de sus ciudadanos. Así Adriano inició una nueva concepción del Imperio y renunció a las guerras, también percibió que los mayores enemigos, no eran los generales de otros ejércitos, sino los administradores del Imperio.
Obama tiene todo para iniciar una era de responsabilidad, esperemos que la paz retorne pronto, como Adriano no puede continuar la guerra al infinito, ni debe ser condición de la vida norteamericana, entonces Obama inicia una Segunda Independencia Cultural en Estados Unidos de América, al intentar renunciar a un eje de su política tradicional basada en acumulación tecnológica, científica, financiera-comercial y bélica, que al menos aliviará la economía en gastos inútiles.
Obama inaugurará una época de distensión bélica, el multilateralismo y un acercamiento a América Latina en sus relaciones diplomáticas.
Después de todo, la crisis une más por necesidad que por amistad.
Segunda+independencia+USA
Obama+Segunda+Independencia
Segunda+Independencia+caralvá
segunda+independencia+Obama