Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Campaña presidencial no oficial

P1160073.JPG

 

 

 

 

Caralvá

 

Existe una comparsa de mensajes no solicitados de cruda propaganda electoral, pero no es tiempo de elecciones, ni siquiera existe la convocatoria oficial, ni la inscripción de candidatos, esta acción debería realizarse en los siguientes meses.

 

Existe prisa por divulgar la imagen del candidato, existe una falsa creación de expectativa por sus programas, los medios de comunicación envían mensajes de las opciones de elegibles, pero estamos a un año de la potencial elección, es sorprendente.

 

Algunos datos conocidos del Tribunal Supremo Electoral,  pero no acatados son: “Convocatoria a Elecciones Presidenciales (Art.224 CE) Fecha de inicio temprana  lunes 23/sep/2013 fecha más tardía lunes 23/sep/2013”, de igual manera la  Inscripción de Candidatos a Presidente y Vicepresidente (Art.196) fecha temprana martes 24/sep/2013 fecha tardía martes 3/dic/2013 Organismos responsables: Secretaría General (SG) / Partidos Políticos.  Apenas avanzamos en el mes de febrero de 2013 y parece que la campaña electoral ha comenzado a llover siete meses antes, creo que tendremos un duro invierno propagandístico, muchas lluvias mediáticas, con huracanes y depresiones tropicales con muchos días sin sol que ilumine esta oscuridad del marketing político.

 

Un ciudadano tiene derecho a preguntar si estas acciones son legales, de igual manera si los mensajes que han comenzado a circular son permitidos por nuestras leyes, puesto que aún faltan muchos meses para la elección y según el calendario del máximo organismo electoral la Propaganda Electoral para Elección de Presidente y Vicepresidente de la República (Art. 81 Cn. Art.230CE)  tiene por fecha temprana de inicio el martes 1/oct/2013 fecha más tardía miércoles 29/ene/2014 donde los organismos responsables son los Partidos Políticos. Deberíamos fijar la frontera entre proselitismo político y comunicación ciudadana, ¿es permitido el uso de emblemas políticos y partidarios en este momento? Puesto que sin duda estamos fuera de tiempo.

 

En los últimos días observamos claras acciones de partidos políticos y cabe preguntarse si el calendario publicado por el TSE admite estas acciones… extraña realidad salvadoreña.

 

Estas actividades fuera de tiempo, además de proyectar una ficción política, pueden inducir a serios errores de consideración del electorado, puesto que toda acción social podrá proyectarse como política, todo proyecto inaugurado, toda legítima reivindicación constitucional, cualquier acción humanitaria podrá convertirse en una bandera partidaria, condición que desvirtuará muchas iniciativas legítimas, provocando un empobrecimiento y división social en la lectura de cualquier condición nacional; para evitar esta miseria es más adecuado tomar el calendario electoral con rigor.

 

De igual forma el Periodo de inscripción de Pactos de Coalición (Art. 179 CE) fecha temprana martes 24/sep/2013 fecha tardía domingo 3/nov/2013 los responsables son: Secretaría General (SG) / Partidos Políticos; finalmente la Elección de Presidente y Vicepresidente de la República se realizará el domingo 2/feb/2014 y en caso de segunda vuelta: Segunda Elección de Presidente y Vicepresidente de la República (Art. 261 CE) domingo 9/mar/2014.

 

No podemos convertirnos en ciegos de las virtudes que puedan existir en nuestra realidad social,  no se debe continuar con esta campaña electoral no oficial, puesto que todo tendrá una lectura partidaria, todo, incluso la oración que pide el pan nuestro de cada día… “y líbranos del mal en el Partido de los otros”.

 

www.cesarramirezcaralva.com

 

Los comentarios son cerrados