Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Coerción política: bloqueo económico contra el Estado

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

     

    Coerción (política) “es la acción mediante la cual se impone un castigo o pena (legal o ilegal) con el objetivo de condicionar el comportamiento de los individuos” según el ensayo de Douglas Rushkoff –Wikipedia-, he agregado el apellido política puesto que en nuestra realidad de los últimos tiempos, vivimos esa incertidumbre.

     

    Las discusiones infinitas sobre temas presupuestarios, pensiones, proyectos locales de gobiernos municipales, escalafón, etc. se pueden resolver con racionalidad política, que en pocas palabras significa la unión de las fuerzas políticas ante los desafíos que la nación enfrentará en los siguientes años, bajo la administración de cualquier institución política; por ejemplo muy pronto sucederá la crisis del agua, las pensiones (si no existe reforma), seguridad nacional, declaración de impago, violencia contra la clase política por fuerzas irregulares etc., en la nación la racionalidad no ha existido nunca, todo se hereda al siguiente gobierno, incluso “deudas ocultas”, esos famosos candados que son compromisos de largo plazo que se deben pagar e impiden nuevos proyectos.

     

    El bloqueo económico “de los grupos opositores” es una forma de violencia contra el pueblo, un mecanismo que tiene como único fin: “objetivos políticos electorales”, se trata de profundizar la ingobernabilidad para modificar el comportamiento de los trabajadores, los asalariados, la clase media, las instituciones religiosas etc. orienta las acciones que conducen a desordenes públicos concluyendo en negociaciones impuestas, es un mecanismo perverso que provoca mucho mal a la nación, divide a las familias, induce a la ilegalidad por acciones de hecho y no de derecho, es una demostración de fuerza y coerción.

     

    Si la política es la culminación del derecho, acá con el bloqueo económico se destruyen los derechos al bienestar social y a la estabilidad de los trabajadores.

     

    Debemos recordar que la mejor acción de “la política es hacer el bien”, como elemento natural del derecho. En este instante de 2016 y los siguientes tres años ¿la política será para hacer el bien? O solo es un teatro siniestro para cumplir sus objetivos perversos.

     

    No obstante existe la posibilidad que el diálogo de los partidos políticos se convierta en un instrumento para solucionar la actual crisis, así como anotó el economista español Enrique Fuentes Quintana: “los pactos son una ocasión de convergencia entre crisis general y oportunidades democráticas” estos pactos son el clamor popular, los cuales legitiman a la clase política no la devalúan. Aún es posible exorcizar el impago del Estado, la clase política debe disminuir las tensiones en diversos sectores, promoviendo los derechos ciudadanos, puesto que los bloqueos a las calles, las acciones violentas, negar la salud al pueblo etc. no benefician a nadie, aún es posible desactivar la bomba social que generará el desacuerdo fiscal, será un buen momento para demostrar que lo importante es la nación, no el apetito del poder y sus beneficios particulares.

    www.cesarramirezcaralva.com

  • Delito político es impedir la gobernabilidad

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    Si colocamos como centro de gravedad a la política partidaria sobre los objetivos estratégicos nacionales, permaneceremos hasta el infinito en combate ideológico con un alto costo social, dinerario, familiar, seguridad nacional, salud, educación etc. lo cual en determinado momento llegará al “punto de no retorno”, una inflexión conocida en otras naciones… ¿a quién conviene éste escenario? La respuesta es: solo a unos cuantos privilegiados que en ninguna manera son afectados por las crisis de las familias salvadoreñas, puesto que ellos desean a cualquier precio recobrar su “finca particular” sinónimo de la administración del Estado, para retornar a sus negocios discrecionales, tal como hemos conocido en los últimos años.

    La crisis permanente como arma contra el desarrollo social, es sinónimo de ingobernabilidad, intolerancia y donde las opiniones de los ciudadanos se encuentran en forma piramidal y no horizontal.

