Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Barack Obama y El Salvador 2013-2017

24MAR011 Obama Monseñor Romero 2097305_0.jpg

 

 

 

Caralvá

 

 

 

Los aspectos que nos unen a la nación del norte son variados y de diversas connotaciones, temas sensibles y otros estratégicos a pesar de nuestra lejanía.

 

Algunos aspectos sensibles son: el narcotráfico, el crimen organizado, el tráfico de personas,  lavado de dinero, falsificación de dólares etc., estos son temas que permanecen en el tiempo, los cuales no tienen solución a corto plazo, de tal manera que el futuro presidente de los Estados Unidos continuará con la obra iniciada en estos últimos cuatro años.

 

Entre los temas estratégicos: el trabajo temporal de cientos de miles de trabajadores salvadoreños, que mes a mes envían sus remesas; la ayuda del Fomilenio II -proyecto que puede cambiar la realidad e historia de cientos de familias deprimidas por años de postración económica- apoyo a la estabilidad democrática en sus diversas manifestaciones políticas (alternancia, representación popular, asocio para el crecimiento), independencia en relaciones internacionales, reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos –el único presidente norteamericano que ha visitado la tumba de Monseñor Oscar Arnulfo Romero-, fortalecimiento de las instituciones que luchan contra la delincuencia etc.

 

La población estimada de salvadoreños según datos estadísticos del Censo Nacional de Estados Unidos es de 1.6 millones, conformando el cuarto grupo hispano más importante, después de los mexicanos, puertorriqueños y cubanos…  relacionado con estos datos, la cifra potencial de salvadoreños indocumentados llegaría  a medio millón.

 

Es oportuno reseñar que el 60% de nuestras exportaciones se orientan a Estados Unidos y la reforma migratoria es un tema de largo alcance que pretende beneficiar a miles de salvadoreños, esta situación permanecerá muchos años más, similar evento en los beneficios del seguro social en aquella nación.

 

La elección realizada este martes 6 de noviembre de 2012, marcará la ruta de nuestra política de los siguientes cuatro años, la reelección de Barack Obama es un firme apoyo a la estabilidad democrática que vivimos, a pesar de todos los pesares, el avance de nuestra nación hacia el fortalecimiento institucional es optimista.

 

La vocación democrática de nuestra nación, puede retomar estos legítimos acontecimientos puesto que el pueblo norteamericano es similar a todos los pueblos del mundo, son los trabajadores quienes producen la riqueza y defienden la democracia.

 

En la distancia celebramos el triunfo de la democracia y el camino de la Segunda Independencia cultural en la Historia de Estados Unidos, como un 4 de julio de 1776 y su Declaración de Independencia: “que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados”…

 

www.cesarramirezcaralva.com

 

 

 

Los comentarios son cerrados