Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Decadencia del capitalismo y muros excluyentes

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    Hace aproximadamente 25 años la idea defendida y divulgada en el mundo era la globalización, fue una época que proclamaba el libre comercio, las negociaciones, las zonas comerciales integradas, incluso el aliento a la emigración para trabajos agrícolas etc. pero no era como Europa con una unión sin fronteras, con libre tránsito, una sola moneda, comunidad política, comercial e incluso ciudadanía europea. Mientras en el continente Americano el libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México alentó la economía, inversiones extraterritoriales norteamericanas, facilidades de bienes, importación y exportación de capitales, que beneficiaba a millones de personas de las tres naciones, dos décadas después esta amalgama del capitalismo llega a su fin, con ello el sueño de eliminar barreras comerciales, libre tránsito fronterizo hasta unos kilómetros dentro de territorio extranjero, beneficios para los trabajadores e incluso objetivos medioambientales como ríos que comparte las fronteras que ahora son motivos-comerciales de la nueva administración norteamericana.

    En El Salvador la guerra de los años ochenta había contribuido con un millón de salvadoreños a la economía norteamericana en labores agrícolas, servicios, cultura etc., que era y es una demanda de Estados Unidos; hablamos de hace treinta años, ahora en el siglo XXI, la generación de trabajadores evolucionó hacia la integración social de nuestros compatriotas, así como mexicanos y en general muchos emigrantes que son ciudadanos con hijos o nietos de tercera generación, no pocos con aumento notable de su condición educativa, bienes, capacidad política o calidad comercial, con prosperidad en tres generaciones. Me parece que los tratados de libre comercio han beneficiado a la región, pero estos han llegado a su fin, el producto siempre favoreció a los norteamericanos por el retorno de capitales, -a pesar que algunos dicen lo contrario- las empresas automotrices norteamericanas se refugiaron y resucitaron durante la crisis del 2008 gracias a la generosidad de México, la emigración en Estados Unidos tanto de salvadoreños como otros latinoamericanos han aportado económicamente con sus impuestos, servicios, acumulación económica y en general la inmensa mayoría de los millones de emigrantes no son criminales, ni traficantes, nada de las falsedades propaladas por engañosas campañas políticas.

    Es el modelo capitalista y su demanda laboral la que desencadena la emigración, por ejemplo: los estados Pennsylvania, Ohio, Michigan y Wisconsin han disminuido su población y pronto necesitarán a nuevos empleados. Si ha fracasado el modelo de libre comercio, éste no se debe a la emigración de trabajadores, sino a la concepción equivocada del capitalismo. Es un mal presagio, puesto que entonces tampoco funciona la Unión Europea, el bloque comercial asiático o las futuras integraciones económicas, así la realidad es poco alentadora. Sobre este tema también existe la posibilidad de las negociaciones ¿pero a quién favorecen estos convenios? es como si de pronto terminara un esfuerzo colectivo de economistas, banqueros, ingenieros, agricultores, industriales, políticos que trabajaron por modernizar el capitalismo y beneficiar a los trabajadores… pero estaban equivocados; ahora parece que los emigrantes-trabajadores y su misión es un crimen, pero olvidan que esa acción es por sobrevivencia al capitalismo que ahora les excluye, un capitalismo que ahora levanta muros contra la humanidad por su pobreza y profundiza la exclusión del primer mundo.

    www.cesarramirezcaralva.com

  • Unidad Nacional ante deportación de salvadoreños

    Unidad Nacional ante deportación de salvadoreños

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    En un artículo para la revista Nexos, titulado "México frente a Trump", una "guía" para actuar contra el futuro mandatario, el excanciller Jorge Castañeda y el senador Armando Ríos recomiendan también presentar demandas masivas en tribunales para defender a migrantes a punto de ser deportados sobrecargando el sistema de justicia estadounidense. Sobre las deportaciones de al menos 3 millones de latinos en una primera etapa, que afectaría a aquellos con problemas legales, aconsejan al gobierno mexicano "seguir el ejemplo de la asamblea legislativa de California". Se trata de aprobar partidas de varios millones de dólares para apoyar a los indocumentados en vías de deportación con abogados, traductores, trabajadores sociales, albergues para sus familias y otras necesidades. "Las probabilidades de ganar en una audiencia de deportación si se cuenta con un abogado se multiplican por tres en Estados Unidos", argumentan. – fin de la nota Marcos Romero, Ansa-Latina- …