    La democracia es aceptar la decisión de las mayorías sobre las minorías luego de un proceso electoral, si eso no sucede ¿de qué sirven las elecciones?. La democracia no se fortalece con acciones que atentan contra la salud del pueblo, ni con bloqueos de carreteras que afectan a miles de ciudadanos ¿acaso los trabajadores no tienen derechos? ¿las acciones ilegales podrán continuar hasta el infinito? … el abuso de las contingencias de esta naturaleza propicia el extremismo, tal como ha sucedido en otras naciones, en determinado momento se pierde el control de las multitudes fanatizadas, en ese momento se inaugura la violencia que nadie desea.

    A partir del Acuerdo de Paz de 1992 existe un tácito pacto de respetar la constitución escrita y su espíritu, ahí no existe una doctrina ideológica, ni un contrato secreto que mencione que son permitidos los delitos políticos contra ese Acuerdo de Paz, puesto que un delito político es sabotear el bienestar de la nación, bloquear el presupuesto nacional, impedir los empréstitos del Estado para pagar deudas heredadas, ni el desfinanciamiento del Estado con fines desestabilizadores, etc. en otras palabras impedir gobernar al Estado es un crimen contra el pueblo, debido a que existe un marco constitucional que otorga legalidad a la actual administración.

    Las acciones que observamos se pueden calificar de extremismos políticos contra el desarrollo nacional, ellos aún piensan que defienden la democracia pero se equivocan, si su bandera es la defensa de la evasión de impuestos, si niegan sus votos para el presupuesto nacional y convierten el diálogo de soluciones entre partidos en un artefacto de tiempo en contra de los intereses financieros de los trabajadores, están cometiendo un delito político, sus manifestaciones ilegales son un instrumento que golpea al sistema democrático no a una institución política. Con esta crisis permanente que niega la racionalidad, no se abona la opinión pública, lo único que hace es conformar un abismo de clases sociales que genera odio, violencia, falta de credibilidad a todo el sistema social y nos conduce al paroxismo nacionalista de otros pueblos como Grecia, Argentina, etc. conduce a la crispación y a la desesperación colectiva, pero no ayuda a pagar las deudas del Estado, ni a los pensionados, ni los escalafones, ni al financiamiento del tesoro público, solo conduce a la parálisis social.

    Los delitos políticos deben condenarse porque violan los derechos de los ciudadanos, son inconstitucionales, son violencia contra el Acuerdo de Paz… propongo establecer ese delito político por el bien de la nación.

    www.cesarramirezcaralva.com

  • “El infierno del peor de los mundos: El Salvador ”

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    Con fecha 07OCT016 la nota de prensa reseña las palabras de Álvaro Uribe con la siguiente connotación: El exmandatario aseguró que la guerrilla llegó al poder en El Salvador y ha convertido al país en "el infierno del peor de los mundos". Luego en un programa televisivo, Uribe aseguró que no desea que Colombia viva la misma situación que El Salvador, donde la guerrilla se integró a la vida política, ganaron el gobierno y ahora el país centroamericanos es el infierno… y finalizó: “que los acuerdos de paz de El Salvador amarraron la economía y generaron un clima de desconfianza para inversores”…

    No sabía que vivimos en ese sitio del inframundo que el Señor Uribe conoce también, quizás como siervo de Luzbel, Belcebú, Satán y otros, le han instruido para calificarnos de esa manera, es un alumno sobresaliente que no dudo que en vida superará a sus tutores, esos Grandes Maestros que le protegen y tienen como arma secular la mentira, calumnia, difamación y viven de la guerra, aman esa “condición social” porque el peor desastre de las naciones no es la pobreza, sino la guerra que repite la historia de Cain y Abel todos los días.

