Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Peculado culposo II

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    En el famoso caso CEL-ENEL se demostró el verdadero rostro de los personajes que saben hacer los contratos, vender bienes del Estado, pasar sobre la legislación de la Asamblea Legislativa, otorgar ventajas a una empresa italiana involucrada en escándalos internacionales por transacciones sospechosas, etc. y salir inmunes…  Después de años de litigio, el fallo es conocido: Peculado Culposo… ahora resulta que todo este procedimiento fue: una persecución política”, e incluso juran que: “no existió delito” ¡que formidable declaración!, casi podemos pronosticar que en los siguientes meses se iniciará un nuevo juicio por: difamación, daños colaterales, deterioro de la imagen personal, degradación prolongada de la salud con inducción a la depresión, insomnio, anorexia, puesto que a sus clientes les provocó: paranoia, alucinaciones y quizás adicciones involuntarias… etc.

    De éste proceso en su conjunto, podemos observar que la corrupción no es una sola persona, ni dos, tampoco media docena, son muchos más que poseen ese grado de organización para cometer ilícitos, casi una Escuela para el crimen, pero no se debe confundir con otros similares de baja ralea, sino de la estirpe oligárquica, esos calificados como delitos de: “cuello blanco” ¿de qué otra forma calificar esta saga?.  Durante el proceso el monto inicial por daños al Estado era de miles de millones de dólares, luego se redujo a unos cuantos cientos de millones, para el mes de julio de éste año… ya no existía esa cantidad… tampoco acusados.  Nuestra sociedad parece ciega y rudimentaria en estos aspectos, podemos anotar muchas anomalías de este evento, entre ellas la falta de información sobre los proyectos de la nación, al final el dinero del pueblo o del Estado termina pagando todos los platos rotos;  esos proyectos sean privados o gubernamentales en el caso CEL-ENEL eran en su conjunto desconocidos, existió un secretismo cómplice en muchos niveles gubernamentales, ¿Quiénes conocieron esa ruta crítica?... en realidad solo una pequeña élite administrativa, no obstante muchos años después,  casi diez años o más la nación se entera de un acontecimiento sospechoso, tardíamente entran en acción los elementos de investigación fiscal y eso connota enormes vacíos del sistema judicial… en realidad la opinión pública ignoraba la magnitud y alcance de estos proyectos. Objetivamente al primero que debe informarse es al pueblo pero eso nunca sucede, excepto cuando el daño está consumado… el resultado parece perpetuar que los apellidos ilustres son intocables, pero son tan corruptos como los del gallinero, además la justicia no es igual para todos… quizás nunca lo será.La inacción de la población muestra la desmoralización hacia el futuro de nuestra sociedad, es un signo peligroso, un pueblo sin valores y reprimido en sus aspiraciones es fácilmente manipulable, en ese camino perdemos todos, incluso los que ahora son intocables. El resultado final fue Peculado culposo, si ese fue el veredicto entonces deberían ser encarcelados los exfuncionarios; no obstante el As bajo la manga era que ya había prescrito… una verdadera lección de corrupción, para mientras el pueblo pagará una deuda “legal” durante los próximos cinco años…

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

    Leer más ...

  • Pedagogía del peculado culposo (CEL-ENEL)

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    La pedagogía es un sistema que incluye distintas disciplinas que nos permiten comprender a la educación, de esa forma une: sociología, psicología, política, historia y podríamos incluir a las comunicaciones en su intervención masiva. No es casualidad que el emblemático tema CEL-ENEL despierte tanto interés tanto en su aspecto político como en su relación de jurisprudencia. Peculado es: “en el campo del Derecho, la malversación de caudales públicos, un delito consistente en la apropiación indebida del dinero perteneciente al Estado por parte de las personas que se encargan de su control y custodia. Comparte raíz con “peculio” (del latín peculium), caudal o dinero que un señor o un padre dejaban a su sirviente o hijo para que se sirviera libremente de él. También puede referirse a: disposición que hace un funcionario de los bienes materiales para el desempeño de sus funciones para sí o para otros. El peculado solo puede ser cometido por un funcionario con bienes dispuestos bajo su cuidado.” (Wikipedia), finalmente esa condición extraña de “delito culposo” según algunos estudiosos no existe en la Constitución de la República, sino que se interioriza en una protección por acciones “dañosas” hacia la vida, provocando daños a terceros o desprotección en general etc.

