Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Sin pruebas de la Fiscalía

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    El caso me recuerda temas clásicos: La petición del fiscal es sorprendente… calificando el evento de “saqueo público”, en poco tiempo los juzgados aceptan la petición, enviando a los presuntos implicados a prisión, procediendo a “ordenes de captura” contra unas decenas de personas.

    El medio “verdad digital” publicó el 12JUN018 “El fiscal director de la investigación contra el ex presidente Mauricio Funes, Jorge Cortez, soltó una verdadera bomba, admitió que la Fiscalía General no tiene pruebas contra el ex gobernante pero aún con esa grave falencia iniciaron el proceso judicial en su contra” y continúa: “"(Que el ex presidente Funes no pagara directamente) no lo exime, le da una responsabilidad penal por haber ordenado que se realizaran estas acciones", dijo el investigador fiscal, dejando todavía muchas dudas en el aire de las verdaderas razones y motivaciones del fiscal general, Douglas Meléndez, quien dijo que la investigación contra Funes tardó dos años.

    El ex mandatario se ha defendido a través de sus redes sociales y ha insistido en que el fiscal general "carece de pruebas para incriminarme".

    El caso además implica los famosos testigos criteriados, que apuestan a reducir sus penas delictivas acusando a los presuntos implicados, agreguemos los nombres colaterales de periodistas, pasaportes oficiales etc. es una fiesta mediática y morbosa.

    La justicia debe proceder en todo caso apegada al Derecho, otorgando el privilegio de la duda a los imputados, no obstante en estos momentos por las formas declarativas mediáticas, redes sociales etc., todos y todas son “culpables”, la sombra de la muerte civil se extiende sobre las familias, amigos, exfuncionarios.

    La trama es conocida: existen víctimas de testigos falsos, falta de concreción de la fiscalía, periodistas amarillistas, el uso de medios de comunicación televisiva de la Fiscalía, recuerda las transmisiones contrainsurgentes de la guerra civil que al nombrar ciudadanos equivalía a la pena de muerte, además se calificó a las mujeres en forma humillante. Es sintomática una acusación de esta naturaleza, a Monseñor Romero se le acusó en repetidas ocasiones de comunista en la televisión nacional sin reparo alguno, Ellacuría y su Consejo Superior de la UCA fueron señalados de guerrilleros y pidieron su muerte en forma pública ¿será diferente con el expresidente Funes?

    Ante esta acusación penal y sin defensa alguna de los implicados, el caso ya tiene un fallo de afirmación pública: “no se presumen inocentes”.

    La justicia a pesar de todo debe funcionar hasta agotar sus procedimientos.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

     

  • Intimissimun: filosofía plebe

    Autor César Ramírez que firma sus escritos como Caralvá (anagrama de su nombre completo: César Alberto Ramírez Alvarenga), es una compilación de más de doscientos artículos publicados en el Suplemento Cultural 3000 de Diario Co Latino desde el año 2013 hasta principios de 2018.

    Su nombre: Intimissimun es un concepto de Jan Patočka de su libro Libertad y sacrificio: “La relación del hombre con Dios es más cerca e íntima de lo que para él resulta cómodo y seguro. Dios en nosotros confirma nuestra finitud. El Dios absolutamente creador no es, a la vez, el Dios que ordena mandatos y que salva. Se trata de un Dios a quién no podemos preguntar qué debemos hacer. El filósofo ha de mantener esta idea, ha de "sufrir el privilegio de su gloria oculta". El intimissimun del Dios de los filósofos, que no tiene designio alguno, es la creación inmemorial, sin voluntad, sin pathos y sin impulso, es la creación que se realiza en el ocultamiento ante sí mismo” de esa forma el filósofo observa y actúa en el mundo a su manera.

    Mientras Filosofía plebe es una ironía: “Ponte en el lugar del poeta y el héroe, y posiblemente el intelectualismo filosófico te parecerá al instante plebeyo y pequeñoburgués. “Sócrates era plebe” –El crepúsculo de los ídolos- Friedrich Nietzsche”

    Su contenido pretende resolver preguntas filosóficas básicas de nuestro contexto salvadoreño, así como la integración en la comunidad del pensamiento de la humanidad, en sus artículos se presentan autores clásicos, nacionales e internacionales, con temas además de literatura, historia, mitos náhuat pipiles, escuelas literarias, tradición greco-latina en Virgilio, Dante, Borges, etc.

    Temas de nuestra realidad histórica: II Grito de la Independencia Centroamericana (Bicentenario), filosofía salvadoreña del siglo XXI, Alberto Masferrer, Serafín Quiteño, Monseñor Romero, Toño Salazar, Alfredo Martínez Moreno, Suplemento Cultural 3000, Roque Dalton, Literatura salvadoreña en universidades norteamericanas, Alfonso Velis Tobar, André Cruchaga, Salarrué, Guillermo Schlesinger, Myrna López Águila, Mauricio Vallejo Marroquín, Mauricio Vallejo Márquez y otros. El libro posee un índice general, onomástico y su bibliografía.

    La independencia de sus artículos construye conceptos, que se integran en una sola visión del pensamiento salvadoreño junto a la humanidad del Siglo XXI.

    Disponible en Clásicos Roxsil y Librería UCA