    Así que nuestra nación es “el infierno del peor de los mundos”, pues acá la oligarquía no la pasa tan mal, se niegan a pagar impuestos, tienen aliados de todo tipo que conspiran con tretas constitucionales, es una de las más retrógras de las derechas del continente americano, durante veinte años gobernó nuestra nación propiciando: evasiones fiscales, peculados, compra de justicia, protegió los delitos de cuello blanco, ocultó pruebas contables, impulsó organizaciones de narcotráficantes, lavado de dinero, protegió terroristas internacionales; ahora fomenta maniobras desestabilizadoras y si anotamos sus nexos con paramilitares durante la guerra el panorama es una saga de crímenes de lesa humanidad que Satán puede sentirse orgulloso de tan aventajados discípulos… pero todo eso ha terminado, ahora funcionan las instituciones.

    Cuando menciona: “la guerrilla llegó al poder en El Salvador y ha convertido al país en "el infierno del peor de los mundos"… olvida que ese cambio no sucedió por generación expontánea, transcurrieron veinte años de administraciones de la derecha que endeudó a la nación y ahora pretende generar una crisis arficial financiera y no recuerda que esa alternancia política es producto de una genuina democracia, es el pueblo quién elegió a las actuales autoridades.

    No obstante, me parece que los inversionistas colombianos saben que acá no es el infierno: “Según datos del BCR, la inversión de Colombia en El Salvador hasta el III trimestre de 2015, asciende a US$744.9 millones. Dato que muestra que la inversión Colombiana se ha incrementado en los últimos años, desarrollándose en sectores como: diseño y confecciones de prendas de vestir (Arturo Calle), alimentos (Juan Valdez), hotelería (DECAMERON), servicios financieros y pensiones (BANCOLOMBIA, ASESUISA, AFP Crecer), servicios aéreos (fusión Avianca-Taca), energía (Del Sur), entre otros”.

    El infierno y el peor de los mundos no es El Salvador, es la guerra y negar la democracia, nosotros le deseamos a Colombia la paz, para que veinte años después conozcan un gobierno de izquierda que tendrá como bandera: el diálogo y la justicia social, sin oligarquías autoritarias.

    www.cesarramirezcaralva.com

  • Al principio era el caos (económico 1931-2016)

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    Hemos estudiado en artículos anteriores el fenómeno de la crisis económica de 1931, aquél escenario configuró elementos externos e internos como el momento actual 85 años después, he dejado claro que no es una traslación mecánica de eventos de la situación histórica, pero son acciones demostrables y verificables, incluso con datación de Diario Latino. Entre los antecedentes mencionados tenemos, incumplimiento de pago a maestros, fuga de oro, monedas circulando que el público se niega a aceptar y demandas por el decreto de emergencia 09OCT931: “Fondo de oro intangible en custodia”, etc., que es simplemente una acción constitucional de Gobierno legítimo de Araujo.

    Los banqueros norteamericanos del Anglo South American Bank Ltd, de Londres publicaron en Diario Latino el día 18 de noviembre de 1931, ocho días antes del Golpe de Estado, el informe rendido por el Presidente del Consejo de Directores a la Junta General de Accionistas el 20 de octubre 1931, lo calificaron así: “últimamente la situación ha empeorado hasta el grado que el gobierno se vio obligado a decretar moratoria parcial para evitar la salida del oro y proteger el cambio. Parece que el gobierno tendrá que considerar un plan financiero a plazo largo para aliviar la situación y conseguir el equilibrio del presupuesto…” hablamos ahora de términos muy cotidianos en este momento, pero ello no debe causar confusión sobre el tema, distinguiendo entre el colapso del patrón oro y en nuestro caso de un potencial incumplimiento de pagos que paradójicamente no es por falta de dinero, sino por leyes que han afectado al Estado en su obligación dineraria por el sistema de pensiones y otros compromisos fiscales.

    Es muy significativo que las leyes se interpreten como intereses privados y no como objetivos nacionales, afectando de esta manera a los trabajadores en sus propios recursos.