    Se trata de aprobar un fondo de “solidaridad” para nuestros compatriotas a partir de los consulados y todos los recursos diplomáticos disponibles. Imagino que suena un poco extravagante e histriónico en la realidad que vivimos, puesto los votos para la aprobación de préstamos urgentes a la nación aún no se concretiza y la oposición se opone a todo; no obstante este momento es crucial debido a que la deportación masiva de salvadoreños creará un marco de crisis económica, agravará el desempleo, propiciará una sensible baja en las remesas que afectarán el flujo de capitales en muchos ordenes sociales por ejemplo: disminuirá el consumo, provocará una caída de los niveles de calidad de vida, posiblemente aumente la deserción escolar etc. La propuesta mexicana sugiere un impuesto de solidaridad para ayudar a los procesados por deportación para pagar abogado y su defensa migratoria… sería histórico este evento, puesto que se crearía un precedente que no existe en el modelo de las relaciones exteriores salvadoreñas ¿o estoy equivocado?

    Los principales afectados por el retorno masivo de salvadoreños serían las grandes empresas capitalistas o sus máximos representantes: la oligarquía… puesto que los servicios de telecomunicaciones de primer nivel se paralizarían, la compra de vehículos, la adquisición de vehículos agrícolas, los créditos para compra de viviendas, terrenos inmobiliarios, la inversión en franquicias, etc., a consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo de muchos salvadoreños receptores de remesas, los cuales han demostrado ser superior a la clase media salvadoreña, por ejemplo la simple observación de una familia de “emigrantes” y el entorno de sus vecinos “no migrantes” es notable.

    El momento actual excederá nuestras expectativas más conservadoras por el número de compatriotas deportados, pero ese mecanismo negativo y anticapitalista de la nueva administración es un llamado a la “unidad nacional”, a consecuencia del impacto económico y social que nos degradará en muchos niveles sociales y además ninguna nación latinoamericana está preparada para una catástrofe de este nivel.

    La propuesta de crear un fondo de ayuda a los procesados por “situaciones” migratorias parece un sueño, pero no es imposible; crear un impuesto de solidaridad es una gran iniciativa… sería un acto de agradecimiento nacional, así como en los informes anuales se informa de la representación de las remesas en el PIB, así deber ser ahora el apoyo a tan valientes compatriotas emigrantes.

    www.cesarramirezcaralva.com

  • El muro y deportaciones salvadoreñas 2016

     

    César Ramírez                                                                                                  

    @caralvasalvador

     

    El fenómeno visible del fracaso capitalista es la emigración. Emigran los marginados del tercer mundo hacia las metrópolis, es la lectura de la economía en cada persona que se aventura al desierto o la intemperie geográfica para desafiar su futuro errático y su destino marginal; esa condición demuestra además que independiente de la ideología de las naciones el desplazamiento forzoso de miles de personas, es la imposición del materialismo sobre las naciones afectadas. Según el periódico Tiempo Latino de Washington 26FEB016: Desde que entró en vigencia ese acuerdo (El Salvador cobra $41 por cada deportado 2010) han sido deportados más de 128.165 salvadoreños, según los registros que maneja DHS – ICE. Para tener un conteo exacto: 2010 cerró con 20.361, en el 2011 retornaron 17.408, el año siguiente 19.694, para el 2013 la tendencia siguió al alza con 21.602 y 2014 alcanzó una cifra record de 27.180 deportados; en 2015 volvió a presentarse una baja con 21.920; justo antes que transcendiera que Estados Unidos reforzaría desde enero las reciente deportaciones de Centroamericanos”. En otro documento de prensa (26DIC016 ACAN-EFE) “entre enero y noviembre, solo El Salvador registró una ligera alza del 0.06 % de sus emigrantes retornados, pasando de 48,251 en 2015 a 48,279 en el corriente año (2016) éstas últimas cifras incluyen las personas retornadas de Estados Unidos y México”.

