Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

El dinero no lo puede todo

P1150048.JPG

 

 

 

 

Caralvá

 

 

 

Los relatos bíblicos debemos considerarles con sumo respeto por su condición de “historia escrita”, debido a que ellos inauguraron cambios culturales profundos, muchos de los cuales ahora olvidados, los observamos en las acciones individuales y colectivas de nuestras sociedades, aquella historia del Becerro de Oro (Éxodo 32, 1-35) parece ficción, pero el simbolismo de ese acontecimiento del “oro” sobre todas las cosas, nos recuerda recientes acontecimientos sociales tanto de las pasadas elecciones en Estados Unidos de América, como las denuncias de compra voluntades en algunos partidos políticos en nuestra nación. La danza de millones de dólares en la elección norteamericana, deja reflejada la miseria de una ambición de poder a costa del dinero, con el único objetivo de dominar las estructuras que toman decisiones sobre diversas situaciones sociales o mundiales, dos discursos enfrentados con visiones opuestas: uno social y otro metálico, uno con el centro de gravedad en las personas y otro en los negocios: “que todo lo compran”, el resultado es conocido, los sabios norteamericanos votaron por: su pueblo, salud, humanizar la sociedad del concreto, en el intento de construir una sociedad plural. El monto aproximado en esta última campaña, según periódicos norteamericanos ronda los seis mil millones de dólares…El relato bíblico tiene un final sangriento con la eliminación de miles de idólatras, afortunadamente en nuestros días a nadie se le condena por adorar el dinero; no obstante las elecciones norteamericanas solo han provocado depresión en los más fanáticos aspirantes a millonarios, los demás celebran, pero cabe la pregunta: ¿todo lo compra el dinero? ¿El ídolo de oro puede transformar la mentalidad de la humanidad? ¿puede un mortal (…) resistir una oferta de quinientos mil dólares?. Estas situaciones parecen de película: "I'm gonna make him an offer he can't refuse", (voy a hacerle una oferta que no pueda rechazar) frase de aquella famosa película del Padrino.

 

El resultado de las elecciones norteamericanas han demostrado que el dinero no lo puede todo, el 71 por ciento de la población latina votó a favor de los demócratas, se considera que el total de la población de electores en Estados Unidos del voto hispano fue el diez por ciento del total, significativo para ganar unas elecciones muy reñidas.

 

Si en nuestra nación el fantasma de comprar voluntades por medio del dinero es real, entonces no es nada nuevo en la historia de la humanidad, pero si el cambio de  voluntad al abandonar un partido político y optar por otro no fue por dinero, entonces el esquema cambia el panorama de la visión de esa acción, con el mismo resultado: el dinero no lo puede todo.

 

En nuestra historia reciente encontramos ejemplos notables de un sistema de valores que luchó contra el autoritarismo, valores como: solidaridad, abnegación, renuncia a bienes materiales y donaciones, eran solo algunas características morales que no anteponían un precio metálico a la lucha irrenunciable, fue el modelo del momento revolucionario, los resultados son conocidos, nuestra realidad reconoce aquél sacrificio que ahora es democracia.

 

Debemos reflexionar si aquella historia bíblica se repetirá una y otra vez; reconocer el ejemplo en la opción del  voto hispano en las pasadas elecciones en Estados Unidos protegiendo su educación y salud;  finalmente en nuestra nación… el dinero no lo puede todo.

 

www.cesarramirezcaralva.com

 

 

 

Los comentarios son cerrados