    Si hace 85 años un decreto de “emergencia” fue la respuesta al caos económico ¿por qué el escenario no podría repetirse? Si la Constitución de la República prevé este caso en los artículos 29, 30, 31 y el régimen de excepción podría continuar indefinidamente mientras no se reestablezcan las condiciones que generaron tal crisis. De tal forma que gobernar por decreto legislativo o ejecutivo sería cuestión de paz social, puesto que en nuestro caso no es por falta de activos o dinero circulante, es por un bloqueo político perverso que tiene por objetivo conducir a la nación al caos.

    Es muy sintomático este fenómeno político, puesto que de llegar a ese extremo las entidades bancarias internacionales que tienen arraigo local serían las principales intervenidas, de igual forma todo el sector privado pues sus valores caerían en las bolsas internacionales con resabios de daños incalculables. Es un suicidio económico-político y no contribuye a solucionar los problemas de seguridad, educación, saludos, infraestructura etc… olvidando que el arte de la política es “hacer el bien a la nación”.

    La confusión de algunas personas es considerar al Gobierno como extensión de un Partido político, puesto que si lo consideramos de esa forma, nunca se logrará la gobernabilidad de la nación… los proyectos de beneficio económico-social en las poblaciones son para todos.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • Enseñanzas de la crisis capitalista de 1931

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    La economía capitalista es un organismo integrado en diversos niveles, su modelo de producción, financiero, industrial con sus acumulaciones científicas y tecnológicas constituyen un tejido que se integra por acuerdos de correspondencia entre las metrópolis y las naciones periféricas, estos convenios son jurídicos, así como de compromisos de equivalencias monetarias, pero no existe “obligación” de las potencias internacionales para rescatar a las naciones con deficiencias presupuestarias.

    Entre las enseñanzas de aquella crisis económica podemos indicar la ruptura del patrón oro como referencia de cambio iniciado en las metrópolis, ese es un detonante del primer mundo que irradia al modelo capitalista, ese impacto genera en la nación el inicio de incumplimientos de pago, los cuales producen demandas jurídicas con amparos locales a la Corte Suprema de Justicia; el incumplimiento de pago a maestros provoca cierre de escuelas, el resultado es la incertidumbre sobre el valor de la moneda.

    El Gobierno salvadoreño de 1931 atento a la crisis internacional, de la cual fue víctima interviene los bancos privados. Me parece que todo gobierno responsable debe actuar en correspondencia al beneficio de sus ciudadanos y con las facultades constitucionales, es en todo caso un Estado de Emergencia Nacional; según los elementos de prensa de ese tiempo, sellar los bancos para evitar la salida del oro fue una acción desesperada, pero cambió la percepción ciudadana generando buena opinión pública pero no eliminó la incertidumbre monetaria.

    Intervención del Estado en los bancos.

    El gobierno con las facultades constitucionales emite el 08OCT931 el Trascendental decreto de Emergencia para evitar la salida de Oro sellándose los bancos del país. El Consejo de Ministros emite un decreto por el cual se crea el “Fondo de Oro intangible en custodia”…

    Esta acción es para aliviar el incumplimiento de pagos, que se manifiesta en los empleados públicos, los maestros, demandas por servicios profesionales en instituciones estatales, cierre de escuelas etc., existe una asfixia en los ingresos del erario público debido a la solicitud de exoneración de impuestos los productos tradicionales como el café y la caña de azúcar por sus bajos precios internacionales.

    En las mismas notas de prensa que hemos señalado en artículos anteriores, se observa el inicio de investigaciones del 10 de octubre de 1931 sobre empréstitos por 22 millones a expresidentes Quiñones y Meléndez que sirvieron para comprar bonos… los cuales se convirtieron en títulos sin valor, pero la deuda contraída debía pagarse con resultados dramáticos sobre el maltrecho panorama financiero. Estas enseñanzas nos indican que antes de caer en el total incumplimiento de pagos, el Estado tenía facultades que le permitirían actuar en el marco constitucional, pero su actuación fue muy tímida y tardía. Uno puede estar de acuerdo o no con acciones similares, pero las autoridades de aquella época creyeron prevenir la fuga de capitales en condiciones internacionales desfavorables.