    Los números son personas que encierran las esperanzas de un trabajo digno que la nación de origen no proporciona.

    El fondo de esta dramática condición implica la negación del refugio en una patria extranjera, la cual criminaliza el acto bajo una concepción de violación de las leyes locales, pero ello es absurdo, puesto que entonces es legal morir de hambre, aceptar la violencia de bandas terroristas, condenar a las familias a vivir por generaciones en la pobreza por el pecado de una geografía diseñada para explotar a las naciones excluidas del primer mundo, etc., es un panorama desalentador para los emigrantes y el mundo.

    Un muro no detendrá la esperanza de los prisioneros del hambre, ni una sociedad injusta. Las lecciones del Muro de Berlín están documentadas, excepto que allá cada fuga era celebrada como acto heroico, mientras en la frontera de Estados Unidos con México es una sentencia a morir de hambre o violencia por las bandas terroristas.

    La única solución posible son los acuerdos multinacionales, similar a las acciones de la Unión Europea con los refugiados Sirios, que ahora tienen una dificultad más, si han acreditado su condición en la poderosa nación del norte, mientras similares barreras enfrentan los emigrantes latinoamericanos… asistimos a un momento crucial en nuestras naciones, quizás es el inicio del fin del capitalismo, puesto que los trabajadores son los criminales por laborar en sus industrias, por primera vez en la historia una categoría filosófica se hace visible en millones de obreros y campesinos, es inédito como la ampliación de la vieja lucha de clases entre las naciones, como si la violencia propiciara el retorno a las antiguas demandas sindicales internacionales en el siglo XXI.

    Parece la mundialización de los trabajadores versus un nuevo capitalismo nacionalista.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • No entiendo el capitalismo de Estados Unidos

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    Debo confesar que mis estudios sobre el capitalismo impartido en diversas universidades, así como mis lecturas de los clásicos e investigaciones, etc., no coinciden con el momento actual de Estados Unidos de América.

    Es desconcertante, la forma de predicción de tiempos anteriores se ha perdido, los manuales económicos no sirven, conste que se supone que los acuerdos internacionales tanto de monedas, valores, concentración económica, acumulación científica, tecnológica, financiera etc. deberían coincidir en la ampliación de los mercados con el retorno de capitales hacia la poderosa nación del Norte, sin olvidar el factor militar, todo ello parece que ahora tiene una anomalía de sistema; un proyecto inédito que abandona los tratados internacionales sin proponer nada nuevo, excepto que deben ser unilaterales y no multilaterales, a la antigua forma de negocios. De igual manera el flujo de las migraciones no es una consecuencia voluntaria de las poblaciones, sino el producto de las guerras militares, sociales, comerciales etc. nadie abandona una nación próspera, se abandonan los territorios cuando no son productivos, parece que ahora los culpables son los migrantes y no las causas que las provocan.

    Las naciones como la nuestra son el vivo ejemplo de las migraciones, este flujo se propició con la guerra civil y mucho antes con el modelo autoritario que negaban la democracia, ahora un millón de salvadoreños vive en Estados Unidos, mientras otra cantidad inespecífica busca refugio por otros motivos de violencia que padecemos, de igual forma el denominador común es un capitalismo excluyente que allá (EEUU) es más soportable, puesto que acá parece un suicidio permanecer vivos en una nación con salarios miserables.