    La trayectoria de este juicio obedece más a un criterio de búsqueda de la verdad que a una persecución política, es legítimo preguntarse sobre los bienes del Estado y su administración, de la misma manera que solicitar justicia sobre el futuro de la nación, el resultado es conocido por la opinión pública, pero la pedagogía del peculado culposo implica un precedente manifiesto de mala administración sin culpables y con mucho dinero perdido.

    En viejos textos podemos entender que existen tres especies de culpa (CC art. 42): Culpa Grave, negligencia grave, culpa lata… mientras si produce acciones penales, usualmente son debidas a inobservancia de las leyes, reglamentos, órdenes o resoluciones obligatorias… ¿se observaron todos estos requisitos?... en esas acciones punibles los estudiosos agregan: “sin prever que tal resultado ocurriría creyendo poder evitarlo por su propia acción o confiado en el azar”… ¿previeron o se lanzaron al azar?  Los exfuncionarios al considerar el daño al Estado por $ 1,842 millones como sostenían los fiscales (ENE015) –pero luego los redujeron a  $148 millones-… no obstante todo ese  monto desapareció, junto a la acusación el mes de julio de 2015.  

    Si bien el objetivo no significa apoyar a gritos el clamor de la plebe: “crucifícale, crucifícale”, sino  comprobar que  “todos somos iguales ante la ley”, el fallo de la Justicia en este caso refleja una pobre interpretación humanitaria, así como una parcialidad increíble a favor de los intereses de la oligarquía. Hemos ganado la certeza que se debe reformar todo ese mecanismo diabólico al servicio de los dueños de la nación con sus apellidos ilustres, ha ganado como siempre el imperio del capital y sus aliados, pero al menos este juicio público nacional e internacional ha develado el rostro de sus feroces defensores… Mañana cuando exista otro hombre o mujer valiente que denuncie el robo de la oligarquía… esperaremos que la justicia al menos se comporte con honor.

    www.cesarramirezcaralva.com 

     

    Leer más ...

  • Políticamente correcto (para la derecha pro-oligárquica)

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    En nuestro panorama social a partir del año 2009, la derecha pro-oligárquica considera elementos conceptuales que les parecen adecuados para sus intereses, entre ellos: tergiversar la realidad nacional, generar opinión negativa, gremiales incondicionales –que consideran inteligente “evadir/eludir impuestos”-,  deformar logros democráticos en: economía, política, cultura;  interpretar la constitución de acuerdo a sus intereses, dejar de invertir en el país, crear grupos de choque –disfrazados de reivindicaciones artificiales-, impulsar amparos constitucionales para impedir la gobernabilidad y el desempeño de un buen gobierno, promover redes informáticas denigrantes para sus opositores,  oponerse a cualquier reforma constitucional, negar empréstitos para el Estado, divulgar estudios apocalípticos de nuestro futuro en pensiones, seguridad social y un largo etc., es tan catastrófica su visión que no podemos vivir un día más en el país, pero ellos continúan acá con sus empresas generando beneficios y sus  magníficos ingresos no son reportados al fisco.  Esta condición “políticamente correcta de la derecha”, incluye recientemente el pronunciamiento de misiones internacionales afines, quizás nuestras embajadas deberían hacer acciones recíprocas, puesto que el conjunto de esta desinformación implica el ocultamiento de la realidad de los trabajadores, los asalariados, el abandono del campo, la migración forzada, apología de la delincuencia puesto que sustituyen esa realidad con falsas noticias en los medios de comunicación día con día, estas declaraciones tienen como objetivo crear el imaginario de una derecha pro-oligárquica salvadora, con familias y personalidades superiores que desprecian a toda etnia,  odian a los ciudadanos que no opinan como ellos y por esa condición excluyen a todo credo, religión o pensamiento diferente;  sus grupos orgánicos son muy parecidos al neonazismo, solo falta que pronuncien que el problema son los salvadoreños políticamente incorrectos, en el mejor estilo nazi (el problema judío): Judenfrage. Extraño parecido con algunos voceros derechistas que afirman que se opondrán “por todos los medios” a las victorias populares.

