Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

La primavera salvadoreña, recuerda España

DSC00463.JPG

Les pido su apoyo queridos lectores (a) con el objetivo de votar por mi novela: La primavera salvadoreña, recuerda España, marcando el anterior enlace. Es un concurso del Corte Inglés y Book and You..

El concurso cierra el 10 de mayo, solo se permite un voto diario por lector.

La primavera salvadoreña, recuerda España

Caralvá

César Ramírez

Enfrentar el destino de una sociedad, puede tener diferentes ópticas para los diversos grupos sociales en América Latina.
Durante muchos años del Siglo XX en El Salvador, la saga de Golpes de Estado por camarillas militares y las represiones a cualquier expresión democrática forjaron a una generación de jóvenes con un sentido de libertad más allá del fatalismo.
Bob Dylan acompaña con sus canciones las expresiones libertarias de la sociedad norteamericana, que irradia hacia Latinoamérica un sentido de libertad imposible en El Salvador, pero aquel modelo pacifista y la lucha contra el racismo, convoca a similares mensajes en una sociedad que no reconoce a su propia etnia y la in-visibiliza. La etnia escondida bajo el título genérico de campesinos, opta por organizarse y avanzar hacia progresos sociales.
Relatos-diálogos, Emilio-adulto lucha contra “joven-Emilio” que escribe todo, la libertad ejercida por Emilio-joven es de tal naturaleza que Emilio-adulto edita párrafos completos de aquella visión juvenil, nada es tan cruel y feroz que convertirse en editor del propio pensamiento; pero existe un encuentro de visiones al aventajar por un centímetro a la muerte, por incontables citas con ella. Emilio-adulto abraza al joven-Emilio al reconocer que la vida a pesar de todo es un don extraordinario y cesa su diálogo para convertirse en un solo Emilio.
La sangre española fluye en El Salvador incluida en la historia y en las migraciones republicanas, Don Bernardo Cervantes, dialoga con su hija: Carmen sobre la opción española en la pequeña nación centroamericana, sin olvidar su tierra.
El asesinato de Monseñor Romero y la persecución de la Iglesia, era la confirmación de las Buenas Nuevas, “La voz de los sin voz” vencía al terror militar.
La guerra impulsa una dinámica fragmentaria de todo nivel, porque la sociedad en su conjunto pierde continuidad, la guerra muestra su crueldad sin miseria, contra todo signo democrático y religioso.
Los estudios de Ignacio Ellacuria irrumpen en plena guerra, reflexiona sobre el papel de la Iglesia y el ejemplo de Monseñor Romero, la función de la Universidad y la fraternidad la Sociedad Jesuita.
Enfrentados con las armas, las fuerzas militares tienen en el Coronel Letal al máximo representante del anticomunismo y no duda en ejercer su poder en cualquier momento.
Al llegar la paz, un largo camino hacia la democracia se inicia en todas las formas económicas, la antiguas fuerzas revolucionarias se transforman en un partido político, Emilio envejecido y obsoleto sufre por la inserción en un mundo capitalista.
Alejados de fanatismos, Emilio (niño, joven, adulto y…) visita una plaza, rinde homenaje a la juventud, a los españoles que hicieron suya la bandera de Cuscatlán y los Derechos Humanos; un 15 de marzo de 2009, cuando el FMLN gana las elecciones presidenciales.

vota aquí

Los comentarios son cerrados