    A mi parecer las enseñanzas son: la crisis internacional es la generadora del incumplimiento de pagos, el Estado actúa en defensa de la nación ante la fuga del oro nacional, no existe orientación de la opinión pública por tan grave evento y eso alimenta la incertidumbre, no existe una acción activa de los bancos en la prevención del incumplimiento de pagos, ni ayuda al Estado, no existió solidaridad alguna de las metrópolis a la nación. www.cesarramirezcaralva.

  • 1931 Crisis y Golpe de Estado (IV) final

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    Como observamos en los artículos anteriores, la saga de eventos sociales identifica el incumplimiento de pagos, el esfuerzo del gobierno por contener la crisis económica heredada, el corto tiempo de ejercicio gubernamental, además el período electoral para alcaldes iniciado en diciembre de 1931. A pesar del panorama desalentador no se preveía el Golpe de Estado, no existen signos significativos de acción popular contra el régimen de Araujo, de las breves menciones de los titulares de aquella época destaca un contexto internacional caótico en la economía, bajos precios del café, la ley de moratoria parcial para evitar la salida del oro nacional coincide en que los productores de café, azucareros, comerciantes, etc. pidan la exoneración de impuestos, cuando el Estado se ve obligado a pedir préstamos a los bancos privados para solventar sus deudas con los maestros y empleados públicos; el descontento se percibe en los maestros, los obreros que hacen huelga y son despedidos, la población pide reducir tasas de cobros en empresas de energía eléctrica, mientras los transportistas luchan por mejorar sus condiciones, es significativo que las monedas de circulación legales de plata norteamericanas y níquel las rechacen los comerciantes, existe el temor al papel moneda, la región fue abandonada por las grandes instituciones financieras bancarias de la época y no existió un orden internacional que amparara a la periferia capitalista, los grandes bancos centrales del primer mundo no cooperaron para solucionar el problema y les obligaron a salir del modelo, con la imposición de emitir dinero y uso de reservas de monedas, así cayó la credibilidad y confianza del público. En todo caso el Golpe de Estado no era ninguna solución, acaso sería el más grave error político que inició la era autoritaria. Algunas notas que finalizan con el Golpe de Estado de 1931.

    22OCT931 se exime pago a beneficios de café. 23OCT931 sueldo atrasados en Alcaldía de San Salvador. 24OCT931 Dirección General de Contribuciones paraliza alza de precios; en otra nota el Gobierno debe 150 mil colones a los maestros, 26OCT931 Se fueron a la huelga y se quedaron sin su trabajo… por pedir aumento de salarios. 27OCT931 comerciantes se niegan a recibir monedas de plata y niquel como dinero. 30OCT931 Serán ejecutados los que no paguen el impuesto de vialidad, 03NOV931 mitin agrario en Sensuntepeque 04NOV931 Ningún Trust dice Don Rodolfo Duke. Lo que ha pasado es que se convino en fijar el cambio a 205, a insinuación del presidente. 06NOV931 regresa de Europa Primera Dama Dora de Araujo. 07NOV931 Gobierno puede obligar a la Compañía del Mercado a rebajar todos sus impuestos. 13NOV931 Se procede judicial y extrajudicialmente contra la compañía de los mercados. 18NOV931 Cafetaleros piden rebaja de impuesto. 21NOV931 Libertad completa en las elecciones le ofreció el presidente Araujo al General Claramount Lucero 23NOV931 Actividad electoral en la República 24NOV931 Lanza un manifiesto la planilla laborista en el que se reseña el programa comunal. 25NOV931 intensa campaña electoral. En Santa Ana se realizan desordenes y relucen las pistolas entre los asistentes, policía intervino. 26NOV931 continúan las actividades políticas claramonistas y alvarenguistas. 27NOV931 Costa Rica se encuentra al borde de un terrible caos econímico. 30NOV931 Presidente visita Chalatenango es bien recibido. 01DIC931 se cree que se está defraudando al fisco en el cobro de pensiones.02DIC931 se convoca a elecciones municipales 03DIC931 Ejercito Nacional desconoce al presidente Araujo.

