Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Libertad y cambio histórico en El Salvador

PICT0012.JPG

 

Caralvá

 

Nada será igual a partir del 1 de junio de 2009 en El Salvador, pero podemos adelantar un avance notable en la visión social de la democracia y quizás un nuevo discurso sobre el concepto: libertad.

La libertad asociada a la tolerancia, pluralismo, sociedad civil, legalidad, imparcialidad,  libertades políticas, etc. será la estructura que sostendrá un conjunto de conceptos en plena extensión del momento democrático.

Esperemos que la libertad asociada con este amplio criterio se construya día a día, sin “verdades únicas”, sin calificaciones, sin elementos discriminatorios en este inédito período democrático;  a partir de esa fecha, una generación de salvadoreños que nunca tuvo opción a la democracia y la alternancia política durante su juventud, logrará el acceso al Gobierno de la República por medios pacíficos, lo cual tendrá amplias repercusiones en el ámbito cultural y social.

La nueva realidad impondrá nuevos marcos de compromisos sociales entre ciudadanos y el Estado.

El nuevo gobierno tendrá respuestas a estos conceptos de libertad para los partidos políticos, las iglesias y todas las fuerzas sociales, quienes tienen diversas interpretaciones sobre el tema; también los inversionistas internacionales que tienen fuertes nexos en ramas estratégicas nacionales.

Es posible que gran parte de la incertidumbre expresada por algunas personas, se relacione con el concepto de libertad, sin lugar a dudas cuando se usa con criterios discrecionales no favorece al pueblo, solo favorece a sus intereses particulares generando los vicios como: “enriquecimiento inexplicable”.

El concepto de libertad también tocará las puertas de criterios nacionales e internacionales, por ejemplo: el comercio internacional, las relaciones exteriores, la región centroamericana y continental.

Pero la democracia y su concepto de libertad se medirán en la autorrealización de los ciudadanos, en  los planos sociales y laborales, con énfasis en la educación. En el plano educativo se debe mencionar los importantes logros del Plan Nacional de Educación 2021.

La autorrealización ciudadana es la individualidad para optar a un grado académico, al igual que un empleo digno o el ejercicio de la iniciativa privada, condiciones que impulsan la movilidad social. En este punto de autorrealización la comunidad es un concepto clave, entendiendo por comunidad: grupo social con intereses comunes dentro de la democracia, porque como ha señalado el académico mexicano Luis F. Aguilar: “lo privado no se opone a lo social sino a lo colectivista”.

El contexto de las palabras tiene ahora un significado diferente al pronunciado hace unos años, así dentro de la primavera de la democracia salvadoreña, una cita de Karl Marx es oportuna:  Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos.

 

Los comentarios son cerrados