    Es muy preocupante nuestro panorama con las deportaciones en ciernes que nos amenazan, no existe capacidad de absorción de tantos salvadoreños que podrían deportar bajo la nueva administración, nuestro futuro no es optimista en este caso. El modelo capitalista académico no es el que presenciamos ahora, es muy extraño que la inteligencia académica no haga pronunciamientos en un debate tan profundo: las acciones proteccionistas de Estados Unidos, su tendencia a excluir a los intelectos extranjeros, la expulsión de nacionalidades, el retorno de capitales estadounidenses (en contra del capitalismo mundial), la creación de muros fronterizos, la inconstitucionalidad de sus decretos contra los propios ciudadanos residentes norteamericanos y visados autorizados, etc. nos configura un panorama insospechado hace unos meses, parece que la globalización del mercado mundial, su expansión universal, la libre competencia, sus valores de mercado masivo, el liderazgo hacia una sociedad con “acuerdos internacionales”, tratados comerciales, el intercambio de mercancías con generación de plusvalía en territorios extranjeros y su retorno de capitales hacia Estados Unidos etc. parecen elementos del pasado, es un capitalismo a la inversa, es el mundo al revés.

    En esencia es una negación del capitalismo, curiosamente este concepto si está presente en los estudios académicos, configurado en: “la negación de la negación capitalista” que extrañamente conducirá al socialismo… aunque recuerde la ciencia ficción, el único elemento que producirá el cambio de sistema es el propio modelo, pues bien, este parece el momento, unido a variantes en extremo peligrosas: el surgimiento de la nacionalidades, guerra civil, rupturas constitucionales y Dios no lo quiera: la guerra mundial.

    Espero sinceramente equivocarme.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • “… muros de Berlín e invasión de los hambrientos”

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    Estados Unidos de América en la era del presidente Donald Trump construye nuevos muros de Berlín. Este factor parece decisivo en los siguientes cuatro años, los cuales se inician con una incisiva agresión contra México al proclamar una nueva barda fronteriza que los mexicanos terminarán pagando, me parece que no solo ellos, de una forma u otra, el resto del mundo será parte de esa cuota o al menos quienes se aventuren a cruzar esa línea roja por el sueño americano. Según datos de prensa el número de salvadoreños deportados en 2016 fue de 52,548 de ellos 21,340 de Estados Unidos y 31,147 de México; esas cifras nos hablan de la muerte económica, social, jurídica etc., porque los emigrantes buscan otra vida en Estados Unidos.

    Ahora con la llegada de una nueva administración el panorama se oscurece, la prohibición a siete naciones de emigrantes con visado autorizado o poseedores de Green Card quedan suspendidos por 120 días, si aplica en esas naciones, una acción similar para El Salvador no será extraña, incluso parece que el orden jurídico y los derechos ciudadanos se han perdido por decreto presidencial, de pronto esas naciones son potencialmente exportadoras de “terroristas” ¿qué otras naciones seguiremos en agenda?.

    Las deportaciones salvadoreñas nos hablan de expulsados de Estados Unidos y México, nuestros emigrantes recorren al menos una nación más: Guatemala la cual muchos testimonios concluyen que salvaron la vida de milagro después de ser vejados o robados, incluso hombres y mujeres son violados por los traficantes, en síntesis se deben superar tres dificultades a muerte. Agreguemos nuestro comportamiento de control de indocumentados de Suramérica y el resto del mundo, parece que todos somos aduaneros y policías territoriales tratando de impedir a las multitudes de emigrantes su llegada a EEUU, de alguna manera repetimos el drama del Mar Mediterráneo o las travesías a campo abierto en desiertos de Arizona, Texas, Nuevo México etc, el cual poco a poco se va convirtiendo en Campo Santo. En teología de la liberación y opción de los pobres/ Leonardo Boff Sobre la Opción de los pobres, Ed: abya-yala Quito 1998 anota: “Quieren que disminuyan las distancias, que haya un mínimo de equidad, sin la que dejamos de ser humanos, y que se llegue a superar el dualismo entre norte y el sur, entre ricos y pobres, en la dirección de una humanidad que finalmente se reconcilie consigo misma. Estos son los sueños de los oprimidos. No sueñan con ser grandes potencias y dominar a los demás. No sueñan con un consumo desenfrenado y –por eso- insolidario. Sus sueños están ligados a las estructuras básicas de la vida y de la reproducción de la vida en cuanto vida humana, ligados por tanto al trabajo, a la salud, a la vivienda, al ocio mínimo, a la cultura necesaria para la comunicación humana… Si no se encuentran puentes de solidaridad y políticas de equilibrio mundial, los países opulentos se sentirán obligados a construir innumerables muros de Berlín para defender su sociedad de la abundancia contra la invasión de los hambrientos, que tocan a la puerta y quieren simplemente participar –al menos junto con los perros- de las migajas de los ricos epulones”

    www.cesarramirezcaralva.com

  • “Ahí vienen los rusos” 1932 (ES) 2015 (USA)