    www.cesarramirezcaralva.com

  • 1931 Crisis económica y Golpe de Estado (III)

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    1931 tiene signos premonitorios que culminan en el incumplimiento de pagos a los trabajadores del Estado, así el 03OCT931 el Diario Latino publica: La baja de las rentas del Estado ha sido una consecuencia de la crisis que azota al mundo entero… El Consejo Ordinario de Ministros que hubo en Casa Presidencial… (Sugirió) es posible conjurar el estado precario de las economías nacionales, así como para conseguir que al finalizar el año fiscal, pueda evitarse el seguro déficit del presupuesto que el Ministro de Hacienda señaló”.

    La exoneración de impuestos para azucareros, afectarán los ingresos del Estado 07OCT931 con el “seguro déficit de la economía”, con apenas siete meses del gobierno del Ing. Araujo firma el decreto de emergencia que prohíbe sacar oro depositado en los bancos del país, la dramática situación fue reseñada el 09OCT931, los subtitulares son ilustrativos: El Banco Salvadoreño era el que con más oro contaba, pero el descenso se marcaba por las cantidades extraídas; sin esta medida el descalabro económico de nuestras instituciones de crédito hubiera sido inminente… se debe considerar que los observadores de ese momento recriminaron al Gobierno no actuar dos meses antes: “si esta decisión de hoy del Ejecutivo se hubiera tomado hace unos dos meses, los resultados beneficiosos para el país se estuviera palpando ya pues al paso que iban los bancos, deshaciéndose de su oro, no se conducían sino a la quiebra”, el ejemplo de naciones como Inglaterra, México, Holanda, Noruega y otros, precedió la decisión del gobierno, aquello pudo ser audacia, pero según los comentarios de la época fue tardía, debido a que algunos bancos sufrían graves pérdidas desde enero de ese año, cuando ni siquiera había tomado posesión el Ing. Araujo.

    De las consecuencias del incumplimiento de pagos los primeros afectados fueron los maestros 12OCT931 “Vacaciones con hambre tendrán” Al Ministerio de Instrucción Pública han estado llegando telegramas en que numerosos maestros se quejan de que no se los pagan y no hallan cómo hacer para cumplir ellos con los compromisos. Algunas escuelas cierran porque no pueden cancelar las mensualidades de las casas que rentan, otros maestros anuncian que se dedicarán a otras labores, mientras el Ministerio adelanta que recortará el año escolar. A pesar de la crisis mencionada el gobierno el 15OCT931 emite la orden de pago a los maestros de Escuela, de esa manera se beneficia a un gran número de Escuelas Públicas. 17OCT931 El General Martínez llevará a Consejo de Ministros la idea de ampliar la moratoria. En esa nota el militar se reúne con Samuel E. Mármol comerciante que pidió al Ministro de Guerra, Marina y Aviación elevar su descontento por la moratoria que decretó el gobierno sobre la intangibilidad del oro de los bancos, esto les afecta porque no pueden ejecutar sus deudas, creando mora en créditos hipotecarios, enfatizando que los préstamos fuera del sistema bancario no están reguladas y por lo tanto sujetas a ejecuciones judiciales, lo cual solo beneficia a una clase social, - esta nota al menos connota una extraña relación, puesto que la queja no se expone al Ministro de Hacienda sino al Ministro de Guerra-… 19OCT931 se emite un bando exhortando al pueblo a cooperar con el Gobierno y no prestarse a rumores, aceptar el papel moneda, para no afectar la economía.

    www.cesarramirezcaralva.com