Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

“El futuro del nacionalismo barato”… con Trump

 

César Ramírez

@caralvasalvador

Son alarmantes las declaraciones de los probables funcionarios que acompañarán al presidente electo Donald Trump, pero a nuestra ayuda acude la historia sobre ese futuro, esa condición de lectura que habla de tragedias de pueblos y personajes autoritarios; el “dramatis personae” Trump nunca estará solo, siempre se acompañará de un ejército armado y otro “voluntario”, los últimos son los fanáticos armados de odio, violencia o extremistas que niegan los derechos humanos, son personajes sádicos que aúllan el nombre su líder y esgrimen saludos nazis.

Los voluntarios civiles del fanatismo son por ejemplo los que recorren las fronteras con armas de uso militar en busca de emigrantes que sueñan con terminar el hambre heredada en terceras naciones, son como hooligan que en otros tiempos justificaron la esclavitud, calificando a los africanos como “bestias de carga”. No debemos olvidar los esquemas nazis, reseñados en el libro: Los verdugos voluntarios de Hitler/Daniel Goldhagen México: Santillana, 2003 – 751 p. Son esquemas dominantes en Alemania sobre judíos, enfermos mentales y eslavos. Fragmentos: Fuente de su carácter 1 judíos: raza /biología, eslavos: raza/ biología; 2 Característica esencial 1 judíos: mal/amenaza, eslavos: inferioridad 3 Grado de perniciosidad y peligro: 1 Judíos: incalculable y extremo, eslavos: potencialmente grande, pero manejable; 4 Atribución de motivación y responsabilidad: 1 Judíos: quieren destruir Alemania y son responsables de su propia malignidad, eslavos: ninguna intención maligna y sin responsabilidad de su condición inferior; 5 Implicación metafórica y lógica 1 Judíos: “eliminarlos”, permanentemente sólo matándolos, eslavos: subyugarlos y diezmados en la medida en que sea utilitario; 6 Apoyo institucional para las imágenes 1 Judíos, Estado: andanadas intensas y continuas, Iglesia: apoyo de las creencias, no ofrece ninguna imagen contraria; escuelas: similar al Estado, ejército: no difiere; Eslavo, Estado: diseminación constante de creencias sobre su “infrahumanidad”, aunque carecen de intensidad, la vituperación y la virulencia sobre los judíos; Iglesia: silencio relativo sobre la cuestión, prédica constante de las moralidad universal (con la exclusión de los judíos) y consideración de los eslavos como cristianos…7 Grado de penetración de las creencias (dos dimensiones: anchura/profundidad 1 judíos: casi universal/profundo, eslavos: extendido/más variación, con en general no tan arraigado como en el caso de los judíos. 8 Reacción estética 1 judíos: sentidos del orden y de la virtud ofendidos, eslavos: no ofendían si se mantenían en su lugar, puesto que eran bestias útiles, no constituían una plaga moral. 9 Actitud ética 1 Judíos: no son humanos, más allá de la moral, eslavos: aplicación contradictoria (y a menudo violada) de la moralidad tradicionalmente moderada. 10 Interacción de las creencias… 1 judíos: ningún papel para la moralidad tradicional, la naturaleza de los judíos invalida su aplicación.. eslavos: las creencias sobre su inferioridad estaban extendidas… etc.” pág 575-577.

Daniel Goldhagen anota sus resultados: Judíos: genocidio... “no había ningún problema para encontrar asesinos bien dispuestos y entusiastas” y en relación a los eslavos… “fueron un enorme depósito de mano de obra esclava; ya habían empleado así a millones de ellos”.. pág 577. Si los esquemas del “nacionalismo barato” llegan a imponerse bajo estas características, las víctimas serán: emigrantes, indigentes, homosexuales, diferentes razas, religiones, nacionalidades, las minorías etc., se puede evitar ese futuro, la historia es la maestra.        www.cesaramirezcaralva.com

 

Los comentarios son cerrados