    En El Salvador quizás todos somos judíos, por eso generamos tanto odio a los agentes neonazis. Para esta derecha no han existido delitos de cuello blanco, ni peculado, lavado de dinero, desviación de fondos a damnificados, tampoco contratos inconstitucionales que generaron pérdidas catastróficas, tampoco retardo en la aplicación de justicia, menos aún el daño a la imagen del TSE… con razón consideran al actual gobierno: “ilegal”…  Otras naciones han vivido esta ofensiva, casi es la antesala de eventos dramáticos como la España el siglo pasado, Honduras y Paraguay, donde la realidad es sustituida por el lenguaje degradante a su favor, ocultando sus verdaderos intereses para regresar al pasado. Para estas fuerzas derechistas pro-oligárquicas es políticamente correcto el aumento de la ingobernabilidad, no ocultan su alegría por negar los empréstitos para el Estado sino que condicionan su apoyo para aprobar los fondos que servirán para la seguridad del pueblo, es una especie de extorsión política, puesto que al final parecen pronunciar: “que importa si mueren” (policías, soldados, estudiantes, ciudadanos, niños o niñas) ¡nos conviene!…. estas acciones son absolutamente equivocadas porque dañan al pueblo y como los nazis solo les espera otra severa lección de la Historia.  www.cesarramirezcaralva.com

     

     

  • Yo apoyo a la Asamblea Legislativa

     

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

     

    Al menos la Asamblea Legislativa ha sido electa por el pueblo en elecciones libres, según el artículo 121 y 123 constitucional, esto le otorgan facultades para legislar, es una condición que en estos momentos se encuentra paralizada por la Sala de lo Constitucional al frenar la emisión de bonos a favor del Estado por $ 900 millones;  el Estado se encuentra no solo atado para sus proyectos preventivos en la Seguridad Nacional y la defensa del pueblo salvadoreño, sino que también para el desarrollo de sus funciones en salud, educación, etc. Es una discusión viciada de ideología y argumentos partidarios, donde la voz de la oligarquía aviva día con día la hoguera informativa saturada de medias verdades, fabulosas mentiras y  una grotesca manipulación de los eventos sociales e históricos que impiden establecer un diálogo político entre las instituciones de nuestra nación, si el objetivo de la política es: “hacer el bien a la nación”, hace tiempo que esa afirmación no tiene ningún valor objetivo para las fuerzas pro-oligárquicas, tal es el caso de paralizar al Estado, evadir impuestos, acompañar campañas negativas dentro y fuera de la nación y  abandonar con sus acciones a policías y soldados que a diario arriesgan sus vidas, ante el ataque de los grupos terroristas.  

    El elemento fundamental de la verdad social reside en la justicia, no obstante la administración de ese derecho jurídico está tan viciado por los fallos que solo parecen favorecer al gran capital (los apellidos ilustres nunca pierden los casos) mientras los ciudadanos que cometen faltas son acusados y condenados por robarse una gallina, ésta desigualdad se extiende al conjunto social, en el fondo es similar a la analogía: “tigre suelto y burro amarrado” en este caso: la ciudadanía está atada ante los ataques terroristas. En la permanente desinformación acá nada funciona, todo va por mal camino, el deprimente panorama por arte de magia desaparecerá cuando “los dueños de la nación” retornen al Poder Ejecutivo, sometan a la Asamblea Legislativa y decreten leyes contra toda reforma constitucional que perpetúen un siglo más sus privilegios decadentes; mientras tanto el subdesarrollo, pobreza,  salud, educación, delincuencia no son importantes, puesto que el objetivo es destruir o sabotear la gobernabilidad por todos los medios y sin límites económicos…. Triste posición política.

    ¡Yo apoyo a la Asamblea Legislativa! y su decisión a favor de los bonos para el Estado, puesto que estos dineros apoyarán los urgentes proyectos para su funcionamiento; ahora algunos de estos opositores celebran este freno de la Sala Constitucional puesto que favorece sus perversos objetivos hacia la ingobernabilidad de la nación, sin percatarse que estas acciones solo favorecen a los grupos terroristas; cuando anuncian en sus camisas, calcomanías, banderas, etc.   “Yo defiendo la Sala”, pienso en los policías, soldados, ciudadanos y estudiantes que habrían salvado sus vidas con los recursos  financieros necesarios… esa frase finalmente se convierte en un apoyo a los terroristas.

    ¡Yo apoyo a la Asamblea Legislativa! en su aprobación de los bonos para el Estado y la Seguridad Nacional.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

    Leer más ...