Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

La saga inconstitucional presidencial

P1200026.JPG     

 


Caralvá


 
El debate sobre la lectura constitucional se inicia el 17ENE013 en el artículo publicado en este medio de comunicación, con el título: ¿Quiere ser presidente? el tercer candidato, a partir de esa publicación una cascada de medios tomaron la discusión a lo largo del año.
Abogados, políticos, religiosos y ciudadanos,  han expresado su opinión sobre el tema de la candidatura de los presidenciables en el sentido si cumplen o no los requisitos que la Carta Magna indica. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió el pasado 31JUL013  una demanda de inconstitucionalidad contra la pretensión de Elías Antonio Saca de inscribir su candidatura para el período presidencial 2014-2019. La demanda fue presentada por Benjamín González Coto, la cual afirmaba que “la candidatura violentaría el bien jurídico constitucional de la posibilidad de reelección mediando 10 años entre los 1.° de junio correspondiente, tutelado por el artículo 152 de la Constitución”.  Esta demanda fue rechazada, el 06SEP013. La Sala rechazó la demanda contra la inscripción de la candidatura de Saca, puesto que la inconstitucionalidad no se puede aplicar a “intenciones o suposiciones” para su postulación a la presidencia, cabe destacar que su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral ocurre hasta el 31OCT013.
A partir de este momento, una serie de demandas de inconstitucionalidad se suceden contra los candidatos de los principales partidos: 07NOV013, 14NOV013 y 15NOV013.
El 20NOV013 La Sala Constitucional admite una de las cinco demandas de inconstitucionalidad contra la candidatura de Antonio Saca como candidato a presidente de la República que refiere a los artículos 88, 152 ordinal 1° y 154 de la Constitución, otorgando 10 días al TSE para justificar la inscripción.  21NOV013 La Sala Constitucional pide al candidato Antonio Saca una defensa contra las demandas presentadas en su contra.
El 26NOV013 tres de las demandas contra los candidatos son desechadas por La Sala de lo Constitucional declarándolas improcedentes, éstas fueron contra la candidatura presidencial de Elías Antonio Saca, Norman Quijano y Salvador Sánchez, así lo confirmó el magistrado presidente Florentín Meléndez.
30NOV013 otras demandas contra  Salvador Sánchez FMLN, Norman Quijano ARENA no cumplieron los requisitos para ser admitidas. Así lo determinaron los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Este día además se anuncian dos resoluciones pendientes, una contra Elías Antonio Saca quién envió un documento en el cual justifica cumplir los requisitos constitucionales; mientras la sala no ha definido si admitirá otra demanda contra Salvador Sánchez y Oscar Ortiz; en éste contexto  Florentín Meléndez se reúne con el TSE y afirma que no dará su voto para estudiar demandas que puedan alterar el proceso electoral.
Mientras el 02DIC013 el presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia Florentín Meléndez, anuncia que las resoluciones sobre las demandas de las candidaturas presidenciales no se emitirán antes de celebrar las elecciones de febrero de 2014…
En este marco de política y discusión constitucional, existe un tiempo jurídico no escrito, un plazo indeterminado para cerrar la discusión, este limbo abre un espacio perverso de interpretación, ¿por qué otros fallos tienen una velocidad fulminante? Ahora sin esa resolución, las elecciones presidenciales tienen el peligro de convertirse en inconstitucionales para todos.
www.cesarramirezcaralva

Los comentarios son cerrados