Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Amparo constitucional y perspectivas en recuento de votos

    P1250033.JPG

     

     

    César Ramírez

     

    @caralvasalvador

     

    La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, admitió un amparo de cuatro candidatos a diputados para la Asamblea Legislativa por el Departamento de San Salvador, ellos pertenecen a los partidos políticos: PCN, PDC, GANA y CD.

     

    El amparo en esencia cuestiona la decisión del TSE al declarar firmes los resultados electorales y la publicación de los mismos en los medios de comunicación, al igual que la entrega de credenciales el día 14ABR015, acción sin precedente en la historia electoral desde los Acuerdos de Paz en 1992.  

     

    La resolución ordena que este recuento en el departamento de San Salvador debe ejecutarse “a más tardar” el 21ABR015, condición improrrogable que inyecta presión a cualquier equipo del TSE, puesto que aún está por resolverse ¿qué tipo de recuento implica: actas, contabilidad de votos cruzados o por banderas etc.? ¿el método: el procedimiento de abrir todas las cajas o solo algunas?.

     

    Ahora resulta que las elecciones no han finalizado, que nada está escrito en forma definitiva y todo lo publicado tiene una sombra de duda, esta situación casi es una tragicomedia, con el extremo insospechado que los resultados podrían variar la aritmética conocida con un aparente equilibrio de fuerzas conservadoras y liberales. Posiblemente la cantidad por los nuevos datos altere los cocientes y residuos de los candidatos, en este caso cuatro, pero algunos estudiosos afirman que pueden ser más.

     

    El extremo de esta situación plantearía una nueva elección, mientras una condición más moderada solo mínimas variables, como sea el recuento de sufragios tiene por condición lo siguiente: “público, transparente y supervisado por el Fiscal General de la República en atribución prevista en el artículo 193 ordinal 1° de la Constitución”. Si la justicia se evaluara por el oportuno tiempo de administración de cada caso,  éste sería un clásico extemporáneo; pero existe otro más tardío como la Saga Inconstitucional del Candidato a Presidente del ciudadano Elías Antonio Saca, recordemos que el fallo sucedió después del proceso electoral, cuando las demandas se hicieron públicas casi un año antes, un procedimiento oportuno habría evitado mucho gasto público y el ruido político que desorientó a muchos votantes;  mientras el caso de los diputados electos del uno de marzo,  parece que el resultado es el mismo: incertidumbre, imagen negativa, pobreza democrática, etc. quizás es el momento de aceptar que el voto cruzado, excede la capacidad real de nuestro sistema electoral.  A pesar de todo para algunos es un mensaje de esperanza, lo cual es significativo puesto que si 158 actas no fueron contabilizadas, ello implica un plan siniestro para alterar los resultados y eliminar a un Partido Político y su candidato… al final: en democracia un amparo constitucional tiene la última palabra.

     

    www.cesarramirezcaralva.

     

     

     

  • Violencia y un milagro sin armas

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    Después de las elecciones de diputados y alcaldes,  la legítima aspiración de la ciudadanía es la Paz Social para contener la violencia de los grupos organizados en bandas criminales y terroristas. Testigos somos de la buena voluntad de las autoridades al convocar una marcha para transformar la realidad nacional, además el despliegue por la policía comunitaria, los decretos: antiterroristas, antiextorsiones, extinción de bienes, iniciativas de reinserción de estos sujetos, propuestas de diversos sectores religiosos para convertir su alma hacia el buen camino, iniciativas para contener la violencia con otorgamiento de beneficios penitenciarios, etc. pero nada parece funcionar para detener el río de sangre sobre inocentes y elementos de la policía nacional civil. La situación implica el sistema jurídico, los jueces, fiscales, modelos penitenciarios además el complejo social para mantener a cientos de reos condenados y los centros preventivos para menores de edad, etc., éstos viven una crisis prolongada por el incremento de infractores de la ley.

    El asesinato de 19 miembros de la Policía Nacional Civil son actos terroristas, son acciones que envían el mensaje equivocado a la nación, si el pasado 26 de marzo se efectuó una marcha por la paz con un aproximado de 700,000 ciudadanos pronunciándose por una salida honrosa a esta situación, el asesinato de policías desarmados y en licencia de trabajo nos anuncia que éstas personas antisistema no tienen ningún propósito de cambiar su modelo de vida. Parece el agotamiento de la seguridad nacional, parece que ya no existen propuestas políticas y todo fracasa en este momento histórico; la saga de iniciativas sociales ciudadanas, religiosas, humanitarias, internacionales etc., no llegan a nadie ni a nada y día con día  se agrede a la institucionalidad. En este panorama deprimente: ¿por qué no reformamos la constitución? si el sistema jurídico no funciona. ¿Por qué no abolimos las leyes que favorecen a los delincuentes?.  Si la defensa civil no rinde frutos ¿por qué no se avanza hacia los modelos superiores?;  al final si se intenta destruir la institucionalidad ¿por qué no se autoriza la legítima defensa, cambiando los conceptos fundamentales de derechos de los ciudadanos en general y se niegan los derecho a los agresores del sistema democrático?. El problema tiene solución, siempre y cuando prevalezca el orden constitucional como lo demuestra la historia nacional e internacional. No obstante si  agotados los modelos jurídicos, las propuestas pacíficas, o los estados de excepción etc., y  no pasa nada, entonces debemos esperar  la fiesta de la sangre en nuestros barrios.  Siempre es posible una solución política antes que una solución armada, pero el asesinato de policías envía el mensaje desafiante para medir fuerza con las instituciones legales, ya hemos vivido este panorama en otros tiempos, pero ahora se trata de la defensa del sistema político contra el crimen organizado y el narcotráfico, otras naciones nos preceden en esta acción como México y Colombia, me parece que la orgía de sangre es inevitable por el agotamiento de las propuestas pacíficas…

    El asesinato de policías e inocentes ciudadanos, nos conduce al abismo de la irracionalidad, creo tenemos muy poca esperanza y no existen soluciones… excepto un milagro sin armas.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

    Leer más ...