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    “Idea de una maligna influencia soviética a todo lo largo del istmo. La institución castrense y eclesiástica abrazan el anticomunismo como pilar fundamental de la identidad nacional” Balsamera bajo la guerra fría / Rafael Lara Martínez – San Salvador: Ed. Universidad Don Bosco, 2009 – pág. 20, esa cita enmarca un argumento de justificación del etnocidio de 1932, además la interpretación histórica que aún persiste en el imaginario del mundo dividido entre comunistas y capitalista, valida los crímenes de lesa humanidad como en la recién guerra civil 1980-1992. La interpretación de la Historia Nacional también debe ser cuestionada en profundidad, esas acciones no son exclusivas del pasado o inmóviles sin reparación, conformar una argumentación de esa naturaleza reduce el Continente de la Historia a una novela trágica, en eterna injusticia sin redención y supresión de los pueblos originarios; por lo tanto necesitamos una nueva historia que se pronuncie ante tales circunstancias. La Historia es una dialéctica de vida: “tal vez sería más propio decir que los tiempos son tres: presente de las cosas pasadas, presente de las cosas presentes y presente de las futuras. Porque estas tres cosas que existen de algún modo en el alma, y fuera de ella yo no veo que existan”…Confesiones /San Agustín – España: Mestas, 2004 pág 14… en otras palabras el acontecimiento de 1932 sucede en este momento, acontece al no olvidarle, al proclamar justicia, al pronunciar esa fecha, emerge como el mayor etnocidio del siglo XX en el continente americano. La historia bajo ese concepto prevalece no en un inventario arqueológico, sino en la realidad del Siglo XXI.

    La mención rusa como arma ideológica ahora tiene una diferente orientación y tratamiento, puesto que las recientes elecciones norteamericanas han demostrado una contundente intervención rusa, otrora artefacto mortal, aquella nominación era signo inmediato de excomunión, invasión extranjera etc. ahora en Estados Unidos la intervención rusa (argumentada por el FBI & CIA) es un invento inofensivo… ¿Y la Doctrina Monroe? ¿América para los americanos?... así la historia es un instrumento cotidiano, con evocación de los tres tiempos antes referidos. En 1932 se inflama la mentira como arma ideológica, en La Balsamera se anota: “…el “comunismo ruso” controla por completo la organización del movimiento, los dirigentes son: “propagandistas extranjeros… que Rusia envía por miles… circularon desde 1919… mercaderes sirios y palestinos”. El gobierno del martinato califica al movimiento de “complot comunista” mientras la Cancillería exagera la responsabilidad del comunismo internacional.

    Se acumula a los izalcos, nonualcos o los pobres de esas zonas, todo el mal del mundo, son culpables y por nacimiento comunistas. “Casi integralmente “comunista” se vuelve un adjetivo que califica al sustantivo “indio”. La Balsamera Pág 167; el pastor MacNaught cuenta de la matanza: “solo en Nahuilzalco de 2500 hombres y 400 muchachos… a los indios los odian como nunca… parecería que van a exterminar a los indios”. Pág 165. Un observador canadiense Comandante V.G: Brodeur, desembarca junto a un pelotón en Acajutla el 22ENE932, “en el pueblo de Sonsonate… (los indios) fueron atacados y murieron 1200, y uno de los líderes de los indios comunistas fue capturado y ahorcado en el árbol más cercano. La Balsamera pág 166. “Ahí vienen los rusos” 2015, intervienen en elecciones norteamericanas, no les importa la Doctrina Monroe, no son masacrados, tampoco excomulgados.

     

    www.cesarramirezcaralva.com