Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

5 de noviembre de 1811 (V) Plan insurgente Centroamericano

 

DSC00535.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

 5 de noviembre de 1811 (V) Plan Insurgente Centroamericano

 

 

 

Caralvá

 

 

 

A partir de las 04:00 p.m. (05NOV811) el Gobierno Revolucionario Salvadoreño llama a la insurrección.  El escribiente Francisco Lozano afirma que fue llamado por Manuel Juárez a casa de Don Bernardo Arce, para realizar la convocatoria que se hace a los Ayuntamientos de las Provincias para que auxiliasen al de esta ciudad en la conmoción popular. La orden de dicho documento fue de Manuel José Arce y Juan Manuel Rodríguez.

 

En declaraciones posteriores (18NOV815) el escribiente principal Juan Nepomuceno Cisneros afirmó: “y que estas convocatorias sabe se remitieron a los referidos Ayuntamientos y al de la ciudad de León (Nicaragua) por medio del Secretario Don Juan Manuel Rodríguez que los acompañó con oficios”.

 

Ese mismo día por la noche (05NOV811), Pedro Alda afirmó: “ (El) Presbítero Nicolás Aguilar llegó al convento  de Santo Domingo y en la Celda del Padre Maestro Fr. José Cascon dijo: hablando de la Revolución que aquello no era mas que empezar, pues sino soltaban a su hermano (Manuel Aguilar) irían a Guatemala cincuenta mil hombres,  (en consecuencia) con lo demás que tiene dicho en su declaración lo cual le expresó al deponente Don Miguel Urruela que se halló presente y también le parece al testigo estuvieron entonces el Padre Fr. Francisco Aguilar, y el Padre Fr. Domingo Suja.”

 

La importancia de tal evento connota un plan de las fuerzas insurgentes salvadoreñas,  que tiene por objetivo irradiar a las provincias del Reino de Guatemala.

 

Son tiempos de conspiraciones entre ellas la insurrección del pueblo de Olocuilta, con mulatos correos y correspondencia de los alcaldes.

 

En días posteriores existen debates públicos, convocados por el gobierno insurgente y Miguel Delgado conductor de mil hombres hacia la defensa del nuevo gobierno,  llama a la insurrección a pueblos vecinos entre ellos San Jacinto y anuncia que el Castillo de Acapulco había sido tomado por el Presbítero Morelos, aunque en realidad es el puerto de Acapulco donde se encuentra Morelos en octubre de 1811 (Veladero, 23 de octubre de 1811. TOMO III NÚMERO 98).

 

Miguel Delgado expone el Plan General Insurgente en el cuartel de los Dragones, (además)  envió al emisario Joaquín Pino con cartas a Sonsonate.  

 

Expone junto a Manuel Morales, Juan Manuel Rodríguez que debía conquistarse la Villa de San Vicente, y la Ciudad de San Miguel, (que) se encontrarían con los de León Nicaragua luego regresarían a tomar la Capital de Guatemala. Otras reuniones acontecieron en diversos sitios uno de ellos era la casa de los Presbíteros Aguilar, donde se planificó la fabrica de cañones y donde se propuso tomar el cobre de las campanas de las iglesias. Durante estos eventos públicos, se divulgó y leyó la carta en que se comunicaba la prisión del Presbítero Manuel Aguilar;  aquellas reuniones populares terminaban con el llamado a la revolución: “Ca San Salvadoreños, que esperan que no acaban con todos estos chapetones”.

 

De aquellos eventos Manuel Morales (Corregidor, Alcalde Primero y Jefe insurreccional, en quien reside el gobierno del pueblo) fue acusado de  haberse “agavillado” junto otros y estar a la cabeza de 300 hombres para resistir a las tropas del Rey, además de haberse opuesto a la entrada del Coronel Aycinena, que vino a suceder al Intendente Antonio Gutiérrez y Ulloa.

 

www.cesarramirezcaralva.com

 

 

 

 

 

Los comentarios son cerrados