Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

5 de noviembre de 1811 (VIII) Negociación Política

Bicentenario El Salvador 1811-1821

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caralvá

 

 

Según algunos Manuel José Arce fue herido en la oreja en el pueblo de Apastepeque, San Vicente, lo cual fue negado por él debido a encontrarse en su hacienda.  Entre el 9 y 24 de noviembre acontece una brillante insurrección de mulatos e indios en Metapán. El 30 de noviembre Levantamiento en Cojutepeque. 2 Diciembre Marure se hospeda en la casa cural de Nicolás Aguilar y el 3 de diciembre de 1811, llega José Aycinena (Delegado de Guatemala)  a San Salvador es  recibido con honores… y  en paz.  Por esos días el Dr. Matías Delgado le celebra una cena en su casa. No hay más revolución en San Salvador.

 

Último intento de lucha 03DIC811 Hora: 06:00 p.m. Marure llega a San Salvador y se reúne con el núcleo insurgente, quienes escuchan sus argumentos. Marure expone: - “qe. el les haria felices qe. no se Creyesen de los SS. Embiados y qe. habían llegado, pr. que no eran mas que unos… ” 11:00 p.m. Por orden del Alcalde Torres de su Barrio, se reunieron. Torres les dijo: - “qe. se iban a poner presos a dhos. SS. Aycinena y Peynado”. Sentándose con los que había reunidos interin llegaban los demás.- Aguardo solamente la orden.. Que no llegó. Luego previno a la gente que se retirase, añadiendo en honor a la verdad qe. “supo no haberse tenido efecto el proyecto de las prisiones pr. haberse Opuesto a ello el Sr. Vicario Dn. José Matías Delgado”… Esta podría ser el último recurso insurgente, el asalto a la contrarevolución, pero optan por la prudencia, con el claro balance que las fuerzas militares no les acompañaron, como tampoco las fuerzas políticas (al interior)  o religiosas.

 

Días después de la llegada de las nuevas autoridades acontece el traslado de 300 fusiles de San Salvador, entregados por Miguel Delgado a las nuevas autoridades, acción que provocó el repudio popular. 8 de diciembre El coronel José de Aycinena  se hace reconocer Comandante de Armas en San Salvador.10 de diciembreAcontecen levantamientos populares en la ciudad de León Nicaragua.  20 de diciembre levantamiento en Sensutepeque.  22 de diciembre se pronuncia el sermón del Dr. José Matías Delgado finalizando el movimiento insurgente, era la salida negociada entre autoridades españolas y los criollos, quienes marcan su diferencia con el movimiento popular. La negociación o pacto político fue una solución pacífica, bajo un acuerdo de indulto general a los criollos (principales) pero no se indultó a otros participantes indios, afrosalvadoreños, tampoco a granadinos. El discurso de Matías Delgado destaca su papel negociador: (ayudé) “á calmar vuestras inquietudes, consolar vuestras familias, y á comunicaros una  paz y tranquilidad perpetuas” y condena a los insurgentes:  “Hombres atrevidos  os han deslumbrado, con falsas ideas de bienes aparentes y os conduxeron al precipicio.” La solución negociada se afianza en una diputación en el Congreso Nacional (España) sin represalias a las fuerzas revolucionarias locales.

 

Los acontecimientos continúan con graves conflictos entre españoles y criollos (de familias principales y secundarias) entre 1812 y 1814. 

 

El proceso revolucionario comprendido entre 1811 y 1814 es una unidad de discurso de lucha de fuerzas en alianza por la independencia, estos eventos pueden comprenderse cuando  los protagonistas relaten sus versiones, lo cual acontece hasta 1815 cuando se encarcelan a los criollos (de las familias principales y no principales), líderes populares y curas de la iglesia insurgente, mientras se implanta la represión imperial en la provincia de San Salvador entre 1815 y 1818 año en que finalmente acontece un indulto imperial español. www.cesarramirezcaralva.com

 

Los comentarios son cerrados