Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Tramo en construcciòn / Javier Alas

    Tramo en construcciòn / Javier Alas youtube

    http://www.youtube.com/watch?v=SXmL0F-qS0A

    http://2.bp.blogspot.com/_AF-ErPXOKfw/S2R8Gw7oWXI/AAAAAAAAAsA/g57iYpxsHtk/s1600-h/Imagen.jpg

     

    Imagen.jpg

    Caralvá

    Premio único de cuento XXXII Juegos Florales de Zacatecoluca 2009

    Javier Alas

    He disfrutado de los temas de Tramo en construcción.
    Tiene diversos colores y mucha emotividad en cada relato, condiciones extraordinarias de las más rutinarias situaciones, comunica fotografías detalladas del mundo cotidiano.
    Tadeus, Negocios, La libélula, El clon, Cibercartas de viaje, Paseo para dos, Domingo de cine, Zoológico, Hospital, Camilo, El Monsieur, Aldo, Nuestro perro de casa, El Cerrito, Una antigua censura, Nunerías, documentos de acción y transición entre la poesía y el ordinariato temporal que choca contra nuestra percepción de un mundo paralelo.
    Fantasía y realidad no se conjugan tan frecuentemente en el mundo cotidiano, prefiero uno de estos polos propuestos para construir ese tramo en construcción y alimentar las esferas literarias.
    Del texto se recuerdan emociones, no las eternas propuestas de lo inmutable, acá se proponen fragmentos cambiantes que forman puentes imaginarios, todo cambia, mientras el condicionamiento perpetuo no sirve para nada, al menos al final de la construcción tenemos un acontecimiento alegre de compartir la autopista del verbo.
    Por elementos tangenciales los iniciales argumentos de emotividad y creatividad, son propuestas del siglo pasado, acuñadas por Walter Benjamin y Bertolt Brecht en diversas conversaciones entre lo estético y lo político, este último elemento toca algunas fibras “ópticas” cuando refiere en Una antigua censura: “La literatura testimonial de América Latina: Roque Dalton García”. Ante nuestra mutua sorpresa (¡Dalton en el canal oficial!) se recrea en la pantalla una pausa en las montañas salvadoreñas, combatientes incluidos, entorno a un bien aireado radio receptor que no siente pudor en mostrar así sus tubos y circuitos íntimos. En la edición de una emisora clandestina local recitan “Sobre nuestra moral poética” atribuido a Dalton… así los relatos enriquecen nuestro acervo literario en inicios del siglo XXI.
    Así transcurre este Tramo en construcción, de todas formas es solo una mínima parte de la nueva Torre de Babel entre nuestros inconscientes colectivos sin idiomas, solo con la emotividad del trabajo en otro mundo posible.
    Tramo en construcción es un texto para disfrutarlo antes que termine la obra de nuestra vida, siempre en construcción hasta el último segundo.

  • Empresas privadas deben ser solidarias

    DSC01743.JPG

     

    Caralvá

     

    La crisis económica desatada en los últimos meses en nuestro país, ha dejado dramáticas enseñanzas a todos los sectores, pero en especial a los trabajadores, los números son catastróficos para las familias salvadoreñas, son de tal magnitud que miles de trabajadores se ven forzados a optar por subempleos o una disminución de su calidad de vida. En este plano de enseñanzas destaca los miles de trabajadores desempleados  provocados por la empresa privada, su número oscila entre 40,000 ó 50,000 según las publicaciones del Seguro Social de cotizantes que han dejado de aportar a dicha institución, si comparamos este número versus los desempleados publicitados de empleados públicos, la comparación es abismal, con una gran diferencia para los empleados privados que no tienen ninguna defensa y tal parece que es “natural” y “aceptable” porque nadie cuestiona este evento, pero deberíamos conocer si estos despidos tienen el mismo nivel de sacrificio para todos.

    No se trata de estigmatizar a la empresa privada, ni sus inversiones, ni su generación de empleos, se trata de su condición de solidaridad con los trabajadores y la nación.

    La ausencia de un pacto de nación para la defensa del empleo, es tan notable que la crisis se cobra a un solo sector: los trabajadores; pero por ninguna parte observamos que una empresa renuncie a sus ganancias para mantener la planta productiva estable.

    La ausencia de solidaridad hacia el sector trabajador implica otros vicios, como la persecución a los sindicatos, trabajadores bajo amenazas de despidos, los empleados son vigilados con sutiles mensajes preventivos contra las organizaciones de los trabajadores.

    ¿Cuántos sindicatos se han pronunciado por las grandes empresas?

    ¿Cuántas grandes empresas han negociado con los sindicatos la planta de empleos?

    Imagino que si algunos trabajadores se pronuncian por su empresa, sin ser sindicalizados, corren el riesgo de ser observados como mensajeros defensores de la empresa y no trabajadores libres de presiones internas.

    Ahora algunas empresas se sienten afectadas por un decreto legislativo, amenazando con abandonar la nación en represalia, es un argumento peligroso puesto que el mensaje va dirigido: a la Asamblea Legislativa, poder ejecutivo, a la nación; como si de un día para otro se pudiera abandonar una empresa  y todo el proyecto por la voluntad de una persona, no es un pronunciamiento serio  -me parece-  aunque una declaración de este tipo debe tomarse con mucha preocupación puesto que rebasa el nivel de entidad empresarial. ¿Acaso las telefónicas no son “empresas públicas” por su componente de servicio público y administración privada?.

    Creo que la solución no pasa por las amenazas, más bien esta solución puede encontrarse al negociar un nuevo escenario de compromisos solidarios entre las empresas, el poder ejecutivo, la Asamblea y los trabajadores.

    En los negocios, todo tiene solución y como bien dicen los empresarios: “es un mundo de oportunidades”… principalmente cuando la óptica deja de ser un interés privado y se convierte en interés nacional.

    Pero no cabe duda, que la voz de los trabajadores y en este caso el  pueblo, solo es escuchada cuando a gritos se pide un alivio a la angustiosa situación económica de los sectores más golpeados en esta crisis heredada.

    Es obligación de la clase empresarial solidarizarse con los trabajadores en todo momento, no solo para garantizar sus ganancias económicas anuales.

    www.cesarramirezcaralva.com